Lenguas Originarias en América Latina: Destaque e Invisibilidad

Autores/as

  • Elsa Mónica Bonito Basso Universidade de Caxias do Sul

Palabras clave:

Lenguas originarias, Descolonización, Pedagogías de la participación

Resumen

El tema de las lenguas originarias, que durante mucho tiempo fue silenciado, surge con carácter de urgencia, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), declarado por la UNESCO. En este artículo se tejen algunas reflexiones a la luz del plan de acción por ella propuesto y de algunos ejemplos de actividades que ya se están desarrollando en escuelas de América Latina. Es posible notar que, aunque exista un intento de descolonización y de valorización de lenguas y culturas, las acciones no parecen dirigirse hacia el objetivo deseado. En ese sentido, para que los esfuerzos de docentes e instituciones puedan contribuir en ese proceso, se sugiere dialogar, como lo propone la “pedagogía de la participación” (Streck, 2017) y adoptar una “postura crítica e innovadora” (Walsh, 2022), que considere la complejidad de las lenguas como formadoras de identidad.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Bonito Basso, E. M. . (2023). Lenguas Originarias en América Latina: Destaque e Invisibilidad. Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización E Integración Regional, 1(4), 47–61. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/4835

Número

Sección

Artículos