Enseñar a enseñar historia la formación didáctica de los futuros profesores

Contenido principal del artículo

Joan Pages

Resumen

Una de mis primeras actividades como profesor universitario fue participar en unas I Jornadas de encuentro y reflexión metodológica en el área de Ciencias Sociales celebradas en el ICE de esta Universidad los días 29 y 30 de mayo y 1 de junio de 1979. En aquella ocasión creo que también hablé de "La didáctica de la Historia en la formación inicial del profesorado''. Ha llovido mucho desde entonces y, sin duda, el crecimiento de la didáctica de la historia y de las ciencias sociales ha sido espectacular en muchos sentidos: en investigación, en docencia, en publicaciones, en su institucionalización en la universidad, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pages, J. (2022). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (2), 175–209. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3994
Sección
DOSSIER

Citas

Adkins, P. H. (1999), Percepctions of Pre-service Elementar.y Teachers About Social Studies Instructional Actiyities and Content Areas. Disserration submitted to the College of Human Resources and Education at West Virginia Universury in parcial fulfillmcnt of thc requeriments for the degreee of Doctor of Education in Curriculum and Instruction.

Armento, B. J. (1996) The professional development of social studies educators. In Sikula, J. et al. (ed.), Handbook of fusearrh on Teacher Education. New York. Macmillan, 485-502

Armento, B. J. (2000), El desarrollo profesional de los profesores de Ciencias Sociales. In Pages, ].Estepa, J./Trave, G. (eds.), Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva. Publicaciones de la Universidad de Huelva, 19-39.

Arrondo, C./Bembo, S. (comp.), La formación docente en el Profesorado de Historia. Rosario, Horno Sapiens

Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (1997), La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla. Díada

Audigier, F. (2001 ), Investigaciones en didácticas de la historia de la geografía de la educación cívica y la formación de los docentes. In Arrondo, C./Bembo, S.(comp.), La formación docente en el Profesorado de Historia. Rosario, Horno Sapiens, 113-137

Baker, C./ Cohn, T./ Mclaughlin, M. (2000a), Current issues in the training of secondar.y histor.y teachers. An HMI perspective. In Arrhur, J./Phillips, R. (ed.), Issues in History Teaching. London/New York. Routledge, 191-201

(2000b), Good practice in the school-based training of histor.y teachers. In Arthur, J./Phillips, R. (ed.), Issues in History Teaching. London/New York. Routledge, 202-21O

Barrado, J. (2002), La enseñanza de la historia en secundaria. reflexiones desde el frente. en Forcadell, C. et al. (coord.), Usos públicos de la historia, VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Zaragoza. 655-666

Benejam, P./Pages, J. (coord.), Ensenar y aprender Ciencias Soociales, Geo-grafta e Historia en la educación secundaria. Barcelona, ICE de la Universidad de Barcelona/Horsori editorial

Bianchi, S. A. (2002), I nuovi insegnanti. i giovani e lo studio della storia. un'indagine nelle classi secunde di un istituto professionale alberghiero in provincia di V crona. http://www.edscuola.it/archivio/ped/studio_storia.pdf

Bivar, M. L. de (1999), La formation initiale des enscignants d'histoire dans treize Etats membres du Conseil de l'Europe. "Séminaire de suivi "Prague, République tcheque, 6-9 juin 1999. http://www.coe.int/T/F/Cooperationculturelle/education/enseignem enthistoire/Histoire_du_20siecle/themes_abords/Formation des _enseignants /b.enseignants-bivar.asp

Bravo Pemjean, L. (2002), La formación inicial del profesorado de secundaria en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona. un estudio de caso. Dirección, Joan Pages. Departament de Didactica de la Llengua, de la literatura i de les Ciencis Socials. Universitat Autónoma de Barcelona

Comité Des Ministres (2001 ), Recommandation Rec(2001) 15 relative a l'enseignement de l'histoire en Europe au XXI siecle. Adoptée par le Comité des Ministres le 31 octobre 2001, lors de la 771e réunion des Délégués des Ministres). Conseil de l'Europe.http://cm.coe.int/stat/F/Public/2001/adopted_texts/recommendations/

Evans, R. (1991), Concepciones del maestro sobre la historia Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales 3 y 4, 61-94. Versión original, Theory and Research in Social Education, 1989, vol. XVII, 3, 210-240

Garcia, T./Pages, J. (1999), La formación didáctica de las Ciencias Sociales del profesorado de secundaria-del CAP al CCP. Contextos Educativos, vol. 2, 53-70

Grech, L. (2000), Rapport du séminaire européen pour le personnel éducatif eenseigner l'Holocauste. Vilnius, 1-6 avril, Conseil de l'Europe. http:///www.coe.int/T/F/Cooperation_culturelle/ edu-cation/L'enseignement_de_l'histoire/Histoire_du_20e_siecle/Themes_abordes/Enseignement_de_l'Holocauste/holocauste-grech.asp

Guerra, E./ Mattozzi, l. (a cura di) (1994), Insegnanti di storia Ira istituzjoni e soggettivita. Bologna. Clueb (Cooperatia Libraria Universitaria Editrice Bologna)

Haydn, T./ Arthur, J./Hunt, M. (1997), Learning to teach History in the secondary schooL A companion to school experience. London/N ew York. Routledge.

Lorentzen, S. (1999), La formation des enseignanfs d'histoire. Ce que l'on a!fend du nouvel enseignant dans un siec/e nouveau. http://www.coe.int/T/F/Cooperationculturelle/ education/L'ense ignement_de_l'histoire/Histoire_du_20e_siecle/Themes_abordes/Formation_des_enseignants/c.enseignants-lorentzen.asp#

Ministerio De Educación, Cultura y Deportes (2000), Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el real decreto 1007 /1991, de 14 de junio, por el que se establecen las Enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE, 16 de enero de 2001.

Moniot, H. (1993), Didactique de 'Histoire. Paris. Nathan

Myers, C. B. et al. (dir.) (1997), Program Standards for the Inicial Prepa-ration ofTeachers of Social Studies.http://www.ncss.org/standards/teachers/ncate.htrnl (1999), Guidebook for Colleges and Universities Seeking to Meet NCSS/NCATE Program Standars for the Inicial Preparation of Teachers of Social Studies. http://www.ncss.org/stantards/teachers/guidebook.html

Nacional Center For History In The Schools (1994), Nacional Standards for Histozy. Los Angeles. Universty of California

National Council For The Social Studies (1994), Expectations of Excellence, Curriculum Standards for Social Studies. Washington

Ncss Board OfDirectors, The (1997), National Standards for Social Studies Teachers. http://www.ncss.org/standars/teachers/home.html

Nodo Coordinador (2001), La formación del Profesorado en Historia de América. Orientaciones generales Catedra de Historia de Ibe-roamérica. Organización de Estados Iberoamericanos. http://www.campus-oei.org/ cathistoria/Modul.pdf

Pages, J./ Estepa, J ./ Trave, G. (eds.) (2000), Modelos, contenidos y experien-czas en la farmaczón del profnorado de Cienáas Soáa/es. Huelva. Publicaciones de la Universidad de Huelva

Pages, Joam, (1994), Psicología y didáctica de las ciencias sociales, en InfanáayAprendizaje, 62-63, 121-151

Pages, Joam, (199.4), La didáctica de las ciencias sociales el curriculum y la for-mac1on del profesorado. en Signos. Teoria y práctica de la educaáón nº 13, 38-50

Pages, Joam, (1997), Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. In Benejam, P./Pages,J. (coord.), Ensenar y aprenderCienáas Sooáa/es, Geografta e Historia en la educaáón secundaria. Barcelona, ICE de la Universidad de Barcelona/Horsori editorial, 209-226.

Pages, Joam, (2000), El currículo de Didáctica de las Ciencias Sociales en la for-mación i~icial del profesorado. investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la DCS. In Pages, J./Estepa, J./Trave, G. (eds.), Modelos, contenidos y experiencias en la .formación del proflsorado de Ciencias Sociales. Huelva. Publicaciones de la Universidad de Huelva 41-57.

Pages, Joam, (2000), La didáctica de las ciencias sociales en la formación inicial del profesorado, Íber. Didáctica de las Ciencias Socia/es, Geografta e Historia 24, 33-44

Pages, Joam, (2001), Evaluación del proyecto de "Fortalecimiento de la forma-ción inicial de docentes en historia geografía y ciencias sociales" de la Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso (Chile). Material no editado.

Pendry, A. et al. (1998), History Teachers in the Making: Proflsiona/ Learning. Buckingham. Open University Press

Savova, J. (1998), La formation initiale des enseignants d'histoire dans treize Etats membres du Conseil de l'Europe. Séminaire, 19-22 avril 1998, Vienne, Autriche. http://www.coe.int/T/F/Coopera-tionculturelle/education/enseignementhistoire/Histoire_d u_20e_siecle/themes_abords/Formation_des_enseignants/a.enseignants-savova.asp#

Steele, I. (1976), Developments in History Teaching. London. Open Books.

Stradling, R. (2000), The inicial and in-service training of histocy teach-ers in South East Europe. Report by ... Conference on ... Athens 28-30 september 2000. Conseil d'Europe. Strasbourg

Thornton, S. J. (1991), Teacher as Curricular-Instructiona] Gatekeeper in Social Studies. In Shaver, J. P. (ed.) (1991), Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. A Prqject o[ the National Counál Jor the Social Studies. New York. MacMillan, 237-248

Thornton, S. J. (1991 b), ¿Hay que enseñar más historia?. Boletín de Didáctica de las Cienáas Sociales 3 y 4, 55-60. Versión original, Theory and Research in Socia/ Education,1990, vol. XVIII, 1,53-60

Thornton, S. J. (2001), Educating the Educators: Rethinking Subjeq Matter and Methods. Theory into Practice, vol. 40, nº 1, 72-78

Tutiaux-Guillon, N. (2003a), L'histoire enseignée entre coutμme disci-plinaire et formation de la conscience historique: l' exemple francais. In Tutiaux-Guillon, N./ Nourrisson, D. (eds.), Identités, mémoires, conscience historique. Publications de l'Université de Saint-Étienne, 27 -39

Tutiaux-Guillon, N. (2003b), Los fundamentos de una investigación sobre la concepción de las finalidades cívicas y culturales del profesorado de geografía.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.