“Haciendo equipo/s: construcción de un saber propio”

Contenido principal del artículo

Mariela Cutrona

Resumen

El presente escrito, se enmarca en el Proyecto de investigación perteneciente a la
Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica,
titulado: “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y
comunidad” (PI V112) dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. Parte de elementos de la práctica profesional en el campo de educación, desde la Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro. Tiene por objetivo, presentar y poner en valor la tarea de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, mediante un recorte del análisis de las producciones realizadas por los actores mencionados, respecto al trabajo en equipo/s como parte de la construcción de un saber propio de los ETAP, en pos de la protección integral de las infancia/s, adolescencia/s y Juventud. Recorrido realizado por una de las
integrantes del equipo de investigación junto a una profesional trabajadora de la Dirección de Inclusión Educativa. Instalando, nuevos interrogantes en torno los efectos de la práctica en la trama institucional que producen subjetivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cutrona, M. (2021). “Haciendo equipo/s: construcción de un saber propio”. EL HORMIGUERO Psicoanálisis ◊ Infancia/S Y Adolescencia/s. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3311
Sección
Trabajos de investigación
Biografía del autor/a

Mariela Cutrona, Universidad Nacional del Comahue Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (UNCo-CURZA). Integrante docente del Proyecto de Investigación V112 y PE 671 “Abordajes en infancia/s y adolescencia/s. Otra arista de lo que resiste: género/s y sexualidad/es”. (UNCo-CURZA). Secretaria pedagógica de la Dirección de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica, Ministerio de Educación de Río Negro. Ayudante (AyP2) de la cátedra Psicología Genética correspondiente a la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía UNCo-CURZA

Citas

Greco, M. B., Alegre, S. y Lebaggi, G. (2014) Los Equipos de Orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.

Greco, M. B., Levaggi, G. (2016) “Acerca de la intervención de los equipos de orientación.

Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales”. https://ciie- r10.wikispaces.com/.../Greco-Acerca+de+la+intervención

Greco, M. B. Planificación. http://ciequilmes.com.ar/wp.../03/La-planificación-como- resumen-Greco.pdf

Ley Nacional de Educación 26206

Ley Provincial de Educación 4819

Ley Provincial de Protección Integral 4109

Nicastro, Sandra (2008) Asesoramiento Pedagógico Institucional: Una mirada sobre los encuadres de intervención Bs. As. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121ART8.pdf

Nota Múltiple N° 968/16 - Dispositivo de Análisis y Producción: “Construcción de un Saber Propio”.

Nota Múltiple N° 89/17 – Líneas de acción de la DIEEEyAT – Nota Múltiple N° 257 /17 – Participación de los ETAP de todos los niveles y modalidades

en el Programa Provincial de Formación Permanente

Resolución No 3438/11 CPE – Lineamiento para la inclusión de estudiantes con discapacidad al sistema educativo común.

Resolución No 1946/04 CPE– reorganización de los ETAP.

Resolución No 3748/04 CPE – Misiones y Funciones de los ETAP.

Resolución N° 4617/17 CPE - Régimen Académico - de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.

Resolución No 239/14 CFE – Anexo I “Pautas y criterios federales para la construcción de

Acuerdos de convivencia Educación Inicial y Primaria” - II documento “Pautas federales para el acompañamiento y la intervención de los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar que trabajan en el ámbito educativo”-.

Szpirko, J (2005) “El desconocimiento” pag. 29 – 49. En Colección “Contexto en Psicoanálisis” dirigido por Karothy, R. (2005). Colección Acto. ISBN 987 – 43- 2067– 2.

Weigandt, P. y La Vecchia, M. (2018). “Destinos de (s)ubjetivación en infancia/s y

adolescencia/s, intersecciones y comunidad” PI V 112. Universidad Nacional de

Comahue – CURZA.