PRÁCTICAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO NOCTURNO: EL PASAJE DE LA EXTENSION A LA INVESTIGACIÓN
Palabras clave:
Práctica docente, Nivel medio nocturno, Adolescentes vulnerables, Discurso docente, Jornadas institucionales, Dispositivo de análisisResumen
Este artículo se interroga por la práctica docente y de manera particular, por la percepción que los docentes de una escuela nocturna de nivel medio poseen de sí mismos, de sus alumnos y de su ejercicio profesional en un contexto socio-cultural diverso, a partir de algunos registros de notas de campo realizados en el transcurso de un Proyecto de Extensión ejecutado en el CURZA. UNCo. (2003-2004). Se realiza una breve caracterización de la escuela y de sus actores y se analizan las vicisitudes por las que transcurre la práctica docente con adolescentes vulnerables. Por último, se plantean interrogantes que posibilitan, desde un proyecto de investigación en curso, analizar las Jornadas Institucionales como dispositivo de análisis de las prácticas docentes en el nivel medio nocturno.
Descargas
Citas
Achilli, Elena Práctica docente y diversidad sociocultural. Los desafíos de la igualdad educativa frente a la desigualdad social. Rosario: Homo Sapiens, 1996.
Barilá, María Inés et al., “La Educación Moral en la Encrucijada: Entre las políticas públicas, la cultura escolar y las prácticas de los actores socio-educativos”. Proyecto 2 del Programa de Investigación: Políticas Públicas y Prácticas Educativas. CURZA-UNCo. Ejecución: 1998-2001. Informe final aprobado en 2004.
Barilá, María Inés et al., “Adolescentes Vulnerables… La escuela nocturna contiene. Intervención psicopedagógica en un Centro de Educación Media de Viedma. Río Negro”. Proyecto de Extensión. CURZA-UNCo. Ejecución: 2003-2004. Informe final aprobado.
Beillerot, Jacky La formación de formadores. Serie Los Documentos 1, Buenos Aires: Novedades Educativas - Universidad Nacional de Buenos Aires, 1996.
Blanchard-Laville, Claudine Saber y relación pedagógica. Buenos Aires: Novedades Educativas. Serie Los Documentos 5, 1996.
Carli, Sandra (comp.) De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Buenos Aires: Santillana, 1999.
Castel, Robert “De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso” en Cuadernos de Crítica de la Cultura, Trimestral, Nº 21. Buenos Aires: Archipiélago, 1995.
Colín Cabrera, Araceli “La historia familiar, la subjetividad y la escuela” en Toledo Hermosillo, María Eugenia et al. El traspatio escolar. Una mirada al aula desde el sujeto. México-Buenos Aires-Barcelona: Paidós, 1998.
Frigerio, Graciela y Poggi, Margarita El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos. Buenos Aires: Santillana, 1996.
Giddens, Anthony La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu, 1995.
Oyola, Carlos et al. Innovaciones educativas. Entre las políticas públicas y la práctica educativa. Un análisis de la Reforma Educativa del Nivel Medio en Río Negro (1986-1996). Buenos Aires-Madrid: Miño y Dávila Editores, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.