A un paso de ser profesores... Practicantes reflexionan sobre la formación, la experiencia y las finalidades de la enseñanza en la Universidad Nacional del Litoral
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se encuadra en el proyecto “Sentidos y usos de las ciencias sociales en la enseñanza y la extensión”, que tiene sede en la Universidad Nacional del Litoral. La cátedra a cargo de la Práctica Docente del Profesorado en Historia llevó a cabo la recolección de reflexiones producidas por practicantes que cursaron la asignatura en los últimos cinco años. Si bien el ejercicio solicitado consistió en revisar la propia experiencia desarrollada en los niveles secundario y superior, esto derivó en consideraciones sobre la formación universitaria y sus finalidades. El análisis cualitativo interpretativo de los registros ha permitido reconocer aspectos que les resultaron conflictivos como la desconexión entre teoría y práctica, pero un punto en particular resultó significativo: la crítica a las interacciones establecidas remitió a pensar otras cuestiones como las representaciones sobre los saberes, cómo se construyen en el aula y, una vez más, para qué enseñar historia hoy.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Citas
Adler, S. (2008). The education of social studies teacher. In Levstik, L. & Tyson, C. Handbook of Research in Social Studies Education (pp. 329-351). Routledge.
Alvarez Alvarez, C. (2017). ¿Es interactiva la enseñanza en la educación superior? La perspectiva del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria 15(2), pp. 97-112. Recuperado de: https://doi.org/10.4995/redu.2017.6075
Aquino, N. y Ferreyra, S. (2012). Formación docente, política, debates y propuestas. Reseñas de Enseñanza de la Historia 10, pp. 127-163. Recuperado de: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/ view/3779
Armento, B. (2000). El desarrollo profesional de los profesores de Ciencias Sociales. En Pagès Blanch, J., Estepa Giménez, J. y Travé González, G. (Eds.). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales (pp. 19-39). Universidad de Huelva.
Brunás, A.M. (2007). Representaciones sociales en las prácticas pedagógicas de los noveles profesores de Historia ¿Repetición o producción? En Castillo Merlo, M. y Scheck, D. (Ed.). Actas de las I Jornadas Nacionales de Filosofía y Epistemología de la Historia. Educo.
Carlino, P. (2005). Enseñar no sólo exponiendo: enseñar a exponer en la universidad. Educación, Lenguaje y Sociedad 3(3), pp. 207-229.
Carnevale, S. (2012). Los profesores principiantes enseñan historia. Clío & Asociados. La historia enseñada 16, pp. 54-72. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/cya.v1i16.1715
Chant, R. (2002). The impact of personal theorizing on beginning teaching: experiences of three social studies teachers. Theory and Research in Social Education 30(4), pp. 516-540. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/00933104.2002.10473209
Coudannes Aguirre, M. (2010). La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación/docencia y teoría/práctica. Antíteses 3(6), pp. 975-990.
Coudannes, M. y Andelique, M. (7-9 de noviembre de 2012). Las prácticas docentes en la Universidad: desafíos y problemas en la formación de los futuros profesores de Historia. XIV Jornadas Nacionales y III Internacionales de Enseñanza de la Historia, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Coudannes, M. y Andelique, M. (2014). ¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. Reseñas de Enseñanza de la Historia 12, pp. 55-77. Recuperado de: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3693
Dicroce, C. (2011). La formación del Profesor en Historia en la Provincia de Buenos Aires, 1990-2010. Clío & Asociados. La historia enseñada 15, pp. 196-211. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/cya.v1i15.1701
Diker, G. y Terigi, F. (2003). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós.
Goodman, J. & Adler, S.A. (1985). Becoming an Elementary Social Studies Teacher: A Study of Perspectives. Theory and Research in Social Education, XIII, 2, pp. 1-10. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/00933104.1985.10505496
Jara, M.A. y Santisteban Fernández, A. (2010). Las representaciones de los estudiantes sobre la temporalidad y la Historia Reciente/ presente en la formación inicial del profesorado de historia. Aportes de una investigación. Reseñas de Enseñanza de la Historia 8, pp. 71-105. Recuperado de: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3834
Jara, M.A., Bazán, S.A. y Zuppa, S.A. (2019). La formación del profesorado en historia. Tensiones entre el pensamiento histórico y el pensamiento didáctico. Un estudio comparado, en Hortas, M.J., Dias, A. y de Alba, N. (Eds.). Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 808-818). AUPDCS – ESE/PL.
Jara, M.A., González, M.P., Ferreyra, S. y Bazán, S. (2015). Pensar la Formación del Profesorado en Historia: Desafíos actuales. Reseñas de Enseñanza de la Historia 13, pp. 185-214. Recuperado de: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3686
Pagès Blanch, J. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela 28, pp. 103-114. Recuperado de: https://doi.org/10.12795/IE.1996.i28.08
Pagès Blanch, J. (1997). Una aproximación a la investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales, en Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 49-86). Díada.
Pagès Blanch, J. (2000). El currículo de Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial del profesorado: investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la DCS. En Pagès Blanch, J., Estepa Giménez, J. y Travé
González, G. (Eds.). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales (pp. 41-57). Universidad de Huelva.
Pagès Blanch, J. (2012). La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas dimensiones. Revista electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales 3, pp. 5-14. Recuperado de: https://doi.org/10.53689/nv.vi8.42
Pogré, P. y Krichesky, G. (Dir.) (2005). Formar docentes. Una alternativa multidisciplinar. Papers.
Putnam, R. y Borko, H. (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. La enseñanza y los profesores (I, pp. 219-309). Paidós.
Shulman, L.S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 9(2), pp. 1-30. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42675
Van Hover, S. (2008). The professional development of social studies teacher. In Levstik, L. & Tyson, C. Handbook of Research in Social Studies Education (pp. 352-372). Routledge.
Zavala, A. (2008). La investigación práctica de la práctica de la enseñanza. Clío & Asociados. La historia enseñada 12, pp.241-271. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/cya.v1i12.1653