La clínica psicoanalítica con niños/as en la época actual. Tiempos, tramas y posición del analista

Contenido principal del artículo

Lilia Pacheco

Resumen

El presente escrito surge en el marco del Proyecto de Investigación V112 "Destinos de subjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la  Dra.  Patricia  Weigandt  y  codirigido  por  la  Lic.  y  Prof.  Marina  La  Vecchia, perteneciente  a  la  Universidad  Nacional  del Comahue  (CURZA).  Uno  de  los  ejes centrales en nuestro proyecto es poder interrogar las prácticas en tanto profesionales y trabajadores  en  pos  del  bien-estar de  las  infancias  y  adolescencias.  Este trabajo  de reflexión teórica surge a partir del decir de un niño en el marco de sesiones clínicas en consultorio: “¿Sabés?... a veces me siento más nena que nene”. Esta declaración nos conduce  a  abrir los  siguientes  interrogantes:  ¿Cómo  impacta  la  época  actual  en  la elección sexual de objeto en niños y niñas?, ¿qué formulaciones nos puede brindar el psicoanálisis  respecto  a  la  posición  del  analista, los  tiempos  lógicos,  la  trama significante y el niño/a en relación con su goce para orientar la clínica?Interrogantes que intentaremos responder a lo largo de este escrito, cuya incidencia sobre la praxis impactará en el trabajo con niños/as y adolescentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco, L. (2021). La clínica psicoanalítica con niños/as en la época actual. Tiempos, tramas y posición del analista. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3364
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Lilia Pacheco, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Licenciada  y  Profesora  en  Psicopedagogía  (UNCo-CURZA).  Diplomada  en  prácticas socioeducativas  y psicoanálisis (Flacso). Posgrado Escuela Clínica de Psicoanálisis (AASM). Integrante de Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico perteneciente al Ministerio de Educación y Derechos Humanos RN - S. C. de Bariloche. Integrante del PI V112 “Destinos de (S)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad” (UNCo-CURZA).  Abordaje clínico en consultorio privado.

Citas

Alemán, J. (2017) Revista Soberanía Sanitaria. El neoliberalismo es una fábrica de subjetividad. Recuperado en:

http://revistasoberaniasanitaria.com.ar/el- neoliberalismo-es-una-fabrica-de-subjetividad/

Freud, S. (1912). Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico. Tomo II. Buenos Aires. Siglo Veintiuno.

Lacan, J (2007). Escritos 1. El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Buenos Aires. Siglo Veintiuno.

Lacan, J. (1999) El Seminario, Libro V. El famillonario. Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (2006) Seminario XI. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. El sujeto y el otro: la alienación. Buenos Aires, Argentina: Paidós

Ons, S. (2011) Comunismo Sexual. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Schäuble, A. (2019). Psicoanálisis y feminismo. Intersección para pensar en nuevas infancia/ s y adolescencia/s. Revista Digital: El Hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s. Tercera Edición. ISSN 2545-8043. Recuperado en:

https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/edicion/tercera

Rabinovich, N. (2001) Estructura del deseo y pulsación del sujeto. Recuperado en:

https://www.lacanterafreudiana.com.ar/2001_Rabinovich_Estructura_del_deseo_y_Pulsacion_del_sujeto_Lacano.pdf

Weigandt, P. (2018) La infancia masacrada. Estudio de la actualidad en Infancia/s y Adolescencia/s. Psicoanálisis, Universidad y posicionamiento comunitario. Buenos Aires. Letra Viva.

Weigandt, P, La Vecchia, M. (2017) Proyecto de Investigación Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad Universidad Nacional del Comahue. Viedma