EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero <p>La Revista “EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s” se origina a partir del Espacio Interinstitucional denominado “El Hormiguero” 1 fundado en el año 2010 en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) Universidad Nacional del Comahue.<br />Nuestra revista tiene como propósito fundamental la publicación de producciones ligadas al abordaje y consideración de infancias y adolescencias en diferentes áreas del Psicoanálisis, la sociedad y la cultura. En el marco de la investigación psicoanalítica y universitaria.</p> <p><span class="issn">ISSN 2545-8043</span></p> es-ES hormiguero@curza.com.ar (Patricia Weigandt - Alejandra Vita) web@biblioteca.uncoma.edu.ar (Garrido Manuel) Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nota Editorial Sexta Edición https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4910 <p><strong><span lang="ES" style="font-size: 12.0pt;" xml:lang="ES"><span style="line-height: 107%;"><span style="font-family: 'Times New Roman','serif';">Duelo, pubertad, adolescencia, bordes, actualidad, infancias, futuro, arte, música, infierno, educación, vacío, padre, literatura, de-función, adicciones. &nbsp;Estos son algunos de los significantes con los que nos encontramos en esta sexta edición de nuestra revista, en la escritura que intenta alojar lo real de la actualidad en nuestras infancias y adolescencias y no sólo en ellas. </span></span></span></strong></p> Alejandra Vita, Gabriel Pavelka, Patricia Weigandt Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4910 Thu, 17 Aug 2023 00:00:00 -0300 Adolescencias: de los márgenes a la trama https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4881 <p>El presente trabajo fue presentado en el marco de las actividades del P.I. “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” (dirigido por la Lic. Marina La Vecchia y el Dr. Gabriel Pavelka para la UNCo-CURZA) del cual la autora participa como asesora. Se presentan las nociones de adolescencias y pubertad desde los desarrollos de Freud y Lacan. Se despliegan los conceptos de tiempo lógico, latencia, anudamiento, desanudamiento y qué operatorias de subjetivación deben concurrir para una salida resolutoria, así como también los casos donde esta salida se ve imposibilitada. Se presentan algunos conceptos trabajados por psicoanalistas contemporáneos.</p> Alejandra Vita Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4881 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Actualidad, pandemia y prácticas de orientaón vocacional https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4882 <p>El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis,&nbsp; institución y pandemia”, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka (CURZA-UNCo). Se&nbsp; propone un recorrido teórico-práctico sustentado en el marco teórico/metodológico psicoanalítico, que nos posibilitará, retomar algunos aspectos/impactos de la pandemia en la subjetividad de las adolescencias en prácticas del campo de la orientación&nbsp; vocacional-educacional, desdeabordajes clínicos y escolares situados en ciudad de Viedma y en provincia de Neuquén. Nos planteamos el desafío de continuar sosteniendo el horizonte de la singularidad, del deseo “por-venir” que tendrá lugar en cada&nbsp; proyecto de vida que se teje con marcas propias y sociales de la época que habitamos. Consideramos que la adolescencia&nbsp; constituye un tiempo privilegiado en la subjetividad y por esto, es esencial generar espacios de escucha, de alojamiento, tomados&nbsp; por la ocasión de la pregunta sobre lo vocacional-educacional, que posibilite la circulación de la palabra, donde los/as jóvenes&nbsp; puedan ir situándose y resituándose. Ocasión que en el mejor de los casos implicará el encuentro con las coordenadas del deseo, con las marcas en ese devenir de cada sujeto enlazado a otros.</p> Cielo Melina Van Cauwenberghe, Sebastiana Anahí Cuevas Encina Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4882 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 De función y defunción del padre https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4883 <p>Claudio Glasman nos acerca un artículo remarcable, en forma y en contenido. Acerca de la forma, el autor nos propone un ensayo por fuera de la modalidad estática de la conferencia para ubicarse en un punto de diálogo e interpelación crítica del lector. Siguiendo las huellas freudianas y lacanianas intensifica las preguntas, el recorrido de los textos y su lectura indicial, y arriba a una serie de respuestas valiosas que exploran heréticamente los bordes y confines del saber. El autor llega hasta los fundamentos de la discusión entre los analistas acerca de la cuestión del padre: si debe ser eliminada su prevalencia, si es un estorbo en su lugar edipiano, si debemos literalmente decretar su defunción. El autor localiza el par significante función y de-función para soportar las paradojas de la función del padre de la cual despeja las coordenadas de la conquista y el trabajo que el sujeto debe asumir en pos de apropiarse de lo heredado. Asimismo, avanza sobre los desarrollos de Lacan acerca de los Nombres del Padre y el padre nominador que destituye la animalidad de los antepasados para dar lugar al legado y la apropiación de un nombre anudante. Agradecemos a Claudio Glasman su generosidad para con nuestra revista.</p> Claudio Glasman Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4883 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 El sujeto de la pubertad https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4884 <p>El trabajo aborda algunos padecimientos adolescentes actuales y las dificultades en el armado de las respuestas desde la perspectiva del deseo. Se revisan las operaciones psíquicas requeridas para la constitución del símbolo, en especial aquellas vinculadas a la negación. Se analiza el problema desde la lógica de la estructura para formular una posible dirección de la cura.</p> Eduardo Santiago Sullivan Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4884 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 La psicopedagogía forense valiéndose de nociones psicoanalíticas. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4885 <p>El siguiente recorrido se enmarca en el Proyecto de Investigación PI V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” Dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka (CURZA-UNCo). El escrito pretende compartir un recorrido que parte de situaciones de la práctica en instituciones en las cuales insisten denuncias por violencia en parejas y en familias. Con el propósito de pensar y reflexionar, propiciando la apertura a lecturas posibles desde nociones psicoanalíticas como transferencia, atención flotante, repetición, entre otras. Arribando en la identificación a través de intervenciones y abordajes interinstitucionales de posicionamientos y reposicionamientos singulares que serán pensados como procesos de aprendizaje de adolescentes y jóvenes en transferencia.</p> Gabriel Pavelka Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4885 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Adicciones tóxicas. Capítulo 2 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4886 <p>Héctor López nos presenta un minucioso ensayo acerca de las adicciones. En este caso, el autor ha seleccionado un artículo perteneciente a su recientemente publicado libro Las adicciones tóxicas, clínica de los recursos del sujeto. (Editorial EUDEM, 2022). Aquí despliega la noción de las adicciones en tanto búsqueda de placer que se adhiere a la tenacidad de las pulsiones precipitándose en el terreno siempre doloroso del goce. Abandona la pendiente menor que el placer representa desembocando en un goce autoerótico, unificante y no mediatizado. Una solución precaria que esquiva los tributos pagados por la represión evitando el desfiladero significante, es decir se prescinde de la mediación metonímica y metafórica. El autor establece, a partir de los conceptos freudianos y lacanianos, las diferenciaciones entre la búsqueda del alivio por la vía del placer y la de los&nbsp; ―quitapenas‖. También nos conduce por el estudio de las pulsiones, en tanto concepto fundamental para la investigación de las&nbsp; adicciones. Agradecemos al autor su generoso aporte a nuestra revista.</p> Héctor López Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4886 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Reflexiones en torno al dispositivo escolar en la actualidad https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4887 <p>En el presente escrito intentaremos transmitir algunos conceptos y reflexiones respecto al modo en el que históricamente se ha dado respuesta a aquel imposible planteado por Freud, esto es el dispositivo escolar. Dispositivo creado en base a los ideales de la modernidad; pone el foco y lo fallido en las infancias y adolescencias, sin poder plantearse diversas salidas institucionales, que&nbsp; alojen los modos de aprender, los tiempos diversos, las necesidades, entre otras, de los y las estudiantes. Ubicaremos nuestro análisis en la actualidad, con los efectos subjetivantes y socio-educativos de haber transitado la pandemia mundial, a raíz del coronavirus. Tomaremos conceptos del campo psicoanalítico y de las prácticas socio-educativas. Propondremos una salida ética institucional tomando el término dispositivo, en tanto elementos que se ponen a disposición, teniendo en cuenta condiciones de educabilidad, trayectorias escolares, cuya perspectiva dignifique y aloje a las infancias y adolescencias.</p> Lilia Alejandra Pacheco, Yanina Anahí Vera Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4887 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Esos raros casos nuevos o un camino posible para pensar la clínica de las adolescencias en la época actual. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4888 <p>El presente trabajo se enmarca en el PI 04/V 121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia”, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. El mismo pretende aportar un análisis desde el marco teórico psicoanalítico sobre la clínica adolescente de la época actual. Quienes ejercemos nuestra práctica psicopedagógica desde el campo psicoanalítico, hemos escuchado y repetido en innumerables ocasiones la frase de Lacan: “Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época”, que puede leerse en un escrito de 1953, “Función y campo de la palabra”, donde el autor plantea un retorno a los fundamentos freudianos. Si pensamos las adolescencias, tal como las plantea la Dra. María Jose Josami (2021) como significante cultural como punto de partida, el&nbsp; atolladero por donde un adolescente se estructura es el mismo en todas las épocas, la diferencia se encuentra en la constitución de la subjetividad que es donde se va a inscribir la diferencia. Este recorrido, lejos de producir respuestas, intenta producir interrogantes acerca de nuestro lugar en la clínica en tiempo donde la ilusión de conquistar el objeto pleno pareciera ser un fin en&nbsp; sí mismo. Se hará un recorrido de conceptos teóricos extraídos de las obras freudiana y lacaniana, tales como: Adolescencia; Ley; Real, entre otros</p> Maria Cecilia Costanzo Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4888 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Nuevamente la guerra https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4889 <p>El presente articulo aborda el tema del actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, es decir la invasión rusa a Ucrania, e intenta comprender su sentido mediante el andamiaje de la Teoría Psicoanalítica, específicamente las conceptualizaciones sobre las pulsiones y el goce, desarrolladas por Freud y la posterior revisión de Jacques Lacan. Teniendo en cuenta que desde sus inicios y hasta hoy, el Psicoanálisis incluyó entre sus preocupaciones lo social y lo político, nos proponemos explicitar el modo en que el mismo entiende a la violencia de guerra a partir de tomar en consideración algunos fragmentos del intercambio epistolar entre S. Freud y A. Einstein que dio origen al texto: “¿Por qué la guerra?” (1933 [1932]), en donde Freud expone su pensamiento respecto de dos preguntas que le plantea Einstein acerca de la guerra: ¿Hay algún camino para evitarla? y ¿Cómo se explica el apetito humano por la destrucción que en ella queda al descubierto?, así aborda el problema de las tendencias destructivas del ser humano con la tensión existente entre las pulsiones de muerte y las pulsiones de vida (Eros), y en qué consisten dichas&nbsp; pulsiones para conocerlas a través de sus distintas manifestaciones en la vida anímica.</p> Maria Cristina Irigoyen Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4889 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Como construir /se en los bordes. Una apuesta a la Subjetividad https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4890 <p>El presente recorrido se enmarca en el PI 121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad.<br>Psicoanálisis, institución y pandemia” dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. El mismo propone la interrogación y reflexión de la práctica. Por este motivo es necesario desplegar diferentes momentos que se fueron armando a través del decir del paciente para que algo de la pregunta tenga lugar y poder así desplegarla.<br>Lo que está en juego son aspectos constitutivos del cuerpo de la paciente, por ello es necesario que los mismos sean resignificados a través de la palabra para lograr otro estatuto. ¿Qué hacer y cómo en el marco de la dificultad que le ha tocado vivir? ¿Cómo bordear aquello que no se pudo? Para desarrollar lo antes expuesto sería necesario pensar categorías que puedan oficiar de soporte para pensar la subjetividad, el deseo, la transferencia, apostando a la dignidad humana como un horizonte posible.</p> Maria Elviara Lopez Rial Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4890 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4891 <p>El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación 121, Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka, (CURZA-UNCo). Parte de instancias de reflexión y problematización de los efectos de prácticas profesionales e institucionales en situaciones complejas en un contexto inesperado “pandemia – post pandemia”. El escrito pretenderá contribuir al campo de la psicopedagogía en los diferentes elementos de la construcción de la subjetividad en las instituciones que tienen como destinatarios a las infancias y adolescencias. Abordaremos desde el marco teórico-metodológico psicoanalítico, y a partir de prácticas psicopedagógicas, el lugar del reconocimiento entendido como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados. Trabajaremos las nociones de dispositivo y posicionamiento comunitario, ubicando la palabra y el discurso analítico desde el momento en que se da nombre a un dispositivo de intervención, como elemento clave para producir sentido entre varios, en la&nbsp; co-construcción de respuestas corresponsables en temáticas de protección integral. Propondremos pensar al dispositivo como&nbsp; práctica con otros, haciendo de ella cuerpo como sostén de intervenciones profesionales posibles de transformar respuestas&nbsp; políticas de cuidados en propuestas institucionales propias de cada actor y/o agente del estado un escenario singular e&nbsp; inesperado</p> Mariela Alejandra Cutrona Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4891 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 El intransitable duelo en infancias https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4892 <p>En el presente escrito la Dra. Gerez Ambertín produce valiosas consideraciones acerca de las particularidades de los procesos de duelo, en especial en las infancias. Su trabajo conceptualiza, siguiendo a Ariés entre otros autores, las variaciones actuales que se producen en los rituales, detallando los estragos que esto produce sobre la subjetivación de las infancias y la relevancia de la circulación de decires en torno a la muerte.</p> Marta Gerez Ambertin Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4892 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 ¿Qué futuro para la/s infancia/s después de la modernidad? Ser niño/a en el siglo XXI https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4893 <p>Las últimas dos décadas del siglo XX fueron testigos de una creciente diferenciación y complejización de las figuras de la infancia en Argentina. A partir de entonces observamos identidades afectadas por procesos de homogeneización, es decir uniformización de una cultura global, y de heterogeneización producto de la desigualdad social.En este escenario algunos rasgos del tipo subjetivo que constituyó la infancia moderna aún perviven en la cotidianeidad empero otros han perdido su sentido. Circulan y conviven nociones modernas y posmodernas afectadas por las trasformaciones familiares, la pérdida del lugar otorgado en la modernidad a la escuela, la prevalencia del mercado, la tecnología y los medios de comunicación. Tránsitos múltiples, discursos cada vez más heterogéneos que dejan entrever la necesariedad de pasar de la infancia en singular a la pluralidad de infancias. En este trabajo nos proponemos explorar de modo general algunas representaciones sociales de infancia (s) de la época. Con miras a este objetivo incluiremos aspectos históricos y luego desbrozaremos problemáticas, experiencias y discursos que van produciendo nuevos sentidos sobre nuestro objeto de estudio y configurando tipos subjetivos en la argentina urbana actual.</p> Natalia Savio Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4893 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Psicoanálisis ◊ Educación https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4894 <p>Reflexionaremos –a partir del trabajo de investigación en el ámbito universitario-acerca del estatuto metodológico del psicoanálisis, su singularidad y pertinencia, desembocando en la presentación de prácticas con efecto subjetivante desde de la puesta en marcha de dispositivos de escucha a trabajadores con infancias y adolescencias, también en el terreno educativo. Investigación, extensión y docencia anudadas a una concepción de universidad darán marco a la emergencia subjetiva. Veremos cómo el trabajo de investigación realizado desde el cruce entre el psicoanálisis y la universidad tendrá efectos subjetivantes. La educación estará convocada allí desde diferentes aristas y en oportunidades hará lugar al efecto sujeto. Este trabajo queda&nbsp; alojado en mi pertenencia desde mi función de asesora del PIV 121“Adolescencias en los bordes de la actualidad.<br>Psicoanálisis, institución y pandemia” dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co dirigido por el Dr. Denis Gabriel Pavelka, y en carácter de integrante del PIV123 “Las figuraciones del horror en los usos y el desvío del policial” que dirige la Dra.<br>Adriana Goicochea. Ambos Proyectos de investigación pertenecientes a la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica (UNCo-CURZA)</p> Patricia Weigandt Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4894 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Arte y Psicoanálisis: construyendo el Reino de la Ilusión https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4895 <p>El presente escrito, surge en el marco de la Maestría en Infancia e Institución(es), dictada por la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); a los fines de servir como apoyatura teórica para abordar un caso clínico situado en la experiencia recorrida en el Programa de Formación de Graduados en el Ámbito de la Salud Pública, perteneciente a la&nbsp;&nbsp; misma facultad.A partir de la presentación de un caso, se realizarán consideraciones teórico clínicas acerca del valor de la sublimación en la adolescencia y la lectura de una experiencia creadora, tomando a Winnicott, como modo de transitar el desasirse de la familia, según lo planteado por Freud.</p> Verónica Rossi Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4895 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Días (2023) https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4898 <p>Poema</p> Ana Sarriegui Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4898 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Recuerdos (2023) https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4899 <p>Poema</p> Ana Sarriegui Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4899 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Laberintos de imagenes https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4900 <p>Carla Ruiz, artista. Presenta:<br>Habitar/nos a partir de vivir en el “entre”, arte “champurria”. En el marco de la sección coordinada por la Dra. María Ytati Valle.</p> María Ytati Valle Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4900 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Indicaciones para volar https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4901 <p>Indicaciones para volar<br>Es muy tarde el martes a la noche, Catalina Murga sube casi corriendo la calle empedrada que la lleva a su casa; la dueña del negocio donde trabaja dos veces por semana haciéndole las cuentas y organizándole los trámites se le quedó conversando y casi no se dio cuenta que estaban cerca del toque de queda.<br>Piensa para sí que mal no le viene ese ejercicio porque a su mamá le gusta mucho cocinar y últimamente viene probando unas recetas nuevas de postres que a ella la vuelven loca, “le tengo que decir que pruebe con la cocina ayurveda así no aumento<br>tanto de peso”, nomás piensa eso le viene un acceso de risa porque lo único que le falta a doña Sara es que le venga con otra palabra rara.</p> Claudia Czertok Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4901 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Están entre nosotros https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4902 <p>Están entre nosotros<br>Es 1° de abril del 2021. Una noticia impactante recorre el mundo ya sacudido por la pandemia desatada hace ya más de un año, que no sólo no parece amainar sino que se sacude en nuevas olas, cada vez más contagiosas y letales. A nadie le queda una pizca<br>de asombro pero la noticia logra impactar cada hogar y el brote de paranoia en las redes no tiene comparación alguna.</p> Claudia Czertok Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4902 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Sosiego https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4903 <p>Poema</p> Laura Alonzo Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4903 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Laberintos de imagenes https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4904 <p>Liz Bernadet Feliciano, artista, presenta: o cuando el arte toma voz de mujer. En el marco de la sección coordinada por la Dra. María Ytati Valle.</p> María Ytati Valle Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4904 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Poemario https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4905 <p>Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet.</p> Lorena Panetta Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4905 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Poemas para mirar https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4906 <p>Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet.</p> Quiqui Romero Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4906 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 El infierno está en la tierra https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4907 <p>En esta ocasión Vicente Zito Lema nos comparte generosamente un escrito de su autoría, en el cual logra una vez más transmitir, interpelar, conmover a través del arte y desde una posición sensible, implicada, y ética en cuanto a la sociedad actual...</p> Vicente Zito Lema Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4907 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Reseña del libro https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4896 <p><strong>Datos del libro reseñado:</strong></p> <p>Música y transferencia en los abordajes con infancias y adolescencias. Invenciones psicoanalíticas en los márgenes institucionales y comunitarios. Editorial Letra Viva. ISBN 978-987-48858-9-0.</p> <p>El escrito a continuación tiene por propósito hacer una invitación a la lectura del libro recientemente publicado por el Dr. Gabriel Pavelka, que lleva el título de referencia. El libro resultado de un recorte y reescritura de su tesis doctoral en psicología, se encuentra organizado en siete capítulos y conclusiones. Los capítulos se titulan:1- Aproximaciones acerca de la constitución subjetiva. Un recorrido freudiano.<br>2- Transferencia/s: Invención de transferencia/invención de sujeto.<br>3- Invención de sujeto: arte, transferencia y pulsión. 4- Música y psicoanálisis: emergencia de sujeto en los márgenes. 5- Melodías entre letra, significante y goce. 6- Dispositivos novedosos: Infancias y adolescencias en contextos institucionales y comunitarios.<br>Cuenta con dos prólogos (uno escrito por Mario Betteo Barberis y otro por Patricia Weigandt), un prefacio y una introducción. La edición incluye fotografías del artista Luis Soto. Cabe mencionar que Gabriel Pavelka es Doctor en Psicología, Magister en psicoanálisis, docente, extensionista e investigador universitario, ha trabajado en diferentes instituciones dedicadas a la Protección integral de las infancias y adolescencias y actualmente ejerce su trabajo en el Poder judicial rionegrino; y lo que no es un dato menor: es Músico. Esta invitación a la lectura consistirá en compartir uno de los prólogos, de autoría de Patricia Weigandt, en tanto el mismo es resultado obviamente de la lectura del texto de Gabriel, pero también de riquísima experiencia de las múltiples lecturas de sus producciones a lo largo de la realización y escritura de su tesis doctoral en carácter de Directora de la misma.</p> Patricia Weigandt Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4896 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300 Reseña de tesis https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4897 <p>El presente escrito tiene como propósito retomar y poner en valor aspectos transversales trabajados en la Tesis de grado para la Licenciatura en Psicopedagogía La Orientación Vocacional como Intervención Pedagógica en la Escuela Secundaria: Condiciones de (im) Posibilidad, presentada en el año 2020 por Vanesa Silvina Evans y dirigida por la Lic. Marina La Vecchia. La investigación pone en tensión el concepto de Intervención Pedagógica Vocacional en referencia al marco escolar secundario obligatorio. Desde&nbsp; un marco psicoanalítico, se analiza la mirada y el lugar de los estudiantes, de los docentes y de los directivos, considerando las posibilidades y los obstáculos que cada una de las funciones de la intervención tienen dentro de la escuela. Este estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” (CURZA-UNCo), dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. Creemos fundamental poder recorrer esta reseña de tesis desde diferentes lecturas y dar trascendencia a sus postulados, dado que sostenemos que las prácticas de orientación vocacional son un soporte fructífero para acompañar elecciones y decisiones vocacionales de jóvenes y adolescentes que se encuentran transitando el nivel secundario.</p> Vanesa Evans, Marina La Vecchia, Cielo Van Cauwenberghe Derechos de autor 2023 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4897 Tue, 08 Aug 2023 00:00:00 -0300