La Modalidad de trabajo en Taller en Dispositivos Preventivo-Comunitarios. Intervenciones psicopedagógicas en el ámbito de la Salud Pública
Palabras clave:
Dispositivos preventivos comunitarios, Modalidad de Taller, Intervención psicopedagógica, Salud comunitariaResumen
La intención de este escrito es compartir algunas reflexiones a partir de experiencias en relación con el ejercicio del rol profesional psicopedagógico, como parte integrante de los equipos de salud en el ámbito comunitario, dentro del campo de la Salud Pública. Dichas experiencias se vinculan a múltiples dispositivos preventivo-comunitarios, basados en la ‘Modalidad de trabajo en Taller’Descargas
Citas
Bang, Claudia. Estrategias comunitarias en promoción de salud mental: Construyendo una trama conceptual para el abordaje de problemáticas psicosociales complejas. Revista Psicoperspectivas 2014. VOL.13 Nro. 2 Valparaíso, Chile. Disponible en https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/399.
Dubkin. S y Fernández C. “Programa Docente de la Residencia de Psicopedagogía”. Dirección de Capacitación Profesional y Técnica, Gobierno de la Cdad. de Buenos Aires. 2006. Disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/programas_de_residencias_basicas_-_psicopedagogia.pdf.
González Cuberes, T. Apartado: El taller de los talleres. Apartado: El taller educativo como propuesta. Buenos Aires: Ed. Estrada. 1994.
Larcade, G y Martínez, M. La función del taller de reflexión en la promoción de la salud mental. Revista de Psicología y Psicoterapia de grupos, Buenos Aires, 2007.
Menéndez, E. Intencionalidad, experiencia y función: la articulación de los saberes médicos. Revista de Antropología Social, 2005, Vol. IV - Universidad Complutense de Madrid, España. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0505110033A/9403
Organización Mundial de la Salud OMS/OPS. La Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas. Documento de Posición. 2007. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Renovacion_Atencion_Primaria_Salud_Americas-OPS.pdf.
Pereira, M. Intervenciones en primera infancia. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas. 2005.
Prol y Cimo en Schlemenson, S. El tratamiento grupal en la clínica psicopedagógica. Capitulo Encuadre: Un punto de partida. Buenos Aires: Ed. Miño y Dávila. 1997. Disponible en http://biblioteca.psi.uba.ar//cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=8133
Rovere, M. Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. Serie Desarrollo de Recursos Humanos en Salud N° 96. O.P.S. 1993. Disponible en: https://www.academia.edu/16458389/Planificacion_Estrategica_Rovere
Registros correspondientes a los procesos de Orientación Educacional, Talleres sobre Crianza y Talleres sobre Límites y comunicación llevados a cabo por el Equipo de Salud del CeSac 10 – Área Programática Hospital J.M. Penna (2008-2009).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.