Encrucijadas subjetivantes en la clínica con niños/as: un juego que re-vela una muerte y posibilita su tramitación

Autores/as

  • Lilia Pacheco Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Juego, Trama familiar, Niño/a, Analista

Resumen

El  presente  escrito  surge  en  el  marco  del  Proyecto  de  Investigación  V112  "Destinos  de subjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra. Patricia  Weigandt  y  co-dirigido  por  la  Lic.  y Prof.  Marina  La  Vecchia,  perteneciente  a  la Universidad Nacional del Comahue (CURZA). En esta oportunidad, presentaré un caso clínico que me posibilitó pensar algunas consideraciones respecto a la clínica con niños, entre ellas: el lugar del niño en la trama familiar, el juego como espacio que re-vela una verdad y el lugar del  analista, conceptualizaciones que intentaré desplegar de manera sintética en el marco de este trabajo. J es un niño que llega al espacio clínico, lugar donde  concurren niños  y niñas  con diversos  padecimientos  y  malestares. Allí  me  encuentro con  un  niño  que  presentaba  cierta pobreza en relación al habla y a su mirada; no obstante, en los encuentros aparecía repetidamente un significante que hacía referencia a zombies. ¿Qué re-velaba este significante? El niño jugando vela, revela y se rebela al goce del Otro. El despliegue y elaboración en el transitar por el espacio clínico posibilitó arribar a algunas conclusiones, las cuales se desarrollarán a lo largo del trabajo, que intentarán interpelar las prácticas profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilia Pacheco, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Licenciada  y  Profesora  en  Psicopedagogía  (UNCo-CURZA).  Diplomada  en  prácticas socioeducativas  y psicoanálisis (Flacso). Posgrado Escuela Clínica de Psicoanálisis (AASM). Integrante de Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico perteneciente al Ministerio de Educación y Derechos Humanos RN - S. C. de Bariloche. Integrante del PI V112 “Destinos de (S)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad” (UNCo-CURZA).  Abordaje clínico en consultorio privado.

Citas

Daumas, A. (2018) La dignidad del niño analizante. Buenos Aires, Argentina: Grama Ediciones.

Freud, S. (1907) El poeta y los sueños diurnos. Tomo II. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.

Lacan, J. (1999) Dos notas sobre el niño en Intervenciones y textos 2. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Lacan, J. (1999) El Seminario, Libro V. Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (2006) Seminario XI. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós

Lacan, J. (1992) El Seminario, Libro XVII. El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Hartmann, A. (2017) Distribución del goce en la trama familiar. Revista Digital: “El Hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s”. ISSN 2545-8043 www.psicohormiguero.com.ar

Miller, J. A. (2008) De la naturaleza de los semblantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Najles, A. R. (2008) Problemas de aprendizajes y psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Grama Ediciones.

Vita, A. (2019) Comunicación personal. Proyecto de Investigación “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad” Universidad Nacional del Comahue. Viedma.

Weigandt, P. (2018) “La infancia masacrada. Estudio de la actualidad en Infancia/s y Adolescencia/s”. Buenos Aires. Letra Viva

Descargas

Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Pacheco, L. (2021). Encrucijadas subjetivantes en la clínica con niños/as: un juego que re-vela una muerte y posibilita su tramitación. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3322

Número

Sección

Trabajos de investigación