Los créditos académicos en un escenario hostil pata la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina
Palavras-chave:
Internacionalización, Créditos académicos, Educación superior, Innovación curricularResumo
El presente artículo aborda dos dimensiones de los sistemas de créditos académicos. En la primera parte se presenta un análisis comparativo de los sistemas de créditos de algunos países de la región latinoamericana y diversas tensiones geopolíticas que los atraviesan. La segunda parte, hace hincapié en la problemática de la brecha entre la duración teórica y la duración real de los planes de estudio y las implicancias de la estimación del tiempo. Este trabajo pretende indagar si los sistemas de créditos desarrollados en los países observados han surgido con el objetivo de alcanzar un escenario de cooperación horizontal o más bien se han adoptado acríticamente a partir de las tradiciones e influencias de la matriz colonial de la cual nuestra región es heredera.
Downloads
Referências
Aboites, H. (2010). La educación superior latinoamericana y el Proceso de Bolonia: de la comercialización a la adopción del Proyecto Tuning de Competencia. IESALCEducación Superior y Sociedad, N°1, pp 25-42.
Altbach, Philip G., & Knight, Jane (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades. Perfiles Educativos, XXVIII (112), pp. 13-39.
Beneitone, P. et al., (eds.). (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. España, Universidad de Deusto-Universidad de Groningen.
Britez Carlí, R. (2014). Reforma institucional y diversificación de los sistemas de educación superior en Paraguay: el caso de Paraguay. NUCLEO de estudios e investigaciones en educación superior en MERCOSUR, N°2, pp. 49-58.
Brunner, J.J. (2008). El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de educación, N° extraordinario, pp. 119-145.
Camilloni, A. (2016). Tendencias y formatos en el currículo universitario. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional del Litoral.
Conferencia Regional de Educación Superior (2018). Declaración sobre las ciencias, los conocimientos, las tecnologías y las artes.
Díaz Peralta, C. (2008) Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (2015). Manual para la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile.
Espinoza, O. y González, L. (2016). El impacto del acuerdo de Bolonia en el sistema de educación superior de Chile. Revista internacional de Educación Superior, N°1, pp. 89-117.
Marquina, M (2019). Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: el sistema nacional de reconocimiento académico. ESAL- Revista de Educación Superior en América Latina, pp. 26-30.
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2018). Reconocimiento de los trayectos formativos en la educación superior. Recuperado de:http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006460.pdf
Mollis, M. (2010). Las transformaciones de la educación superior en América Latina: ¿Identidades en construcción? IESALC- Educación Superior y Sociedad, N°1, pp. 11-23.
Murillo L.; Angulo J.; Herbas B.; González P.; Romero G. (2017) Diseño de un instrumento de medición para la reducción del retraso en la titulación universitaria latinoamericana.
Pey, R. Durán, F y Jorquera, P. (2012) Informe para la toma de decisiones sobre Duración de las carreras de pregrado en el CRUCh, Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
Prol, P. (2017). Espacios regionales de educación superior e internacionalización: hacia nuevas solidaridades. IESALC- Educación Superior y Sociedad, Volumen 25, pp. 17-37.
Restrepo, J.M. (2005). El Sistema de créditos académicos en la perspectiva colombiana y MERCOSUR: aproximaciones al modelo europeo. Revista de Educación Superior, N°135, pp. 131-152.
Trujillo, P. (2011). La educación superior en Colombia retos y perspectivas actuales. Scientia et Technica, N°47, pp. 250-252.
UNESCO (2019). Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de:https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374532/PDF/374532qaa.pdf.multi.page=3
Normativas
Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO, 2019. Recuperado de:https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374532/PDF/374532qaa.pdf.multi.page=3
Decreto N°1295. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. 20 de Abril de 2010.
Ley N°4995 de Educación Superior. Registro oficial de Paraguay. 5 de Agosto de 2013.
Ley N°30220 de Universidades. Publicación oficial de Perú. 9 de Julio de 2014.
Resolución N°1870. Ministerio de Educación y deportes. Argentina. 28 de Octubre de 2016.
Resolución N°536. Consejo Nacional de Educación Superior. Paraguay. 13 de Septiembre 2018.
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración RegionalEsta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido,bajo una licencia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC/2.5/ar)
Según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.