Representaciones y perspectivas prácticas sobre la didáctica de la historia de los / las estudiantes del profesorado
Main Article Content
Abstract
Located in the department of General and Special Teaching faculty History of the Faculty of Humanities of the National University of Comahue (venues Neuquén and San Carlos de Bariloche) we intend to present an exploratory approach of the representations and perspectives practices carried by / as students to enter the subjects of teacher training and in particular in relation to the teaching of History. This paper analyzes the results of an inquiry conducted among the / as students of fifth year teachers in history, from a semi-structured questionnaire character. In the same different aspects that we consider key to the identification and understanding of representations and practical perspectives they were discussed
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
AUDIGIER, F. (1993). Recherches en didactiques de l'histoire, de la géographie, de l'éducationcivique et formation des enseignants 1. En Montero Mesa, L. y Ves Jeremías J. M: (eds): Las didácticas específicas en la formación del profesorado, Tomo I. Santiago de Compostela: Tórculo Editions.
BENEJAM, Pilar. (1997). Las finalidades de la Educación Social. En Benejam P. y Pagés J. (Coord.) Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria”. Cuadernos de Formación del profesorado. Educación Secundaria. ICE-Universitat de Barcelona: Horsori Editorial.
BENEJAM, Pilar. (2002). La didáctica de las ciencias sociales y la formación inicial y permanente del profesorado. En Enseñanza de las Ciencias Sociales, no 1, marzo, Barcelona.
CAMILLONI, Alicia. (2007). El saber didáctico. Bs. As.: Paidos.
EDELSTEIN, G. y CORIA, A. (1995). Imágenes e Imaginación. Iniciación a la Docencia. Bs. As.: Ed. Kapelusz.
JARA, Miguel A. (2012). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia. En Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. No 11, Año 2012. España: Ed. Institut de Ciències de l'EducacióUniversitat de Barcelona.
JARA, Miguel A. y CERDA María C. (comp). (2016). La enseñanza de la historia ante los desafíos del bicentenario de la Independencia. Córdoba: Ed. Pueblo de la Toma.
JARA, Miguel A. y SALTO Víctor A. (2015). Los dispositivos multidigitales en la clase de historia, En: Revista Novedades Educativa. Año 27, No 297, septiembre. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas, Pág. 58 a 61.
JODELET, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S. (comp.) Psicología Social I. Barcelona: Paidós.
MOSCOVICI, S. (1979). La representación social, un concepto perdido. En Moscovici, S. (1979) El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Ed. Huemul.
PAGÉS, Joan. (1997). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales. En AAVV. La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Díada. 49-86.
PAGÉS, Joan. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas?. Investigación en la Escuela no 28.