Análisis de las nuevas representaciones de las identidades culturales del espacio latinoamericano enseñado
Main Article Content
Abstract
Analizar los procesos culturales y las representaciones identitarias en el espacio latinoamericano implica un compromiso y desafío importante para quienes debemos enseñar la historia de América Latina. En este sentido, es necesario posicionarse ideológicamente en el devenir histórico de los procesos y desarrollar estrategias que puedan mostrar el abanico de perspectivas y miradas de las problemáticas actuales, permitien do la construcción de conocimientos desde y hacia el contexto actual.
Este trabajo refleja un análisis de las principales problemáticas culturales que marcan el espacio latinoamericano actual enseñado.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
ALBARCES, Pablo (2007) Mass-Media y nuevos escenarios culturales: de la ‘industria cultural’ a la sociedad de la información. Clase 7 del curso Enseñanza de las Ciencias Sociales: construcción del conocimiento y actualización disciplinar. Sexta cohorte – FLACSO.
BECK, Ulrich. (1998) ¿Que es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Buenos Aires, Paidos.
BENGOA, José (2007) La emergencia indígena en América Latina, Santiago, Fondo de Cultura Económica.
BONFIL BATALLA, Guillermo (ed.)(1992): Identidad y pluralismo cultural en América Latina, Buenos Aires, GEHASS.
GARCÍA CANCLINI, N. (1999) La globalización imaginada, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
FERRER, Aldo (2003) La Argentina y el orden mundial, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
GALBRAITH, John K. (1992) La cultura de la satisfacción, Buenos Aires, Emecé Editores.
GIARRACCA Norma y LEVY, Bettina (2005) Realidades latinoamericanas. Identidades y luchas sociales, Universidad de Colima, CLACSO.
GIARRACCA, Norma (2005) América Latina, nuevas realidades, viejas y nuevas acciones colectivas. América Latina, Universidad de Colima,
CLACSO.
GUREVICH, Raquel (2007) Nuevas geografías: de los territorios nacionales a los territorios globales. Clase 5 del curso Enseñanza de las Ciencias Sociales: construcción del conocimiento y actualización disciplinar. Sexta Cohorte – FLACSO.
HANNERZ, U. Conexiones transnacionales. Universidad de Valencia.
KLIMOVSKY, Gregorio e HIDALGO, C. (1998) La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales. Buenos Aires, A.Z. Editora.
KRIGER, Miriam (2007) Globalización y Ciencias Sociales. Clase 8 del curso Enseñanza de las Ciencias Sociales: construcción del conocimiento y actualización disciplinar. Sexta Cohorte – FLACSO.
KREIMER, Juan Carlos y Nerio TELLO (2003) Diccionario de movimientos del siglo XX. Buenos Aires, Longseller. Le Monde diplomatique año VII, número 79, enero de 2006-08-23
MAALOUF, Amin (1999) Identidades asesinas, Madrid, Alianza.
OLSON, David E. y Nancy TORRANCE (Comps.) (1998) Cultura escrita y oralidad, Barcelona, Editorial GEDISA, 95-126, 145-149.
ORTIZ, R. (2000) Otro Territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.
PLA, Alberto J. (2004) Globalización – mundialización: otra vuelta de tuerca, en Ansaldi, W. (coordinador) Calidoscopio latinoamericano. Imá-
genes históricas para un debate vigente, Buenos Aires, Ariel, 203-217.
SADER, Emir (2004) La venganza de la historia. Hegemonía y contrahegemonía en la construcción de un nuevo mundo posible, Buenos Aires, CLACSO.
SAUTU, R. et. alt. (1999) El método biográfico. La construcción de la sociedad a partir del testimonio de los actores, Buenos Aires, Universidad de Belgrano.
STEFANOLI, Pablo y Hervé DO ALTO (2006) La revolución de Evo Morales: de la coca al palacio, Buenos Aires, Capital Intelectual.
TIRAMONTI, Guillermina (2003) La escuela, de la modernidad a la globalización. Módulo I Clase 2 – Postgrado en Gestión de las Instituciones – San José, FLACSO.
VASILACHIS DE GALDIN, I (2003) Metodología de la investigación. (Ficha)
VIZER, Eduardo (2006) La trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad, Buenos Aires, La Crujía.
---------------------- (2007) Modelización del conocimiento social: la comunicación como estrategia de apropiación expresiva de los mundos
sociales.- Proposiciones para un Programa de Investigación sociocomunicacional, en Revista FAMECOS N° 32 – Abril de 2007, Porto
Alegre.
-------------------- y Helenice Carvalho (2007) “Socioanálisis, acción colectiva e intervención social estratégica”, Ficha de Cátedra.
WALLERSTEIN, Emmanuel (1996) El futuro de la civilización capitalista, Barcelona, Icaria.