APRENDIZAJE/S EN LA ADOLESCENCIA:

EXPERIENCIAS SINGULARES Y PLURALES

Autores/as

  • MARIELA CUTRONA Centro Universitario Regional Zona Atlántic. Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Intervenciones institucionales, aprendizajes, sujeto, posicionamiento comunitario, adolescencia, psicoanálisis

Resumen

El presente recorrido parte de elementos de prácticas psicopedagógicas relacionadas con intervenciones institucionales en situaciones escolares complejas, que irrumpen en el cotidiano escolar y detienen procesos de aprendizajes, en educación secundaria. Práctica que es acompañada y sostenida en espacios de intercambio y revisión teórica-práctica desde el Proyecto de Investigación V121: “Adolescencias en los bordes de la actualidad.
Psicoanálisis, institución y pandemia”Directora Lic. y Prof. Marina La Vecchiay Codirector Dr. Gabriel Pavelka(CURZA-UNCo). Cobrando importancia en dicho recorrido el concepto de aprendizaje en infancias y en la adolescencia, desde la perspectiva de Winnicott resaltando el valor de las primeras marcas. Podríamos decir en términos lacanianos: de cachorro humano a sujeto. Arribando a la idea de hacer de la irrupción una oportunidad de subjetivación, de ahí el título de la ponencia, el cual fue inspirado en un trabajo realizado por quien subscribe, en el marco del Seminario“Psicoanálisis y aprendizajes en prácticas comunitarias con infancias/s y adolescencia/s” (2024) a cargo del Dr. Gabriel Pavelka, de la Carrera de Posgrado “Maestría en Aprendizaje en Infancias y Juventudes”, aprobada por Ordenanza Nº 885-2021-52 en el ámbito del CURZA.Recorrido que nos invita a repensar el posicionamiento profesional, introduciéndonos en un modo de hacer con y entre otros, respecto a los aprendizajes en las infancias, enfatizando en la consideración de un saber de carácter inconsciente y que produce lazo social, es decir, posicionamiento comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MARIELA CUTRONA, Centro Universitario Regional Zona Atlántic. Universidad Nacional del Comahue

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (UNCo-CURZA). Maestranda de la Carrera de Posgrado “Maestría en Aprendizaje en Infancias y Juventudes” –CURZA-. Agente Técnico Profesional de la Dirección de Inclusión Educativa – Educación Especial – Asistencia Técnica, Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro. Ayudante (AyP2) de la Cátedra Psicología Genética correspondiente a la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía UNCo-CURZA. Docente integrante del Proyecto de Investigación V121: “Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia”directora: Lic. y Prof. Marina La Vecchiay codirector: Dr. Gabriel Pavelka CURZA-UNCo.

Citas

Bertoldi, S., Enrico, L., Fernández M. L., y Sánchez M. D. (2023) “Diccionario de Psicopedagogía. Una introducción a los conceptos de las prácticas del conocimiento psicopedagógico” Paraná: La Hendija ediciones.

Cuevas Encina, A. (2017) ¿Adicción o sujeto? Del aprendizaje excluido al aprendizaje como instancia de posibilidad”. Revista El Hormiguero Psicoanálisis Infancia/s y Adolescencia/s, 1° Edic. ISSN 2545-8043 CURZAUNCohttps://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/edicion/primera

Cutrona, M., (2019) “Haciendo Equipo/s: Construcción de un saber propio” Revista El Hormiguero Psicoanálisis Infancia/s y Adolescencia/s 1° Edic. ISSN 2545-8043 CURZA-UNCo. https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/edicion/tercera

Imbriano, A. (2017) La clínica del sujeto des-institucionalizado. El psicoanalista frente a las satisfacciones del padecer contemporáneo” Revista El Hormiguero Psicoanálisis Infancia/s y Adolescencia/s 1° Edic. ISSN 2545-8043 CURZA-UNCo. https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/edicion/primera

Lacan, J. (1974-1975) R.S.I. Seminario 22. Versión crítica. Edición completa. 1989.

Pavelka, G. (2021) La Psicopedagogía Forense valiéndose de nociones psicoanalíticas. Efectos de subjetivación en contextos judiciales” Revista El Hormiguero Psicoanálisis Infancia/s y Adolescencia/s 5° Edic. ISSN 2545-8043 CURZAUNCo. https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/sites/default/files/2021-06/GABRIEL%20PAVELKA.%20REVISTA%20EL%20HORMIGUERO%20NRO.5..pdf

Pavelka, G. (2022) Música y transferencia en los abordajes con infancias y adolescencias. Invenciones psicoanalíticas en los márgenes institucionales y comunitarios. Argentina, Buenos Aires. Letra Viva

Vita, A. (2023) Adolescencias: de los márgenes a la trama. Recuperado de: https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/sites/default/files/202302/ALEJANDRA %20VITA.%20REVISTA%20EL%20HORMIGUERO%20NRO.6.pdf

Volnovich, J.C. (2022) Conferencia “¿Para qué sirve el Psicoanálisis? https://www.google.com/search=Volnovich+%C2%BFPara+qu%C3%A9+sirve+el+psicoanalisis%3F&oq=Volnovich+%C2%BFPara+qu%C3%A9+sirve+el+psicoanalisis%3F+&aqs=chrome..69i57j33i160l2.22432j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF8#fpstate=ive&vld=cid:2f77c9f2,vid:Vvvo-g-SMI8,st:0

Weigandt, P., Pavelka, G. y Luna M. (2017) Documento Público “Infancia/s y Adolescencia/s en Estado de arrasamiento”, Revista El Hormiguero Psicoanálisis Infancia/s y Adolescencia/s 1° Edic. ISSN 2545-8043 CURZA-UNCo. https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/domentos-pulicos

Winnicott, D. (1968) Aprendizaje infantil. Obras completas. Psicolibros.

Winnicott, D. (1968) Inmadurez Adolescente. Obras completas. Psicolibros.

Weigandt, P., Pavelka, G., Luna, M. y Schauble A. (2016) Pronunciamiento en rechazo al proyecto de ley DEA. Documento Público: “Más acá y más allá de la norma. No a la patologización de las infancia/s y adolescencia/s”. Revista El Hormiguero Psicoanálisis Infancia/s y Adolescencia/s 1° Edic. ISSN 2545-8043 CURZAUNCo. https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/documentos-publicos

Weigandt, P., Pavelka, G. y Luna, M. (2019) “Marcas, historia y subjetivación en infancia/s desde la universidad pública” Revista de Psicoanálisis con Niños FORT-DA, ISSN 16683900, https://www.fort-da.org/fort-da13/weigandt.htm

Weigandt, P., Pavelka, G. y Luna, M. (2024) Las madres de la plaza. Historia, memoria y transmisión. Práctica sublimatoria social. RUDI UNCo. http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18102

Weigandt, P. (2020) Infancia y Adolescencias posmodernas. Nuevas configuraciones familiares en el contexto sociohistórico cultural posmoderno. Atravesamientos. Revista El Hormiguero Psicoanálisis Infancia/s y Adolescencia/s 4° Edic. ISSN2545-8043 CURZA-UNCohttps://elhormiguero.curza.unco

Weigandt, P (2011) La infancia masacrada que intenta resistir. Documento público. CURZANET. ADN digital. Mayo 2011 y Revista Borromeo Nro. 3. Año 2012. http//Borromeo.kennedy.edu.ar- Revista Borromeo@kennedy. ISSN 1852-5704edu.ar

Descargas

Publicado

2025-08-06

Cómo citar

CUTRONA, M. (2025). APRENDIZAJE/S EN LA ADOLESCENCIA: : EXPERIENCIAS SINGULARES Y PLURALES. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia S Y Adolescencia S. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/6521

Número

Sección

Trabajos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.