LA LECTURA INTERIOR: LECTOR Y CUERPO

Autores/as

  • Gregorio Valera-Villegas Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Rodríguez

Palabras clave:

Lectura interior, Lector, Cuerpo, Texto, Fenomenología

Resumen

El corpus teórico de este trabajo es el estudio del cuerpo como vía de acceso al texto, y al mismo tiempo, como este último penetra en el cuerpo del sujeto lector, si se mira el texto como si fuera otro. En la lectura este sujeto desde su cuerpo es vulnerable a la “mirada” del texto como si de otro se tratase, situación que permite una apropiación de su cuerpo por parte del lector, al abrirse a una estimulación profunda por parte del texto como otro. El objetivo principal de este estudio es comprender la lectura como acontecimiento y como encarnamiento; ya que en el encarnamiento de este lector está presente un aprender a ver de nuevo el mundo, el cuerpo propio, lo cual sólo se realiza completamente en el “hacer ver” al otro. Desde el punto de vista metodológico, puede decirse que se trata de realizar una fenomenología del sujeto lector, quien en el encuentro con el texto: filosófico, literario y artístico, con él y por medio de él, se in-corpora al espectáculo del cual formaba parte sin saberlo, ni verlo. Finalmente como conclusión principal puede señalarse que: el sujeto lector es carne (chair, en el sentido de Merleau Ponty). Su ontología es carnal en tanto ser encarnado. El ex-stasis de este ser consiste en un salir-se de sí percibiendo un mundo del texto que recibe porque está encarnado, se incorpora a él sin salir de él y sin perderse en su mundo lector, se integra a él, se deja absorber en juego de acción-pasión pasiva. Él se encuentra en algún lugar con ese mundo del texto, y en el acontecimiento de la lectura se constituyen en una textura común.

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Citas

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Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Valera-Villegas, G. . (2006). LA LECTURA INTERIOR: LECTOR Y CUERPO. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 3(1), 1–9. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4788

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