Las prácticas de residencia en Historia. Estado de las investigaciones en Argentina
Main Article Content
Abstract
Teaching residency practices are in themselves a complex, singular and sometimes traumatic period in the professional training of a future History teacher. The interventions developed by the practitioners are influenced by their school biography and initial teacher training, by the traditions associated with the teaching of school history (disciplinary code), by their conceptions about the meaning of the teaching of History and by the expectations of the teachers who supervise their practices. The objective of this work is to survey the research that has taken as an object of analysis the residency in History in Argentina, with the purpose of realizing a state of the question that allows to notice which aspects have been addressed and which are not of this key stage of the formation of a History teacher.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
Aguiar, L. (2004). Una reflexión sobre la práctica docente. La formación de profesores en Historia: transmisión de un oficio. En Reseñas de Enseñanza de la Historia N°82. Córdoba: Universitas.
Barletta, A. M. y de Amézola, G. (1992). Esquizohistoria e historiofrenia: del secundario a la carrera de Historia y vuelta al secundario. En Entrepasados No2.
Cejas, E. (2010). El practicante: docente/no docente, en el límite de la indecibilidad y la decibilidad. En Reseñas de Enseñanza de la Historia N°8. Córdoba: Alejandría.
Coudannes, M. y Andelique, M. (2014). Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. En Reseñas de Enseñanza de la Historia N°8. Córdoba: Editorial Pueblo de la Toma.
De Amézola, G.y otros (2009). Los futuros profesores y las lecturas de historia en las aulas de Argentina. En Antiteses, Vol. 2, N°3. Universidade Estadual de Londrina.
De Amézola, G. y otros (2008). El Peso de las Tradiciones Escolares en las Clases de los Practicantes de Historia de la Universidad Nacional de la Plata. En Actas de las III Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente http://renpyr.xtrweb.com/jornadas/(D)%20III_Jornadas/eje_3/de_amezola,_gonzalo._dicroc e,_carlos._garriga,_ma._cristina._trabajo.pdf
De Amézola, G. y otros (2005). Los deseos imaginarios de los residentes. Contradicciones y cortocircuitos entre propuestas teóricas y prácticas áulicas en las clases de Historia de los residentes de la UNGS. En http://tecnologia.ffyh.unc.edu.ar/resources/Residencias2/Ejes/Documentos/Eje%20A/de%2 0Amezola-Carlos-Guindi.htm
del Valle, L. C. (2011). Conocimiento histórico escolar y formación docente: Consideraciones al interior de la relación en el marco de las residencias. En Menghini, R. y Negrín, M. (comps.) Prácticas y residencias en la formación de docentes. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones.
del Valle, L. C. (2009). Representaciones sobre la Historia y su didáctica. En Novedades Educativas, año 21, N° 223.
Pappier, V. y Garriga, M. C. (2014). Desentrañando prácticas. Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes. En Clío & Asociados N°18-19.
Tejerina, M. E. (2003). Sentidos de la práctica docente. En Escuela de Historia N°2