Música y transferencia. Tocando con la sangre

Autores/as

  • Gabriel Pavelka Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Palabras clave:

Adolescencia, Compulsión la repetición, Música, Transferencia

Resumen

El presente escrito se enmarca en el PI V112 (UNCo-CURZA) denominado: “Destinos
de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”. Dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El objetivo del mismo implica trazar un recorrido por algunas nociones psicoanalíticas que, partiendo de la transferencia, permitirán echar luz al posicionamiento y reposicionamiento de un adolescente en su tránsito por una institución comunitaria, en especial por un taller musical. La institución, perteneciente a la actual SeNAF, ex Ministerio de Desarrollo Social de la
provincia de Río Negro, emplazada en el barrio Lavalle de Viedma, presenta entre sus objetivos la prevención y contención a niños/as y adolescentes en riesgo, a partir de la puesta en marcha de un dispositivo de actividades deportivas-pedagógicas-artísticas. Se tomarán autores como Freud, Lacan, Didier Weill, entre otros, también se incluirán viñetas que permitan considerar la singularidad en la ubicación del adolescente y el efecto de las intervenciones. Las conclusiones girarán en torno al lugar de la música, más allá de la palabra, identificando un cambio de posición del sujeto en la transferencia.

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Biografía del autor/a

Gabriel Pavelka, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Magister en Psicoanálisis (AEAPG) Doctorando en Psicología (USAL)
Lic. En Psicopedagogía (UNCo-CURZA), ayudante de cátedra la asignatura Psicoanálisis, perteneciente a la carrera Lic. Y Prof. en Psicopedagogía.
Investigador y extensionista en la UNCO-CURZA. Integrante de PI V112.
Ex coordinador de ECOS Alma Fuerte, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Rio Negro.
Actual integrante de Equipo Técnico Interdisciplinario (E.T.I) Juzgado de Familia N°7, Poder Judicial Río Negro.
Miembro de “El (Øtro) Sur”, Grupo Psicoanalítico. Autor de publicaciones científicas.

Citas

Barberis Betteo, M. (2010): “El soportable horror de la música. Ensayos en torno al significante y al cuerpo sonoro”. Letra viva, Ensayo psicoanalítico.

Didier-Weill, A.; Dreidemie, V.; Juarroz, R.; Millot, C.; Vegh, I. (1988): “El objeto del arte. Incidencias Freudianas”. Ediciones Nueva Visión, Colección Freud Lacan.

Freud, S. (1920): “Más allá del principio del placer”. Obras Completas, Tomo III. España, Biblioteca Nueva, (1916-1938) 1945.

Lacan, J. (1964): “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. El seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Texto establecido por Jacques – Alain Miller. Buenos Aires-Barcelona-México, Editorial Paidós.

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Publicado

2021-09-08

Cómo citar

Pavelka, G. (2021). Música y transferencia. Tocando con la sangre. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia S Y Adolescencia S. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3313

Número

Sección

Trabajos de investigación

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