NEW SPACES OF SOCIALIZATION AND PRODUCTION OF SUBJECTIVITIES
Keywords:
Local development, Ruptures and changes, Ways of development, ChallengesAbstract
This research focuses on the current frameworks of socialization in common life context, in view of the social experience changes. Moreover, this research gives some contribution in order to reflect on the psychopedagogical interventions and the educator agents challenge’s. Consequently, it explores and analyses a card game named “Trading Card Game”, which is included in complex circuit of consumption such as: TV animation, Internet front page and computer games. In particular, urban boys and male teenagers play it. In this project the game is considered paradigmatic because its unknown characteristics in comparison with other games. Therefore it shows a turning point in the traditional games. It can be pointed out some characteristics of the Trading Card such as: 1. It is included into global market strategies; 2. Children and teenager build their deck with and unknown participation; 3. The relation between: success .win the game- and consumption; 4. There are available places to learn the games, which are supported by the market; 5. There are special definitions of rules and transgressions; 6. Additional activities to obtain the card are needed in equivalent measure than abilities to play the game.
Downloads
References
Carli, Sandra (comp.) De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Buenos Aires: Santillana, 1999.
Corea, Cristina y Lewkowicz, Ignacio. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós, 2004.
Grupo Doce. Del Fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Gráfica México, 2001.
Lezcano Alicia. “Las miradas sociológicas sobre los procesos de socialización” En Carli, Sandra (comp.) De la familia la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Buenos Aires: Santillana, 1999.
Lewkowicz Ignacio. Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós, 2004.
López Félix “Desarrollo social y de la personalidad”. En Palacios, Marchesi y Coll (comp.) Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
Perrenoud, Ph. La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata, 1990.
Pineau Pablo. “Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó a la modernidad” en Revista de Estudios del Currículum, (Versión española del Journal of Curriculum Studies), Volumen 2, Nº 1. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, 1999.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.