Nuevamente la guerra

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Maria Cristina Irigoyen

Resumen

El presente articulo aborda el tema del actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, es decir la invasión rusa a Ucrania, e intenta comprender su sentido mediante el andamiaje de la Teoría Psicoanalítica, específicamente las conceptualizaciones sobre las pulsiones y el goce, desarrolladas por Freud y la posterior revisión de Jacques Lacan. Teniendo en cuenta que desde sus inicios y hasta hoy, el Psicoanálisis incluyó entre sus preocupaciones lo social y lo político, nos proponemos explicitar el modo en que el mismo entiende a la violencia de guerra a partir de tomar en consideración algunos fragmentos del intercambio epistolar entre S. Freud y A. Einstein que dio origen al texto: “¿Por qué la guerra?” (1933 [1932]), en donde Freud expone su pensamiento respecto de dos preguntas que le plantea Einstein acerca de la guerra: ¿Hay algún camino para evitarla? y ¿Cómo se explica el apetito humano por la destrucción que en ella queda al descubierto?, así aborda el problema de las tendencias destructivas del ser humano con la tensión existente entre las pulsiones de muerte y las pulsiones de vida (Eros), y en qué consisten dichas  pulsiones para conocerlas a través de sus distintas manifestaciones en la vida anímica.

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Cómo citar
Irigoyen, M. C. (2023). Nuevamente la guerra. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4889
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Maria Cristina Irigoyen, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Psicopedagogía (UNCo-CURZA), Profesora en Psicopedagogía (UNCo-CURZA). Docente retirada en las cátedras: Didáctica General, Metodología de las Materias Psicopedagógicas y Práctica Docente (UNCo-CURZA). Docente Investigadora. Ex Integrante del Proyecto de Investigación V094 y de otros (UNCo-CURZA), /otros Proyectos. Autora y coautora de publicaciones científicas. Trabajo en ETAP y  Coordino Escuela Terapéutica, Tutora docente.

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