La psicopedagogía forense valiéndose de nociones psicoanalíticas. El proceso de aprendizaje en adolescentes y jóvenes como reposicionamiento subjetivo en transferencia

Contenido principal del artículo

Gabriel Pavelka

Resumen

El siguiente recorrido se enmarca en el Proyecto de Investigación PI V121 “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” Dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka (CURZA-UNCo). El escrito pretende compartir un recorrido que parte de situaciones de la práctica en instituciones en las cuales insisten denuncias por violencia en parejas y en familias. Con el propósito de pensar y reflexionar, propiciando la apertura a lecturas posibles desde nociones psicoanalíticas como transferencia, atención flotante, repetición, entre otras. Arribando en la identificación a través de intervenciones y abordajes interinstitucionales de posicionamientos y reposicionamientos singulares que serán pensados como procesos de aprendizaje de adolescentes y jóvenes en transferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pavelka, G. (2023). La psicopedagogía forense valiéndose de nociones psicoanalíticas.: El proceso de aprendizaje en adolescentes y jóvenes como reposicionamiento subjetivo en transferencia. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/4885
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Gabriel Pavelka, Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Doctor en Psicología (USAL) Magister en Psicoanálisis (AEAPG-UNLM) Lic. en Psicopedagogía (UNCo-CURZA), Diplomado Universitario en Abordajes desde la Psicopedagogía Forense (UAI) Docente integrante del equipo de cátedra de la asignatura Psicoanálisis, a cargo de la Dra. Patricia Weigandt en la carrera Lic. y Prof. en Psicopedagogía. Investigador y extensionista en la UNCo-CURZA. Co director del Proyecto de Investigación: “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia” Dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia (CURZA-UNCo). Co Director de la Revista “EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s”. ISSN 2545-8043. Ex coordinador de ECOS Alma Fuerte, espacio comunitario de organización social perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Rio Negro. Actual integrante de Equipo Técnico Interdisciplinario de la Unidad Procesal N°7 y N° 11 –Fuero de Familia- Poder Judicial de Río Negro. Miembro de “El (Øtro) Sur”, Grupo Psicoanalítico. Autor de libros y publicaciones científicas.

Citas

Freud, S. (1912) Consejos al médico para el tratamiento psicoanalítico. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1925) La Negación. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1927) Fetichismo. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Giberti, E. (2015) La retractación. Revista Derecho de Familia Nro. 69. Área Doctrina, Bs.As.

Lacan, J (1960) La transferencia. El seminario de Jacques Lacan libro 8. Buenos Aires: Paidós.

Nietzsche, N. (1883). Así habló Zaratustra. De la visión y enigma.

Pasqualini, G. (2008) Escritura de la clínica. Buenos Aires: Letra Viva.

Pavelka, G. (2023) Música y transferencia en los abordajes con infancias y adolescencias. Invenciones psicoanalíticas en los márgenes institucionales y comunitarios. Buenos Aires: Letra viva.

Schäuble, A. (2017) Ventana sobre la repetición en situaciones de violencia: más allá del masoquismo. Presentado en XIII Jornadas Internacionales: “Estallido de los binarismos y nuevas experiencias vitales en tiempos de violencias. Reflexiones desde las teorías psicoanalíticas y los estudios de género”. Recuperado de:

https://jornadasforodepsicoanalisisygenero2017.files.wordpress.com/2017/10/ws4-agustina-schaub le.pdf

Salvarezza, S. (2012). Un loco amor. Aperiódico Psicoanalítico, Nº 23.

Weigandt, P., Názara, C. (1994) Psicoanálisis y psicopedagogía. Una articulación posible. Inédito.

Weigandt, P y La Vecchia, M (2018) Proyecto de investigación: Destinos de(S)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad. V112 CURZA-UNCo.

Weigandt, Pavelka, Luna (2019) Marcas, historia y subjetivación en infancia/s desde la universidad pública. https://www.fort-da.org.

Weigandt, P.; Pavelka, G.; Luna, M. (2017) Clínica en extensión. Compiladores Trímboli, A.; Grande, E. y otros. Nuevas familias. Nuevas infancias. La clínica hoy. Buenos Aires: Editorial AASM

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>