LAS ARENAS DE LA ESCUELA: ESTRUCTURA NORMATIVA Y DISCIPLINAR EN LA ESCUELA MEDIA
Palabras clave:
escuelas, política educativa, actividades áulicasResumen
Desde los primeros acercamientos a las escuelas se pudieron observar problemas diversos, pero más allá de las singularidades propias de cada establecimiento, aparecían ciertas invariantes:
- Dificultad para sostener una clase que responda a las normas de calidad y producción previstas en el encuadre legal vigente.
- Queja permanente de los docentes sobre los alumnos respecto de los comportamientos y rendimiento.
- Negación o solapamiento de los problemas relacionados con el marco normativo disciplinar y justificación de los mismos como inherentes al proceso de democratización del espacio escolar.
- Desarrollo de una política educativa que plantea la resignificación de la disciplina, en el marco de las relaciones de convivencia, pero que en la práctica se topa con grandes obstáculos.
A partir de esas cuestiones surge una serie de interrogantes que orientan el proceso previo a la elaboración de este trabajo: ¿Cómo se regula las actividades áulicas?, ¿qué características tiene la estructura normativa y disciplinar vigente en el nivel medio? ¿Cómo incide en el posicionamiento del alumno, del docente y de otros actores? ¿Cómo se configuran las interacciones en el entramado de las normas?
Dichos interrogantes más que exigir una respuesta pretendían abrir sentidos y detectar pistas de la interpretación que sobre ella tenían los distintos actores.
Descargas
Citas
Achilli, E.L., Profe... ¿no quiere que cambiemos la escuela? Rosario: UNR. 1993.
Cerdá, A.M, Normatividad escolar y construcción de valores en la vida cotidiana del liceo. Mimeo. UNM. México.
Ezpeleta, J. y Rockwell, E: La escuela: retrato de un procesos de construcción inconcluso. México Documento DIE 1. 1955.
Dubet, F. Martuccelli, D.: En la escuela. Sociología de la experiencia escolar.Bs.As. Losada 1988.
Foucault, M. Microfísica del poder. Madrid.La Piqueta. 1980.
Foucault, M; Donzelo, J, y otro. Genealogía del poder. Espacios de poder. La Piqueta. 2da edic. 1991.
Fimpel, M. Vercellino, S. Informe avance proyecto de extensión “Ser Alumno Hoy en el Nivel medio”. Mimeo. 2002.
Furlán, A. La gestión pedagógica de la escuela. Santiago de Chile. UNESCO - OREALC. 1992.
Garay y Gezmet.() La función Directiva en Instituciones educativas. Una mirada desde la clínica institucional. UNC. Mimeo. 2000.
Gomez, C. (1988) Los alumnos frente a la disciplina escolar. Aceptación o rechazo. Tesis maestría. México. FLACSO. 1992.
Hargreaves, A. Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid. Narcea. 1977.
Una Educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. España. Octaedro. 1999.
Lepka; M. Cómo formar sujetos en situaciones de riesgo en Instituciones Educativas. Proyectos e intervenciones. Revista Ensayos y experiencias. Ediciones Novedades Educativas. 1999.
Lopez, P. Nuestra Epoca sus instituciones: No hacer un mundo de ellas. en Travesías institucionales: Escritos de una subjetividad implicada en el campo social. Otras clínicas .Vega, D y otros, Lugar Editorial. Bs. As. 2000.
Roncallo, Héctor. Legislación Educativa de la Provincia de Río Negro. Fadecs-UNC. 1998.
Sús, M. C. Democratización el espacio escolar: Acreditación y disciplina: dos cuestiones no resuelta. Revista Pilquen Nº1. UNC-CURZA. 1988.
Sús, M. C. “Disciplina: Texto y contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje” Pilquen Nº2. UNC- CURZA.1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.