Valoración y uso de recursos en una experiencia en modalidad de aula extendida en matemática universitaria de primer año
Palabras clave:
Aprendizaje, TIC, Entornos virtuales, Matemática.Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ido produciendo grandes cambios en la sociedad, en particular, en el acceso al conocimiento y como consecuencia, en las formas de aprendizaje. Con el objetivo de indagar en las características del aprendizaje cuando el proceso es mediado por las TIC, se observó y analizó el uso de los recursos y valoración de los mismos por parte de los estudiantes en un curso de matemática de primer año universitario. La experiencia fue realizada en un curso dictado en modalidad de aula extendida (blended learning), donde la enseñanza presencial se complementó con el uso de un entorno virtual implementado en plataforma Moodle. El análisis se centró en observar la participación de los alumnos en cada una de las actividades propuestas, la utilización del espacio virtual y las percepciones de los alumnos respecto de la experiencia implementada y de los recursos disponibles. En este trabajo se presenta, en primer lugar, el marco teórico y la metodología de investigación propuesta, incluyendo las características de la experiencia llevada a cabo. A continuación se muestran y analizan los principales resultados obtenidos en la implementación. Finalmente se proponen algunas conclusiones.
Descargas
Citas
Azevedo, R. Using hypermedia as a metacognitive tool for enhancing student learning?The role of self-regulated learning. Educational Psychologist, 40 (4), pp 199-209. 2005.
Cerezo, R., Núñez, J.C., Fernández, E., Suárez-Fernández, N. y Tuero E. “Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior” en Revista Perspectiva Educacional, Vol. 50, N° 1, pp. 1-30. 2011.
Chiecher, A.; D. Donolo y M. C. Rinaudo. “Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales. Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias” en Revista Virtual Udesc. Brasil. 2008.
Jacobson, M., y Archodidou, A. The design of hypermedia tools for learning: Fostering conceptual change and transfer of complex scientific knowledge. Journal of the Learning Sciences, 9(2), pp. 145- 199. 2000.
Llorente. M.C. y Cabero, J. La formación semipresencial a través de redes telemáticas (blended learning). Barcelona: DaVinci. 2008.
Moreno Moreno, M. y Azcárate Jiménez, C. Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las ciencias, 21 (2), 265-280. 2003.
Onrubia, J. Aprender en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia. Monográfico II. 2005.
Ortega Carrillo, J.A. Los medios didácticos y su tenología. En “Didáctica General. La práctica de la enseñanza en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria” de Agustín de la Herrán Gascón y Paredes Labra, J. (coord). Madrid: McGraw-Hill. 2008.
Shea, P., Pickett, A. and Li, C.S. Increasing access to Higher Education: A study of the diffusion of online teaching among 913 college faculty. International Review of Research in Open and Distance Learning, 6 (2). 2005.
Zimmerman, B. J. y Tsikalas, K. E. Can Computer-Based Learning Environments (CBLEs) Be Used as Self-Regulatory Tools to Enhance Learning? Educational Psychologist, 40(4), pp. 267–271. 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.