Presente y memoria en la Historia Reflexiones teórico-metodológicas sobre su enseñanza

Contenido principal del artículo

María Celeste Cerdá

Resumen

No por que no se hable de él o no se lo aborde el pasado deja de operar sobre nosotros. De sus innumerables huellas, de las madres y de los hijos que ha parido, tenemos muestras sobradas en la Argentina, reflexiona Inés Dussel (2001: 70). Aún cuando somos conscientes de ello, para quienes enseñamos la historia de nuestro país de los últimos años, el tratamiento de los temas polémicos - como es nuestro pasado .reciente y su abordaje en las instituciones educativas no resulta una cuestión fácil de tratar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerdá, M. C. (2022). Presente y memoria en la Historia: Reflexiones teórico-metodológicas sobre su enseñanza. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (2), 123–143. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3990
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS

Citas

Ansaldi, Waldo, "El Jaro del Fin del Mundo. La crisis argentina de 200_1 .º cómo navegar entre el riesgo y la seguridad". Texto preparado para part!C!par, en calidad de profesor visitante, en "La cris1 que no acaba: Argentin~ desde la historia i desde!' economia", curso ofrecido en la XX EdíC!o de la Universitat d' Estiu de Gandía, julio 2003. Puede verse en: http://www.catedras.fsoc.uba.ra/udishal

Arostegui, Julio y otros (1998), Dossier: Historia y Tiempo presente, en Cuadernos de Historia Contemporánea, Universidad Complutense, Nª 20, Madrid.

Arostegui, Julio, El Fin de la Contemporaneidad o el Presente como Historia Historia 16, Año XXII, Nº 255

Barret, Francoise ( Dir.) (2002), ¿Por qué recordar?, Madrid, Garnica

Barros, Carlos: ¿Es posible una historia inmediata? en Boletín de la Asociación Historia Actual número 7, otoño 2003

Barros Carlos: Nuevo Paradigma. El retomo de la Historia. Transcripción revisada y ampliada por el autor de la cuarta conferencia plenaria del II Congreso Internacional de Historia a Debate, díctada el sábado 17 de julio de 1999 en Santiago de Compostela, España.

Candau, Joel (2002), Antropología de la memoria, Buenos Aires, Nueva Visión.

Chartier, Roger, (1998), Al borde del acantilado, en Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero, Universidad Iberoamericana, México

Cuesta Bustillo, Josefina (1998), Memoria e Historia, Madrid, Marcial Pons. 1993), Historia del presente, Madrid. EUDEMA.

Da Silva Catela, Ludmila, (2001), No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos, La Plata, Ediciones Al Margen.

De Amezola, Gonzalo (1999), Problemas y dilemas en la enseñanza de la Historia reciente Revista Entrepasados. Año IX. Número 17.

De Certeau, Michel (1998), La operación historiografía, en La escritura de la Historia, UIA, México.

Dussel Inés, (2001), La transmisión de la historia reciente Reflexiones pedagógicas sobre el arte de la memoria, en Memorias en presente. Sergio Guelerman (comp.) Editorial Norma, Buenos Aires.

Edelstein Gloria, Coria Adela, (1995), Imágenes e Imaginación. Iniciación a la docencia. Kapelusz editora S.A., Buenos Aires.

Finocchio, Silvia, (1993) Enseñar Ciencias Socia/es, Troquel, Buenos Aires.

Gvirtz, Siliva (Comp.) (2000), Textos para repensar el día a día escolar. Sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes ritos y modos de convivencia en nuestra escuela, Santillana, Buenos Aires.

Hassoun,Jacques (1996), Los contrabandistas de la memoria, Ediciones de la Flor, Buenos Aires.

Hobsbawm, Eric (1998), Sobre la Historia, Crítica, Barcelona.

Jelin, Elizabeth (2002), Los trabajos de la memoria, Siglo XXI de España editores - Siglo XXI de Argentina editores, Madrid

Le Goff, Jacques (1992), El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Paidos, Barcelona.

Soto Gamboa, Ángel, Historia del presente: Estado de la cuestión y conceptualización. Revista Electrónica Historia actual on-line, Año II, Nº3, invierno 2004

Thompson, Edward P. (1978) La lógica de la Historia en Miseria de la teoria. Crítica, Barcelona, 1981.

Touraine, Alain (2002), Memoria. Historia Futuro, en ¿Por qué ncordar? Academia Universal de las Culturas. Ed. Garnica

Virno, Paolo (2003), El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histórico, Buenos Aires, Paidos.

Wallerstein, Immanuel (1998), Impensar las Ciencias Socia/es. México, Editorial Siglo XXI.

Yerushalmi, Y osef (1989), Reflexiones sobre el olvido en Yerushalmi y otros. Usos del olvido. Nueva Visión, Buenos Aires.

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.