SUBJECTIVE CORRECTION ON THE LEARNING CLINIC
Keywords:
Preliminary interviews, Rectification subjective, . Symptom-Demand, TransferAbstract
In the work we tacklean issueframedin on the learning clinic, focusing on the start of treatment.We tried to use the psychoanalytic concept of preliminary interviews in phycopedagógico treatment initiation, more specifically, the concept of rectification subjective, understanding itas an essential elementto initiatea psychology cure. The situation giving rise to the problem is this: When a child comes to a consultation we asked oursel ves what to do, how to start, from where. It is a fact that the adults are who consult us and they are who come to us, but it is also a fact that with whom we work is with the child; Thence we propose the need to systematize this first time of learning clinical.
Downloads
References
Baraldi, Clemencia. Aprender: la aventura de soportar el equívoco, Rosario, Homo Sapiens. 1993.
“Prólogo”, a González, Liliana: ¿Discapacidad?, Córdoba, Ediciones del Boulevard. 1999.
“Diagnóstico en la infancia: Síntoma y signo”. En: Untoiglich, Gisela (coord.): Diagnósticos en la infancia. En búsqueda de la subjetividad perdida, Buenos Aires, Noveduc. 2005.
Di Ciaccia, Antonio. “El síntoma, del signo al significante” en La envoltura formal del síntoma. Buenos Aires: Manantial. 1989.
Dinerstein, Aída. ¿Qué se juega en psicoanálisis de niños? Buenos Aires: Lugar Editorial. 1987.
Fernández, Alicia. Poner en juego el saber. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000b.
Flesler, Alba. El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós. 2007.
Freud, Sigmund. “Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina” en Obras Completas, t. III. Madrid: Biblioteca Nueva. 1920.
González, Liliana. “Pediatría – Psicopedagogía. Hacia la búsqueda de acuerdos…” en Aprendizaje Hoy Nº 30, Buenos Aires. 1995.
Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma, Córdoba, Edic. del Boulevard. 2001.
Greco, Guillermo. “El sujeto y la entrada en análisis”. El Caldero de la Escuela Nº 2, Buenos Aires, Publicación mensual de la Escuela de orientación lacaniana. 1992.
Grimau, Alberto. “Algunos comentarios sobre la primera entrevista” en Imago Agenda Nº 67, Buenos Aires, Letra viva. 2003.
Hartmann, Alicia. Aún los niños. Psicoanálisis y subjetividad en nuestra época. Buenos Aires: Letra Viva. 2003.
Kerycz, Lucía. “Rectificación subjetiva en la dirección del la cura” en El Caldero de la Escuela Nº 2. Buenos Aires: Publicación mensual de la Escuela de orientación lacaniana. 1992.
Lesserre, Aníbal. Un niño no es un hombre. Buenos Aires: Atuel. 1994.
Levin, Esteban. La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje. Buenos Aires: Nueva Visión. 1991.
Levy, Evelyn. “Reflexiones en torno a la clínica psicopedagógica y psicomotriz” en Jerusalinsky, Alfredo y col. Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Buenos Aires: Nueva Visión. 1988.
Miller, Dominique y Gérard. Psicoanálisis. Una cita con el síntoma. Barcelona: Gedisa. 1991.
Najles, Ana Ruth. Una política del psicoanálisis -con niños-. La Paz: Plural Editores. 1996.
Quinet, Antonio. Las cuatro condiciones del análisis. Buenos Aires: Atuel. 1991.
Sinatra, Ernesto. Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis. Buenos Aires: ICBA. 2004.
Strauss, Marc. “El síntoma en la cura” en La envoltura formal del síntoma. Buenos Aires: Manantial. 1989.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.