Un tipo de función materna: la función materna estragante.

Contenido principal del artículo

María Cristina Irigoyen

Resumen

Este artículo surge al pensar y reflexionar sobre algunas infancias y adolescencias atravesadas y arrasadas por el desamparo, la desprotección, el abandono, la delincuencia y las adicciones, tal el caso del “Polaquito”, como ejemplo entre tantos, que apareció hace un tiempo en notas de la TV. Por ello me pregunto ¿las vivencias del Polaquito, tan fuertes y dramáticas a su corta edad, 12 años, y de tantos otros niños, púberes o adolescentes, tienen que ver con el abandono de su madre? ¿O con un tipo de función materna que le imposibilita el devenir como sujeto, a lo que se suma el padre ausente por estar preso? Para tal fin presentaré primero lo que Jacques Lacan conceptualizó como función materna, y luego profundizaré en el desarrollo de la función materna estragante o estragadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Irigoyen, M. C. (2018). Un tipo de función materna: la función materna estragante. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/2045
Sección
Trabajos de investigación

Citas

Álvarez, P. (2008). Hacia una clínica del estrago. En: Goldenberg, M. De astucias y estragos femeninos. Buenos Aires, Argentina: Grama ediciones. 2008.

AA. V.V. (2008) Revista Imago Agenda. El estrago materno. N° 124. Buenos Aires, Argentina: Letra Viva Libros.

Lacan, J. (2010). Seminario IV: Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires. Paidós

Lacan, J. (2011). Seminario XIV: La lógica del fantasma. : Buenos Aires.Paidós

Lacan, J. (2012). Seminario XVII: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires. Paidós:

Miller, J. A. (1993) Introducción a la lógica de la cura del pequeño Hans, según Lacan. En La lógica de la cura. Colección de orientación lacaniana. Buenos Aires.Ediciones. EOL: Winnicott, D. (2005) Deprivación y delincuencia. Madrid.Paidós Ibérica: