EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero <p>La Revista "EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s" surge del Espacio Interinstitucional "El Hormiguero", establecido en 2010 en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue. Nuestro objetivo principal es la publicación de trabajos que exploran las infancias y adolescencias desde diversas perspectivas del psicoanálisis, así como su interrelación con la sociedad y la cultura, en el contexto de la investigación universitaria y psicoanalítica.</p> es-ES hormiguero@curza.com.ar (Patricia Weigandt - Alejandra Vita) web@biblioteca.uncoma.edu.ar (Garrido Manuel) Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Miradas la invención del espejo y la constitución del yo https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5348 <p>El presente recorrido surge de la experiencia clínica psicopedagógica con un niño pequeño y se enmarca en el proyecto de investigación “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia”, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka (CURZA-UNCo). Se plantean distintos apartados que, a manera de tríada familia-institución educativa-paciente, intentan esbozar el diagnóstico, evaluación y tratamiento que se pusieron en marcha a los fines de aliviar el sufrimiento del niño. La constitución del&nbsp; Yo, imago e imagen, Otro, transferencia, mirada, humanización y significantes, son algunas de las categorías psicoanalíticas que toman sustancialidad en este escrito en un intento de leer más allá del cuerpo como conjunto biológico y dando lugar al estatuto imaginario y simbólico del mismo. A los fines enunciados, se toman aportes de distintos autores/as, entre los cuales se&nbsp; hallan psicoanalistas, produciendo un enlace entre la escritura teórico-clínica propia del psicoanálisis y la experiencia psicopedagógica aquí narrada.</p> AGUSTINA SCHÄUBLE Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5348 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Disforia de género ¿para quién? https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5349 <p>El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación V 121 "Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia" Dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y co-dirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. El mismo surge de experiencias que tuvieron lugar en una pasantía clínica destinada al acompañamiento de un grupo de “infancias y adolescencias trans” y los/as adultos/as referentes de las mismas. En el desarrollo se pretende realizar un recorrido por la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y el diagnóstico de “disforia de género” propuesto por el DSM V, donde se interrogará si el mismo pudiera ser cultural. A partir de ello y recurriendo a experiencias que nos ofrece la práctica, se pretende reflexionar sobre el quinto discurso capitalista propuesto por Lacan, y el lugar que ocupa dicho diagnóstico en la cultura y el sujeto.</p> AILÉN MUSSIO Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5349 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Holden cauldfield no dormirá https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5350 <p>El guardián entre el centeno relata el andar de Holden Cauldfiel, un adolescente de 17 años, desde que es expulsado de Pencey hasta su retorno a la casa de sus padres. A través de la narración en primera persona reconocemos en el actuar de Holden conflictos y problemáticas propias de la adolescencia presentes aún en nuestros días. Por medio de un análisis interpretativo de la obra se pretende dar cuenta de relación del protagonista consigo mismo, con los adultos y, particularmente, con la infancia, empleando como marco referencial las principales ideas de Donald Winnicott desarrolladas en sus escritos sobre adolescencia. Finalmente, se espera promover una perspectiva diferente para abordar el malestar de la juventud en la actualidad.</p> CARLOS CISTERNAS CASABONNE Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5350 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Conversar https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5351 <p>En este escrito la autora se adentra en la investigación de la trama de las conversaciones realizando un recorrido enriquecedor por la etimología y los orígenes de las palabras conversar, dialogar, comunicar, vivir, para demostrar como en particular la conversación se enraíza con los lazos vitales en tanto matriz generativa de las demás formas de comunicación entre los humanos. Resalta el rasgo poiético de la misma, como generativa, intercambiante, incluyendo al otro. La autora señala obstáculos a esta dimensión de la conversación provenientes de discursos dominantes y que excluyen el factor deseante de las conversaciones imponiendo el monólogo, el sermón, el disciplinamiento, el silencio, el sometimiento y la segregación. Un escrito que parte de un recorrido exhaustivo que propone revitalizar las conversaciones.</p> DENISE NAJMANOVICH Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5351 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 A la vuelta de la pandemia Apuestas posibles con las infancias y Adolescencias desde el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5352 <p>El siguiente escrito se funda en la importancia de hacer relato, registro y reflexión en torno a algunas prácticas que se llevaron adelante con infancias y adolescencias durante el año 2022, en un tiempo que nos aventuramos a nombrar como “luego de la pandemia”. El uso de las comillas responde a que –más allá de que, posiblemente, no haya una sanción pública sobre el final de la misma–, sus efectos tienen plena vigencia. Poder ubicar dichos efectos resulta imprescindible, ya que atraviesan de lleno nuestros quehaceres cotidianos. En este texto de construcción colectiva, hacemos una reseña de cuatro prácticas presentadas en nuestra Mesa de Trabajo Ampliada, con los interrogantes y las reflexiones que se generaron entre compañeres del mismo campo. Estas&nbsp; prácticas abarcan intervenciones con grupos de hermanes desde el primer y el segundo nivel de intervención (territorio y centros residenciales, respectivamente); el derrotero de un adolescente&nbsp; y su familia por distintos alojamientos, junto con las dificultades para sostener un abordaje con elles; y supervisiones institucionales con el equipo de un Centro de Día. Hacia el final&nbsp; del artículo, hacemos algunas consideraciones breves y transversales sobre el funcionamiento actual del Sistema local de Promoción y Protección de Derechos.</p> FLAVIA BACCELLI, IVÁN BRANNER, NATALIA CRISTIÁ, JULIANA SABADOTTO, NATALIA TREJO Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5352 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 El psicoanalista sudamericano y la institución https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5353 <p>El autor nos conduce por la indagación acerca de las tradiciones en tanto lo que alude a la conservación y a la transmisión transgeneracional y esta cuestión es pensada desde el texto borgiano Pierre Menard y El Quijote, donde el personaje aludido se propone no copiar ni emular, ni homenajear al autor sino escribir punto por punto el mismo e idéntico texto. Junto con otros textos alude a la preocupación borgiana por la repetición y el devenir, el uno y el doble. El autor considera la imposibilidad de la transmisión idéntica y absoluta para pensar como desde las instituciones se produce una transmisión que produce variantes dentro de la reproducción de lo mismo. Introduce los conceptos de revolución y re-evolución. Esta cuestión queda correlacionada con la de la transmisión a través de los textos fundamentales. Toma la reflexión de Borges que sostiene que los textos que se transmiten sin variaciones son más bien textos religiosos o productos del cansancio, lo mismo cuando se quiere transmitir su esencia sin variantes, se termina fallando. Y esto puede aplicar a las obras de Freud, de Lacan, y otros autores. Siguiendo a Borges, remarca que lo más tradicional es lo variado. Lo tradicional incluye algo de traición, de marginalidad.</p> JORGE N. REITTER Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5353 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Reflexiones psicoanalíticas en torno a los lazos entre adolescentes https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5354 <p>El presente escrito surge en el marco del Proyecto de Investigación V 121 denominado “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” dirigido porla Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (CURZA). En este trabajo compartiremos una serie de preguntas a partir de recortes de las prácticas profesionales que nos invitan a reflexionar acerca de los lazos actuales entre pares y sus efectos en los sujetos e instituciones. En esta línea abordaremos y pondremos en cuestión algunos síntomas de la época que han sido denominados bullying y ciberbullying. Entre los interrogantes que han impulsado este escrito podríamos mencionar: ¿Cómo impacta la época actual en los lazos? ¿Qué lectura podemos realizar de la hostilidad y/o agresividad observada entre niños, niñas y adolescentes? ¿Qué implica el término bullying? ¿Qué nos transmite y qué aporta el psicoanálisis a los síntomas identificados? Para finalizar nos proponemos plantear algunas coordenadas que posibiliten pensar intervenciones que, a partir del poder de la palabra, provoquen en el alma colectiva apaciguar y producir de los espacios grupales, lugares en los que se aloje y respeten las diferencias.</p> LILIA A. PACHECO, MARA V. QUENTREQUEO Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5354 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Cuidar a quienes cuidan https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5355 <p>El presente escrito, se enmarca en el Proyecto de investigación 04/ V121 perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, titulado: “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka. El trabajo plasmado enestas líneas surge a partir de la práctica profesionalizante enmarcada en la cátedra de Residencia del último año de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía e intenta dar cuenta de&nbsp; instancias institucionales que atraviesa la Comisaría de la Familia de la Ciudad de Viedma y sus efectos en las intervenciones y abordajes que desarrollan un grupo de trabajadores. Cobrando&nbsp; lugar significativo los espacios gestados desde el Espacio Interinstitucional “El Hormiguero” en donde se aloja a estos trabajadores habilitándolos a pensar, repensar, posicionarse y&nbsp; reposicionarse en sus prácticas e intervenciones profesionales. Espacio que permite poner en tensión las prácticas sostenidas, acordar nuevas modalidades de intervención y fundamentalmente&nbsp; pensar junto a otros nuevos caminos, interrogantes y saberes desde un posicionamiento comunitario que permita intervenciones subjetivantes respecto de los destinatarios&nbsp; de la institución mencionada pero también respecto a los propios trabajadores.</p> MARA QUENTREQUEO Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5355 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 El embarazo no intencional, deseado o no, es un problema de salud https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5356 <p>Este escrito se propone como relato de experiencia guardando la impronta del posicionamiento ético profesional en que la dimensión subjetiva siempre tiene lugar. A partir de un recorrido por diferentes momentos y definiciones, se abordará la temática del embarazo no intencional y su interrupción, considerando los diferentes tiempos que enmarcaron las intervenciones, los previos a la legalización con el ILE, el paso de la legalización en 2019 con la ley IVE/ILE 27610 y los efectos de cada momento. Como conclusión, la idea es mostrar la transición de aquel momento en&nbsp; donde el aborto era invisibilizado en el sistema de salud, en la formación de profesionales de la salud y el embarazo no intencional no era motivo de consulta en Centros de Salud y hospitales públicos, menos aún tenía lugar en las agendas políticas de los gobernantes; pero sí, y en simultaneo, era un negocio para el sistema de salud privado, a pesar de los espantosos índices de mortalidad o morbilidad que traían los abortos clandestinos. Hoy, de cómo gracias a la legalización esos índices bajaron, y uno de los problemas de salud más angustiantes que le toca vivir a una mujer –el embarazo no deseado– pueda ser abordado desde el sistema de salud garantizándole un acompañamiento legal, digno, sin riesgos y gratuito.</p> MARÍA VICTORIA SPERONI Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5356 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Sacrificio, goce y pulsión de muerte https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5357 <p>La autora nos presenta un recorrido preciso y exhaustivo en el trabajo sobre los conceptos de sacrificio, goce, deseo, culpa, pulsión de muerte, ley, nombres del padre. Ubica comoel sujeto, en un intento de restituir las fallas de los nombres del padre, empeña su goce en el sacrificio, en un posicionamiento donde, sin ser culpable, queda compelido a purgar los&nbsp; crímenes familiares. Con las variaciones propias de la histeria y la obsesión, la victimización y la culpa, respectivamente, la indagación nos conduce hasta la tesis de que hay en el&nbsp; sacrificio un anudamiento entre goce y pulsión de muerte. Este enlace del hijo con el padre en el sacrificio encuentra un correlato con el enlace de la masa con el líder.</p> MARTA GEREZ AMBERTIN Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5357 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Chicos de hoy, de ayer y de ¿mañana? Chicos, padres, síntomas, transferencias, intervenciones clínicas https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5358 <p>El trabajo de Miguel Calvano presenta una serie de interesantes contrapuntos respecto de las infancias en diferentes momentos de la historia, clínica mediante. Se cuestiona acerca de la subjetividad de la época, sobre los procesos de subjetivación, el lugar de las funciones parentales en la actualidad y el lugar del niño respecto del goce. Es un texto imprescindible no sólo para quienes se dedican a la clínica, sino para quienes se pregunten por el lugar del niño y sus coordenadas estructurales en la actualidad. En la transferencia y el juego sigue estando la clave.</p> MIGUEL CALVANO Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5358 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 El ascenso de la extrema derecha https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5359 <p>Considerando que en los últimos años hay una proliferación de las extremas derechas que están ganando terreno y gobiernos a nivel global, nos interesa comprender el proceso que ha llevado a que esta derecha emergente amplíe su composición social, cuáles son las causas de ese crecimiento. Hasta hace unos años, la derecha se definía a partir de un ideario&nbsp; marcadamente antiderechos: racista, sexista, conservador de privilegios y defensor de lo privado en detrimento del estado o lo público; ideas que eran sostenidas fundamentalmente&nbsp; por las clases oligárquicas de la sociedad. Constatamos que el ideario “natural” de la derecha ya no se afirma exclusivamente desde las clases oligárquicas, sino que es compartido y agitado también por sectores populares excluidos por sexo, etnia o género. Nos preguntamos cómo es que se produjo esta vicisitud, qué estrategias y mecanismos operaron para lograr que esta nueva y extrema derecha consiga arraigarse en el terreno popular y dispute presencia en los sectores sociales que estaban fuera de su alcance.</p> NORA MERLÍN Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5359 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 La Ética en Psicoanálisis https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5360 <p>Nos interrogaremos acerca de la ética en psicoanálisis, en tanto considerarla nos permitirá dar cuenta y habitar la praxis en que este consiste en las diferentes esferas: clínica, transmisión, investigación. El psicoanálisis nace desde la invención freudiana como método de investigación del sufrimiento psíquico ante el tope de la medicina, dando lugar a la consideración del relato, de la palabra. Alguien habla y algo habla en él quedando dicho en sus dichos. Sueños, lapsus, juego, toda la psicopatología de la vida cotidiana da cuenta de&nbsp; una otra escena, de una escena de otro orden. No es menos contundente este hablar en el síntoma, como tampoco la consistencia de su mudez en los padecimientos denominados&nbsp; actuales.</p> PATRICIA WEIGANDT Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5360 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Psicoanálisis ◊ Literatura https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5361 <p>Introduciremos una serie de nociones que el psicoanálisis aporta a la comprensión del alma humana en lo que se ha denominado “afectos o emociones” en especial aquellas relativas al horror, terror, siniestro y angustia. El título plantea una articulación entre los términos psicoanálisis y literatura vía el símbolo lógico del losange ◊ que implica una relación&nbsp; de alienación y separación entre los dos términos, pero además de la fertilidad en la unión de ellos. Ocurre que el psicoanálisis nace a partir de las huellas de un Freud lector&nbsp; que puja avanzando por lugares en los que la medicina encuentra tope y de los que la literatura da cuenta. Planteo realizado en presente en tanto la correlación de fuerzas de las mencionadas disciplinas sigue siendo la misma. Los aportes del psicoanálisis son tomados por la literatura, y el psicoanálisis dará cuenta de las mencionadas emociones valiéndose de la literatura e incidiendo en ella.</p> PATRICIA WEIGANDT Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5361 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Psicoanálisis ◊ Literatura https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5362 <p>Desde el andamiaje conceptual del psicoanálisis y tomando en cuenta su múltiple interés ya declarado en la obra freudiana, interrogaremos a la denominada subjetividad actual poniendo especial atención a los efectos producidos a partir del intento que el humano hace de protegerse del contagio proveniente del contacto con el otro en sentido amplio y estricto del término. El terror, lo sinestro y en especial la figura del doble tendrán lugar en nuestras consideraciones haciendo intensión en la extensión del psicoanálisis a diferentes&nbsp; manifestaciones de la cultura allí donde tal lo expresado por Jacques Lacan, seguramente el artista nos abrirá la vía. Nuestras reflexiones se enmarcan en los Proyectos de&nbsp; investigación V123 Las figuraciones del horror en los usos y desvíos del policial. Directora: Dra. Adriana Goicochea, y PIV 121“Adolescencias en los bordes de la actualidad.&nbsp; Psicoanálisis, institución y pandemia” dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Co dirigido por el Dr. Denis Gabriel Pavelka. Universidad Nacional del Comahue. Centro&nbsp; Universitario Regional Zona Atlántica.</p> PATRICIA WEIGANDT Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5362 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Un caso de terror. Parte II. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5363 <p>Valiéndonos del lazo entre el psicoanálisis y la literatura nos serviremos de un cuento de la autora Mariana Enríquez titulado Fin de curso, para pensar cuestiones relativas a la subjetividad actual encarnadas en la adolescencia que transita instituciones. Tampoco esta vez caeremos en la tentación de nombrar realidad social al actual panorama de época. Resituaremos a las (posibles e imposibles) intervenciones –lecturas– de trabajadores con adolescencias, en especial a quienes se dispongan a ubicarse en el imposible lugar del analista. En diálogo con la literatura interrogaremos desde el cuento y a partir de sus personajes, el lugar del adolescente en relación con el Otro. Lo raro y el horror nos atravesarán&nbsp; desde el cuento y más allá, desde los personajes y más allá de ellos. Los posibles posicionamientos deseantes, el lugar del acto, las intervenciones, la intensidad de la mirada y su&nbsp; punto de esquicia, el contagio, el cuerpo, las violencias, serán algunos de nuestros des-velos. Nuestro trabajo se enmarca en los Proyectos de Investigación PI V121 y PI V123 (UNCo-CURZA)</p> PATRICIA WEIGANDT, GABRIEL PAVELKA, MABEL LUNA Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5363 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Psicoanálisis en tiempos de oquedad https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5364 <p>Podríamos afirmar que el psicoanálisis se lleva de patadas con la oquedad, pero no es así, lo que hace es tomarla y analizar la subjetividad de la época que nos toca transitar. Este esbozo de análisis permite pensar en cómo se constituyen hoy, en materia de niñez, las formas de corrimiento y ausencia en el sostenimiento de las infancias y adolescencias. Los discursos políticos hablan de proteger a los niñas y niñas, pero por otro lado las reducciones de las áreas destinadas a su protección se concretan. Las actuales condiciones de época, propician tiempos de padecimiento para niños niñas y adolescentes, siendo la ausencia del estado una muestra más, de formas de lo siniestro.</p> ROXANA MÉNDEZ Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5364 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 La cancelación de la intimidad como causa de la actual locura política https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5365 <p>Sergio Zabalza nos ofrece una lectura acerca de la actualidad y en particular del panorama social y político de nuestro país. Panorama en el cual la locura emerge como dato insoslayable en los últimos y ajetreados años de la vida política. El autor releva la impronta discursiva de nuestro primer mandatario, que alterna propuestas descabelladas con actitudes que fluctúan entre la agresión y el desvarío. En su escrito encontraremos una serie de coordenadas que dan cuenta de las razones por las cuales una comunidad hablante&nbsp; se inclinó mayoritariamente hacia una opción de ultraderecha que además detenta las características discursivas antes mencionadas. Entre los factores que considera, se encuentra&nbsp; minuciosa y especialmente trabajada la noción de intimidad y su relación al Otro, así como los efectos producidos en los sujetos por la anulación de esa intimidad y un encierro en el&nbsp; individualismo determinados–entre otros factores– por la cuarentena-confinamiento durante la pandemia por COVID 19, haciendo una serie de imprescindibles precisiones acerca de&nbsp; la importancia del duelo. Luego de plantear la particularidad del psicoanálisis como práctica discursiva, realizará una propuesta donde la intimidad del duelo por la derrota nos&nbsp; permita avizorar un nuevo y amoroso horizonte de lucha en el marco de la memoria, la verdad y la justicia.</p> SERGIO ZABALZA Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5365 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Nota Editorial Septima Edición https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5347 <p>La actualidad otra vez irrumpe y con ella lo que no cesa de no escribirse, generando en el movimiento deseante que se le enfrenta, inevitablemente escritura, ética. Nuestrxs autores dan cuenta de ello, una vez más.</p> <p>Los 40 años de democracia nos han encontrado de un modo muy diferente a como hubiéramos deseado. La derecha ha tomado en nuestro querido país el relevo de lo repetitivo y tanático de la que fuera la “última dictadura cívico militar”.</p> Alejandra Vita, Gabriel Pavelka, Patricia Weigandt Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5347 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Reconocimiento a nuestra compañera Patricia Weigandt https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5367 <p>El presente texto fue elaborado por la Agrupación Alternativa Universitaria del CURZAS, y compartido en la Clase Pública realizada en fecha 17/05/24, clase inaugural del Dr. Gabriel Pavelka como PTR y en, el mismo acto, clase despedida y homenaje a la Profesora Titular Regular Dra. Patricia Weigandt, quien recientemente se jubiló de la actividad docente en la Cátedra de Psicoanálisis. Materia que dictó durante décadas, perteneciente a la carrera de Licenciatura y Profesorado del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur, Universidad Nacional del Comahue.</p> Agrupación Alternativa Universitaria del CURZAS Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5367 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Laberinto de Imágenes https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5368 <p>Las obras de Mariana Quichán nos convocan a resignificar el acto de la mirada, cómo miramos, cómo nos ven, qué miramos, nos invitan a reflexionar sobre la mirada como hecho aprehendido, como hecho cultural. El texto que compartimos corresponde a una entrevista a la artista donde podemos ubicar cómo llega al arte, qué se juega en esta obra en particularque es parte de un proyecto interdisciplinar, cómo entiende la mirada desde el atravesamiento cultural, así como aspectos relativos a la técnica, entre otros de importancia que ingresan en el intercambio. El contexto del barrio toma un lugar central. Quedan intercaladas con el texto imágenes de la obra.</p> MARÍA YTATI VALLE Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5368 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 De las piedras la forma https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5369 <p>Fragmentos</p> <p>Hay momentos en los que uno se olvida para qué vive, pierde la voz, la razón, y las personas que más quiere. Llegué hasta acá inmutable, decidida, analfabeta, pero sin culpas. Consuelo me mostró un límite y pude ver un poco más allá de mí. Las decisiones que yo no podía tomar, las tomó ella sin remordimientos, haciéndose cargo de lo que iría perdiendo.&nbsp; ¿Qué menos que darle una voz podía hacer por ella? Lo estaba haciendo por mí. La voz que deseaba escuchar era la mía. Tal vez alguien pasó por mi casa a visitarme en estos días,&nbsp; lamento no haber prestado atención, perdí contacto con el exterior, un poco por el virus, las restricciones y otro poco para escuchar la voz de Consuelo. Tampoco hubiese alcanzado&nbsp; un veredicto razonable. Me observo en el espejo, he sentido mi voz llamándome al pasar, me agrada escucharme, como una nueva vez, así como lo hace Inés en su departamento del&nbsp; tercer piso hache en el trayecto que va desde su sala a la cocina.</p> MARTA RIVERO Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5369 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300 Reseña del libro Nuestra parte de noche De Mariana Enríquez https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5366 <p>El interés de reseñar este libro se enraíza en la lectura y sus efectos de posibilidad en la esfera del múltiple interés del psicoanálisis y en este caso para el psicoanálisis, de una obra literaria. Pueden rescatarse en la lectura cuestiones varias relativas a la denominada subjetividad de la época. La historia novelada es la de un padre y un hijo, su relación, el trámite y&nbsp; el recorrido a partir de la muerte de la madre del chico y el tiempo que aparece en el papel que podría jugar en cualquier historia en cualquier humano. Tiempo excéntrico e&nbsp; intrínseco, hace lo que quiere con nosotros. La historia no -velada es la que se repite una y otra vez hasta el hartazgo. Aquella de la ferocidad de la muerte, del terror impuesto por&nbsp; una dictadura que no cesa de aparecer y desaparecer en la literalidad, hasta en aquellas cosas y lugares de la vida en donde suena por su aparente ausencia o adormecimiento. La&nbsp; repetición hace lo suyo una y otra vez. Puede a-parecer-nos y desaparecer-nos en la escritura si osamos pensar que alguien o algo puede controlarla. Los cuerpos, son un lugar&nbsp; privilegiado entre tantos otros hilos que pueden tomar al lector, no sólo psicoanalista. Lo simbólico, lo imaginario y lo real se anudan y desanudan una y otra vez. La política y los&nbsp; goces familiares atraviesan las vidas de los frágiles humanos.</p> PATRICIA WEIGANDT Derechos de autor 2024 EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5366 Mon, 17 Jun 2024 00:00:00 -0300