Prácticas psicopedagógicas, conceptualizaciones teóricas, posición profesional
Palabras clave:
Psychopedagogical practices, Conceptualizations, Professional positionResumen
Las prácticas profesionales no son repetición de lo mismo ni lugar de aplicación de las conceptualizaciones, sino que emergen de la posición en que unas conceptualizaciones se encuentran con lo singular (incalculable, impredecible, inclasificable). El eje para este trabajo nos lo darán las siguientes articulaciones: 1) entre la posición profesional y las intervenciones; 2) entre las conceptualizaciones y las practicas; 3) entre las intervenciones mismas: con los niños y niñas, con las familias, con los docentes y con las escuelas.Descargas
Citas
Agamben, G. La comunidad que viene. Valencia: pretextos, 1996.
Agamben, G. Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2004.
Agamben, G. Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.
Bourdieu, P. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2007.
Carballeda, A.J. La intervención en lo social. Exclusión e intervención en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidós. 2012.
Caillios, R. El hombre y lo sagrado. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1942.
Hofstadter, D. Yo soy un bucle extraño. Madrid: Tusquets, 2007.
Huizinga, J. Homo Ludens. Madrid: Alianza [1938] 2012.
Jerusalinsky, A. Saber Falar. Como se adqueire a língua? Petrópolis: Vozes, 2008.
Zelmanovich, P. “Contra el desamparo” en Dussel, Inés y Finocchio, Silvia (comp.) Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de la cultura económica, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.