Desigualdad social y calidad educativa en los colegios secundarios de San Carlos de Bariloche
Keywords:
Educación inclusiva, Violencia escolar, Calidad educativa, Prácticas pedagógicas, Sistema educativo.Abstract
En los colegios secundarios de San Carlos de Bariloche es común observar una acentuada heterogeneidad cultural de los alumnos. La problemática social y cultural se agudiza más en los colegios donde acuden alumnos provenientes de hogares carenciados y familias deterioradas. Es necesario que la educación se ajuste más a los requerimientos culturales y sociales de los educandos.
Downloads
References
Adúriz Bravo, Agustín. Integración de la Epistemología en la formación del profesorado en Ciencias. Barcelona: Bellaterra [Tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales]. 2001.
Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana. “La diversidad y la formación docente”. Una escuela EN y PARA la diversidad. Buenos Aires: Aique. 2006, Cap. 4, 139 - 135.
Díaz, María Fernanda. “Educación Inclusiva y Violencia Escolar: Límites y Desafíos”. Revista Pilquen [Sección Psicopedagógica]: 2013, Año XV, Nº 10: 1 - 9. Disponible en: http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Pscio%2010/10_Diaz_Educacion.pdf
Dussel, Inés. “El currículum”. Explora – Las Ciencias en el Mundo Contemporáneo [Programa de Capacitación Multimedial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación]: 2007: 1 - 16. Disponible en: http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG07-El-curriculum.pdf
Frager, Robert y Fadiman, James. “Carl Rogers y la perspectiva centrada en la persona”. Teorías de la Personalidad. Oxford: University Press. 2001, Cap. 13, pp. 413 - 455.
Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. 1970.
Ganimian, Alejandro J. No logramos mejorar – Informe sobre el desempeño de Argentina en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Proyecto Educar 2050. 2013. Disponible en: http://educar2050.org.ar/2013/pisa/Informe%20PISA%20Argentina%202012%281%29.pdf
Giménez, Sebastián. “El quiebre de la escuela moderna – De la promesa de futuro a la contención social”. Revista virtual Margen. [Margen, Portal de Trabajo Social y Ciencias Sociales, Argentina]: 2012, Año 65: 1 - 8. Disponible en: http://www.margen.org/suscri/margen65/gimenez.pdf
Hoy, Wayne; Tarter, John y Kottkamp Robert. Open Schools / Healthy Schools - Measuring Organizational Climate. Newbury Park, California: Sage. 1991.
Krüger, Natalia. “Escuela pública y privada en Argentina: una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio”. Revista virtual Perspectivas [de Análisis de Economía, Comercio y Negocios Internacionales, San Luis Potosí, México]: 2012, Vol 6, Nº 1: 113 - 144. Disponible en: http://publicaciones.eco.uaslp.mx/VOL9/Paper04-6%281%29.pdf
Maturana, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen Ensayo. 2001.
Mizrahi Darío. “Escuelas: la matrícula privada creció casi 7 veces más que la pública”. Diario Infobae [Sección Sociedad, Buenos Aires]: 09/03/2013. Disponible en: http://www.infobae.com/2013/03/09/700086-escuelas-la-matricula-privada-crecio-casi-7-veces-mas-que-la-publica
Narodowski, Mariano y Moschetti, Mauro. “La educación privada en Argentina después de los neoliberales y de los antineoliberales”. Revista virtual: Síntesis Educativa [Buenos Aires]: 23/03/2012: 1 - 7.
Narodowski, Mariano; Moschetti, Mauro y Alegre Silvina. “Radiografía de las huelgas docentes en la Argentina: Conflicto laboral y privatización de la educación”. Documento de Trabajo [Área de Educación, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires]: 2013: 1 - 18. Disponible en: http://www.clarin.com/educacion/Radiografia-Argentina-Conflicto-Narodowski-Moschetti_CLAFIL20130710_0005.pdf
Palamidessi, Mariano. “Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo”. Palamidessi, Mariano (Comp.) La Escuela en la Sociedad de Redes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico. 2006, Cap. 1: pp. 1 - 12.
Pizzo, María Elisa; Slobinsky, Lía Noemí y Panzera, María Gabriela. “Construcción de identidades sociales en la niñez: diferencias educativas y pobreza”. Revista virtual: Anuario de Investigaciones. [Facultad de Psicología – UBA, Secretaría de Investigaciones]: 2007, Vol. XIV: 185 – 192. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v14/v14a49.pdf
PNUD - Programa Naciones Unidas para el Desarrollo. Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria. Buenos Aires: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo. 2009. Disponible en: http://www.oei.es/pdf2/abandono_escolar_politicas_inclusion.pdf
Rogers, Carl y Freiberg, Jerome. “La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje”. Rogers, Carl y Freiberg, Jerome. Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Paidós. 1996, Cap. 8: pp. 183 - 199.
Rogers, Carl. El proceso de convertirse en persona. México: Paídos. 1992.
Stenhouse, Lawrence. “Definición del problema”. Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. 1991, Cap. 1: pp. 25 - 30.
Tiramonti Guillermina. “La escuela sola no puede frenar la inequidad y el delito”. Diario La Nación [Sección Opiníon, Buenos Aires]: 29/04/2014. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1686016-la-escuela-sola-no-puede-frenar-la-inequidad-y-el-delito
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.