La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica

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Beatriz Aisenberg

Resumen

En este artículo abordaremos la construcción del conocimiento social en el aula basándonos en aportes de investigaciones del campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comenzaremos con un marco general sobre la relevancia del carácter social del aprendizaje escolar. Luego, caracterizaremos a los marcos de conocimientos de lxs estudiantes como herramientas para aprender contenidos escolares de ciencias sociales, desde una perspectiva epistemológica que articula aportes del constructivismo situado y de la psicología social. Por último, analizaremos acciones cognitivas que ponen en juego lxs estudiantes para construir conocimiento social, focalizando en las comparaciones y las proyecciones.
Para ello tomaremos como referencia producciones de nuestro equipo de investigación en didáctica de las ciencias sociales y aportes de investigaciones de Nicole Lautier y de Didier Cariou.

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Aisenberg, B. (2021). La construcción de conocimiento social en el aula. Una aproximación didáctica. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (19), 13–36. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3426
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