Capturados en Pandemia

Autores/as

  • Flavia Baccelli
  • Iván Branner
  • Natalia Cristiá
  • Juliana Sabadotto
  • Natalia Trejo

Palabras clave:

Infancias, Adolescencias, Intervenciones, Pandemia, Desarrollo Social

Resumen

Mesa de trabajo: Psicólogas y Psicólogos en Desarrollo Social.  Colegio de Psicólogos Rosario, Segunda Circunscripción psinfanciadesarrollosoc@gmail.com

El  siguiente  escrito  se  funda  en  la  importancia  de  hacer  relato  y  registro  de  las  diferentes prácticas que hemos llevado adelante durante el año 2020. Año que hemos definido primero como “raro”, luego como “complejo” pero siempre “incierto”, lo que ha tornado imperioso el  sostenimiento de  nuestros  diálogos.  Pensar,  pensar...,  para  poder  ubicar  qué,  cómo, dónde y con quiénes hacer. Algo que no nos resulta ajeno pero que en el transcurrir de este año  “en  Pandemia”  se  nos  presentó imprescindible.  Este  es  un  texto  de  construcción colectiva.  Intenta  entonces,  dar  cuenta,  no  sólo de  los  interrogantes  que  nos  devuelven nuestras  prácticas  en  diferentes  instancias  estatales centradas  en  el  desarrollo  social  y específicamente en las intervenciones con niñas, niños y adolescentes; sino también de los quehaceres  cotidianos.  Del  armado  que  nos  fue  posible establecer  profesionalmente  desde el  marco  epistémico  clínico  brindado  por  el  Psicoanálisis  en  su entrecruzamiento  con  los vaivenes  que  produce  el  trabajo  en  lo  público  y  más  aún  en  Pandemia. Se  ha  tratado  sin dudas  de  situar,  respecto  de  las  infancias  y  adolescencias,  un  repertorio  de prácticas humanizadas y humanizantes, instalando ocasiones para la producción de salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavia Baccelli

Psicóloga  Especialista  en  Psicología  Clínica,  Institucional  y  Comunitaria (UNR). Integrante del equipo interdisciplinario de admisión del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario.

Iván Branner

Profesor  y  Psicólogo  Especialista  en  Psicología  Clínica,  Institucional  y Comunitaria (UNR). Maestrando en Infancia e Institución(es) (UNMDP). Integrante equipo técnico Centro Residencial El Chalecito, cogestión Programa Andrés Rosario y  Dirección de  Promoción  y  Protección  de  Derechos  de  la Niñez, la  Adolescencia  y  la  Familia (Desarrollo Social, Provincia de Santa Fe).

Natalia Cristiá

Psicóloga.  Especialista  en  Psicología  Clínica  Institucional  y  Comunitaria (UNR);  integrante  equipo psicosocial  del  Centro  de  Acción  Familiar  N°2.  Dirección  de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Desarrollo  Social, Provincia de Santa Fe).

Juliana Sabadotto

Psicóloga. Especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria  (UNR).  Trabaja  en  CCB  Travesía. Secretaría  Desarrollo  Humano  y  Hábitat. Municipalidad de Rosario.

Natalia Trejo

Psicóloga.  Especialista  en  Psicología  Clínica  Institucional  y  Comunitaria (UNR) Integrante del equipo interdisciplinario del Servicio Local de Promoción y Protección  de  los  Derechos  de  los  Niños,  Niñas  y Adolescentes,  Secretaría  de  Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario

Citas

Aulagnier, P. (1977) La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu.

Congreso Nacional (2005). Ley 26.061 de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm.

Congreso Nacional (2010) Ley 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm [Consulta,20/12/2020].

Duschatzky, S. & Corea, C. (2001) Chicos en Banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires. Paidós.

Freud, S. (1900) La interpretación de los sueños. Obras completas, tomo IV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1895) Proyecto de psicología para neurólogos. Obras completas, tomo I. Buenos Aires: Amorrortu

Frigerio, G. (2011) “La división de las infancias. Ensayo sobre la enigmática pulsión antiarcóntica”. En Cocconi, P.; MartinezDorr, A. (Comps). Programa de Formación Integral en Derechos de la Infancia (pp.35-62). Rosario: Municipalidad de Rosario.

Lacan, J. (1957-58) “El Seminario: Libro 5. Las formaciones del inconsciente”. Buenos Aires: Paidós.

Legislatura de la Provincia de Santa Fe (2010). “Ley 12.967 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”. Disponible en

https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/117909/(subtema)/93813

Ulloa, F. (1995) “Novela clínica psicoanalítica: Historial de una práctica”. Buenos Aires: Paidós.

Winnicott, D. (1965) “Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Ensayos para una teoría del desarrollo emocional”. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-09-27

Cómo citar

Baccelli, F., Branner, I., Cristiá, N., Sabadotto, J., & Trejo, N. (2021). Capturados en Pandemia. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia S Y Adolescencia S. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3352

Número

Sección

Trabajos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.