Lenguas Originarias en América Latina: Destaque e Invisibilidad
Palabras clave:
Lenguas originarias, Descolonización, Pedagogías de la participaciónResumen
El tema de las lenguas originarias, que durante mucho tiempo fue silenciado, surge con carácter de urgencia, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), declarado por la UNESCO. En este artículo se tejen algunas reflexiones a la luz del plan de acción por ella propuesto y de algunos ejemplos de actividades que ya se están desarrollando en escuelas de América Latina. Es posible notar que, aunque exista un intento de descolonización y de valorización de lenguas y culturas, las acciones no parecen dirigirse hacia el objetivo deseado. En ese sentido, para que los esfuerzos de docentes e instituciones puedan contribuir en ese proceso, se sugiere dialogar, como lo propone la “pedagogía de la participación” (Streck, 2017) y adoptar una “postura crítica e innovadora” (Walsh, 2022), que considere la complejidad de las lenguas como formadoras de identidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración RegionalEsta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido,bajo una licencia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC/2.5/ar)
Según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.