REPRIMIR PARA LIBERTAR: CONSIDERACIONES SOBRE LA LIBERTAD Y LA REPRESIÓN EN EL AULA
Palabras clave:
modernidad, Libertad, RepreseiónResumen
La modernidad post freudiana acostumbra a ver los dos términos colocados aquí en discusión como antagónicos. Libertad o represión, es preciso escoger. Pero para el psicoanálisis, no hay entre ellas ninguna oposición ni complementariedad. La primera no podrá existir sin la segunda. Más que eso: al introducir en el vocabulario moderno el término represión, el psicoanálisis alteró el sentido mismo del término libertad, alteración que fue ignorada instalándose en su lugar aquella dicotomía, que es tan poco psicoanalítica.
Descargas
Citas
Assoun, P.–L. Psychanalyse. París: PUF, 1997.
Filloux, J.C. O inconsciente. São Paulo: Martins Fontes, 1988.
Freire Costa, J. Ordem médica e norma familiar. Rio de Janeiro: Graal, 1983, 2ª edição.
Freud, S. (1910). “Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci” en Obras completas, v. II, Madrid: Biblioteca Nuevas, 1973, pp. 1577-1620.
Freud S. (1912). “Sobre una degradación general de la vida erótica” en op.cit., pp. 1710-17.
Freud, S. (1914). “Sobre la psicología del colegial” en op.cit., pp.1892-93.
Freud, S. (1915). “Los infinitos y sus destinos” en op.cit., pp. 2039-52.
Freud, S. (1917). “Lecciones introductorias al psicoanálisis. Lección XVIII. La fijación al trauma. Lo inconsciente” en op. cit. pp. 2293-2300.
Freud, S. (1925). “La responsabilidad moral por el contenido de los sueños”, op.cit., pp. 2893-95.
Hanns, L. Diccionario comentado do alemão de Freud. Rio de Janeiro: Imago, 1996.
Lacan, J. Le séminaire, livre V. Les formations de l’inconscient. París : Seuil, 1998.
Masson, J. F. (ed.) A correspondência completa de Sigmund Freud para Wilhelm Fliess. Rio de Janeiro: Imago, 1986.
Rassial, J.J. “Declínio do Pai ou Falha do profesor?” Anais do II Coloquio do Lugar de Vida/LEPSI, São Paulom Lugar de Vida IPUSP/LEPSI, 2000, pp. 9-14.
Rassial, J.J. Depressão infantil. Conferência proferida no Instituto da Psicología da USP em agosto de 2001. Inédita.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.