LAS CONCEPCIONES DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES SOBRE LOS VALORES EN SU FORMACIÓN DOCENTE
Palabras clave:
Formación docente, Valores, Derechos humanosResumen
En este trabajo se analizan, desde la perspectiva de una promoción de alumnos de Profesorado en EGB 1 y 2, en su último año de la carrera, los valores que consideran prioritarios para su formación profesional. La selección se aproxima a los valores reconocidos como universales, expresados en los derechos humanos. Se concluye que la formación del docente en valores, tiene que ser una dimensión integrada intencionalmente a la formación profesional por los formadores con la participación activa de los propios involucrados.
Descargas
Citas
Bogdan, R. y Taylor, S. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Bs. As.: Paidós, 1992.
Contreras, Domingo, J. Enseñanza, Currículum y Profesorado. Madrid: Akal Universitaria, 1987.
Cullen, C. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Bases para un currículo de formación ética y ciudadana. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas, 1996.
Dallera, O. et al. La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Buenos Aires: Co-edición Asociación Argentina de Profesores de Filosofía y Novedades Educativas, 1997.
Davini, M. C. La Formación Docente en cuestión: Política y Pedagogía. Bs. As.: Paidós, 1989.
Delors, J. La Educación encierra un tesoro Madrid: Santillana, 1996. Informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.
Gervilla, E. Postmodernidad y educación. Valores y cultura de los jóvenes. Madrid: Dykinson, 1993.
Habermas, J. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península, 1991.
Kohlberg, L. Psicología del desarrollo moral. Madrid: Desclée de Bouwer, S.A. 1992.
Lobrot, M. “La recherche en science de l´ educatiion” en Guyot, A. et al, La recherche en educatio. París: Les Editions ESF, 1974.
Piaget, J. El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella, S.A. 1971.
Piaget, J. y otros. La nueva educación moral. Buenos Aires: Losada, 1960.
Revista de Educación Nº 306. “La Profesión Docente” Madrid: CIDE, 1995.
Revista de Educación Nº 284. “Teoría de la Formación del Profesorado” Madrid: CIDE, 1987.
Savater, F. El valor de Educar. Barcelona: Ariel, 1997.
Terhart, E. “Formas de saber pedagógico y acción educativa o ¿qué es lo que forma en la formación del profesorado?” Revista Educación Nº 284. Madrid: CIDE, 1987.
Tom, A. R. Teaching as a moral craft. Nueva Cork: Longman, 1984.
Vasilachis de Gialdino, I. Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.