En el Bicentenario de la Independencia “explorando tres períodos de nuestra Historia”

Contenido principal del artículo

Eduardo Hurtado

Resumen

En este estudio consideramos tres momentos, la independencia (1816), la experiencia peronista (1946-1955) y el gobierno peronista del kirchnerismo (2003-2015), no se realiza un análisis exhaustivo de cada uno sino algunos tópicos. Lo que le confiere particularidad a estas etapas es la intencionalidad, manifiesta de manera discursiva, de construir un nuevo ciclo histórico. Lo propuesto no logró el éxito buscado fundamentalmente por poseer elementos de ese pasado que buscaban dejar atrás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hurtado, E. (2022). En el Bicentenario de la Independencia “explorando tres períodos de nuestra Historia”. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (14), 145. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3768
Sección
DOSSIER: Pensar el bicentenario de la independencia
Biografía del autor/a

Eduardo Hurtado, Universidad Nacional de Río Cuarto

Docente de Historia Argentina. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Citas

ÁLVAREZ, Juan. (1983). Las guerras civiles argentinas. Buenos Aires: EUDEBA.

ANSALDI, Waldo. (1987). Estado y Sociedad en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

ANSALDI, Waldo. (1989). Estado y Sociedad en el pensamiento nacional. Capitulo Soñar con Rousseau y despertar con Hobbes: Una introducción al estudio de la formación del Estado nacional argentino. Buenos Aires: Cantaros.

CHIARAMONTE, José Carlos. (1989). Estado y Sociedad en el pensamiento nacional. Capitulo La cuestión regional en el proceso de gestación del Estado nacional argentino. Algunos problemas de interpretación. Buenos Aires: Cantaros.

DE PIERO, Sergio. (2013). Discurso, política y acumulación en el kirchnerismo. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes. Cortar y Pegar: El Kirchnerismo en el sistema político argentino.

GODIO, Julio. (2006). La Anomalía Argentina. Miño y Davila.

MARTÍNEZ DOUGNAC, Gabriela. (2013). Discurso, política y acumulación en el kirchnerismo. Lógica y tendencias de un modelo agrario que persiste. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

MARTUCCELLI, Danilo-SVAMPA, Maristella. (1997). La Plaza Vacía: Las transformaciones del Peronismo. Buenos Aires. Losada

PEÑA, Milciades. (1973). El peronismo. Buenos Aires: Ediciones Fichas.

SIDICARO, Ricardo. (2002). Los tres peronismos. Buenos Aires: Siglo XXI.

STOMPKA, Priotr. (1995). Sociología del cambio social. Capítulo La nueva sociología histórica: concreción y contingencia. Madrid: Alianza

Editorial.

SVAMPA, Maristella. (2005). La Sociedad excluyente. La argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.

SVAMPA, Maristella. (2008). Cambio de Época. Buenos Aires: Siglo XXI.

SVAMPA, Maristella. (2011). La nueva Sociedad 235. Buenos Aires. Argentina una década después.

TCACH, Cesar. (2002). Historia Social. Valencia, España. N° 43. El enigma peronista: la lucha por su interpretación.

WYNIA, Gary. (1986). La Argentina de Posguerra. Buenos Aires: Editorial de Belgrano