La Dictadura como desafío temático en las aulas

Contenido principal del artículo

Carolina Kaufmann

Resumen

Halperin Donghi nos recuerda que el autollamado Proceso de Reorganización Nacional, " ... aunque no logró imprimir al país el perfil que se proponía imponerle, le infligió una herida que se rehúsa a cicatrizar, y es de temer que esa huella- aunque cada vez más sumergida bajo los nuevos sedimentos depositados todos los días por una historia cuyo avance no se detiene- está destinada a permanecer como la falla subterránea que en el cuerpo mismo de la nación seguirá ofreciendo el testimonio de lo que ella debe al Proceso" (Halperin Donghi, 2001: 29).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kaufmann, C. (2005). La Dictadura como desafío temático en las aulas. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (3), 123–141. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3973
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS

Citas

AVELLANEDA, A. (1986) Censura, autoritarismo y cultura: Argentina, 1960-1983. CEAL, Buenos Aires.

AZPIAZU, D. BASUALDO, E. y KHAVISSE, M. (1986) El nuevo poder económico en la A1gentina de los años 80, Legasa, Buenos Aires.

CAVAROZZI, M. (1999), Autoritarismo y democracia (1955-1983), Editorial de Belgrano, Buenos Aires.

Confederación de Trabajadores de la Educación de Ja República Argentina (CTERA), (2001),"La escuela argentina enseña, resiste y sueña", Suplemento Especial a 25 años del Golpe.

de AMÉZüLA, G., (1999), "Problemas y dilemas en La enseñanza de la historia reciente", en Entrepasados} Nº 17, Año IX, Buenos Aires.

de AMEZOLA, G., (2003), "Una historia incomoda. La enseñanza escolar de la Historia del Tiempo Presente, en KAUFMANN; C , 2003.

COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA, Dossier "Educación y Memoria", La Plata (2000-2005) .

DüBAÑO FERNÁNDEZ, P. y otras, (2000), Enseñar histona argentina contemporánea. Historia oral, cine y prensa escrita .Aique, Buenos Aires.

DUSSEL, I, FINOCCHIO, S. y GOJMAN, S, (1997), Haciendo memoria en el país del nunca más, EUDEBA, Buenos Aires.

INVERNIZI, H. y GOCIOL, J., (2002), Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar, EUDEBA; Buenos Aires.

FILC, J., (1997) Entre el Parentesco y la política. Familia y dictadura, 1976-1983. Biblos, Buenos Aires.

FILIPPA, N., (1997), Educación personalizada y dictadura militar en Argentina 1976-1983, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.

FILMUS, D. y FRIGERIO, G., (1988), Educación, autoritarismo y democracia, Cuadernos FLACSO, Miño y Dávila, Buenos Aires.

GARANO, S. y PETROT, W. (2002) La otra Juvenilia. Militancia y represión en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1986). Biblos, Buenos Aires.

GODOY, C., (2000), "El aula entre La memoria y la historia", en Asociados, Universidad Nacional del Litoral:76-111.

GROPPO, B. "Traumatismos de la memoria e imposibilidad de olvido en los países del cono sur", en GROPPO, B. y FUER'., P. (Comps.) (2001), La imposibilidad del olvido. Recorridos de la memoria en Argentina, Chile y Uruguay, Ediciones al Margen, La Plata.

JELIN; E., (2000), "Memorias en conflicto", en Puentes, publicación trimestral del Centro de Estudios por la Memoria, Año 1, Nº 1, La Plata.

KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1997) Una pedagogía de la renuncia. El perennialismo en la Argentina (1976-1982). Serie Investigaciones Paraná, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

KAUFMANN, C., y DOVAL, D., (1999), Paternalismos Pedagógicos, La borde, Rosario.

MARQUE, Á. D., (1995), La quiebra del sistema educativo argentino, Libros del Quirquincho, Buenos Aires.

KAUFMANN; C (Dirección) (2001): Dictadura y Educación, Tomo I "Universidad y Grupos Académicos Argentinos (1976-1983)'', Miño y Dávila, Madrid, España. Tomo II (2003), "Depuraciones y Vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas", Miño y Dávila, Buenos Aires.

MANFREDI, S.M., (1998), "Enseñanza de la historia a través de la fotografía'', en Historia, Antropología.y Fuentes Orales, Nº 20 Traumas del Siglo XX, Universidad de Barcelona:121-130.

MIGNüNE, E. (1999) Iglesia y Dictadura. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

NOVARO, M. y PALERMO, V. (2003) La dictadura militar; 1976-1983: del golpe de estado a la restauración democrática, Paidós, Buenos Aires.

O' DONNELL, G.(1997) Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratzación. Paidós, Buenos Aires.

PUIGGROS, A. (Dirección.) (1997) Dictaduras y Utopías en la histona reciente de la educación argentina (1955-1983). Galerna, Buenos Aires.

ROMERO, L.A., (1998), Volver a la Historia. Su enseñanza en el tercer ciclo de la E.G.B, Aique, Buenos Aires.

SUTEBA, (2004), Educación y Terrorismo de Estado. Propuestas para trabajar en el aula, Publicación de la Secretaría de Derechos Humanos.

TEDESCO, J. C., BRASLAVSKY, C. y CARCIOFI, R., (1985), El proyecto educativo autoritario (1976-1982. GEL, Buenos Aires.

MONTES, G., (1996), El Golpe y los chicos, Gramón-Colihue, Buenos Aires.

VEZZETTI, H. (2002) Pasado)' Presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Siglo XXI, Buenos Aires.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.