La enseñanza de la historia argentina en la escuela secundaria Una aproximación a los recortes temáticos de los docentes en torno a la última dictadura
Main Article Content
Abstract
This paper focuses on teaching of Argentina's recent history at the school in order to analyze the topics and perspectives that teachers choose to teach the last dictatorship. The most chosen topics are the characteristic features of state terrorism, the economic consequences and the political principles (instead of the causes and collective responsibility) These options are linked to representations of social memory, to school culture and traditions of history as school discipline. Also become more viable in certain institutions. Therefore, the thematic choices show that teaching practices are timely, contingent and situated.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
ASPIAZU, D.; BASUALDO, E. & KHAVISSE, M. (1989). El nuevo poder económico en la Argentina de los años 80. Buenos Aires: Legasa
CERRUTI, G. (2001). La historia de la memoria. Entre la fetichización y el duelo. En Revista Puentes, año 1, nº 3, 14-25.
CHARTIER, A.M. (2000) Fazeres ordinarios da classe: una aposta a pesquisa e para a formaçao. En Educaçao e pesquisa, vol 26, n°1, jan/jun, 157-168.
CHARTIER, R. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Gedisa.
CHERVEL, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares: reflexiones sobre un campo de investigación. En Revista de educación, 295, 59-111.
CHEVALLARD, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
CONADEP (1984). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.
CRENZEL, E. (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
DE AMÉZOLA, G. (2008). Esquizohistoria. La historia que se enseña en la escuela, la que interesa a los historiadores y un cambio posible de la historia escolar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
DE AMÉZOLA, G. (1999). Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente. En Entrepasados, Revista de Historia nº 17, 137-162.
DE CERTEAU, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
DUHALDE, L. E. (1999). El Estado Terrorista Argentino. Quince años después, una mirada crítica. Buenos Aires: Eudeba
ESCOLANO, A. (1999). Los profesores en la historia. En Magalhaes, J. & Escolano, A. (eds.) Os profesores na historia. Porto: Sociedade Portuguesa de Ciências da Educaçao.
FINOCCHIO, S. (1999). Cambios en la enseñanza de la historia: la transformación argentina. En Revista Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 22, 17-30
FINOCCHIO, S. (2003). Apariencia escolar. En Dussel, I. & Finocchio, S. (comp.) Enseñar Hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis (págs.81-87). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
FINOCCHIO, S. (2007). Entradas educativas en los lugares de la memoria. En Franco, M. & Levín, F. (comps.) Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (págs. 253-277). Buenos Aires: Paidós.
FISH, S. (1998) ¿Hay un texto en esta clase? En Palti, E. (comp.) Giro lingüístico e historia intelectual. Buenos Aires: UNQUI.
FRANCO, M. & LEVÍN, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En Franco, M. & Levín, F. (comps.) Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. (pp. 31-65). Buenos Aires: Paidós.
FRANCO, M. (2008). Exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.
FRIGERIO, G., POGGI, M. & TIRAMONTI, G. (1992). Instituciones educativas: cara y ceca. Buenos Aires: Troquel.
GONZALEZ, M.P. (2007). L’histoire récent comme contenu scolaire en Argentine. En Le Cartable de Clio. Revue romande et tessinoise sur les didactiques de l’histoire, nº 7, 220–231.
GONZALEZ, M.P. (2008). Los profesores y la historia argentina reciente. Saberes y prácticas de docentes de Buenos Aires. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona.
GOODSON, I. (1991). La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la Historia del currículum. En Revista de Educación, 295, 7-37.
GOODSON, I. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.
JACKSON, P. (2002) Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
JULIA, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. En Revista Brasilera de História da Educaçao, nº1, 9-43.
LVOVICH, D. & BISQUERT, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Los Polvorines: UNGS y Biblioteca Nacional
PITTALUGA, R. (2007). Miradas sobre el pasado reciente argentino. En Franco, M. & Levín, F. (comps.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. (págs. 125-152) Buenos Aires: Paidós
QUIROGA, H. (2005). El tiempo del ‘proceso’. En: Suriano, Juan (Dir.) Dictadura y democracia (1976-2001) (págs. 33- 86). Buenos Aires: Sudamericana.
RAGGIO, S. (2002). Cuando la escuela da la palabra. El rol de la educación formal en la transmisión del pasado. En Revista Puentes, 7, 41-46.
ROMERO, L. A. (coord.) (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI.
ROMERO, L. A. (1994). Breve historia contemporánea de la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
SCHVARZER, J. (1986). La política económica de Martínez de Hoz. Buenos Aires: Hyspamérica.
TIRAMONTI, G. (comp) (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.
TYACK, D. & CUBAN, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (original en inglés, 1995).
VEZZETTI, H. (2002). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
VIÑAO, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata. Documentos
CBA- SE (2009). Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación. Contenidos para el Nivel Medio. Historia. Buenos Aires: Publicaciones del GCBA.
DGCE- PBA (2005) Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires. Espacio Curricular Historia. La Plata: DGCE.
DGCE- PBA (1999) Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires. Contenidos Básicos Comunes para el nivel Polimodal. La Plata: Publicaciones DGCE.
MCE (1997). Ministerio de Cultura y Educación. Contenidos Básicos Comunes para el nivel Polimodal (Ciencias Sociales) Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación.
MCE (1995). Ministerio de Cultura y Educación. Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Sociales para la Educación General Básica (Ciencias Sociales Tercer ciclo). Buenos Aires: Publicaciones del
Consejo Federal de Educación.
MCE (1993) Ministerio de Cultura y Educación. Ley Federal de Educación 24195. Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación.
ME (2006) Ministerio de Educación. Ley Nacional de Educación 26206. Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación
ME (2004). Ministerio de Educación. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios EGB/Nivel Medio. Ciencias Sociales. Buenos Aires: Publicaciones del Consejo Federal de Educación.