El proceso de investigación como construcción y ajuste de un modelo de análisis de aulas virtuales
Palabras clave:
Aulas virtuales, Dimensiones, Multimodalidad, Interactividad, MediaciónResumen
El presente trabajo describe la revisión de una parte del trabajo investigativo que se fue desarrollando en el Proyecto “El aula virtual y sus actores en la educación universitaria” (CURZA-UNCO). Para estudiar 'las aulas como objetos semióticos complejos', el equipo de investigación se apoyó inicialmente en categorías conceptuales derivadas de la noción de ‘dimensiones pedagógicas’ de Área y Adell (2006), y del discurso multimodal (Kress y Van Leeuwen, 2010). Luego de la primera etapa de trabajo, el equipo identificó la necesidad de profundizar el análisis y revisar esas categorías para que la articulación entre los saberes del campo pedagógico y del campo semiótico resultara más significativa y productiva. En este nuevo análisis, la apelación a otras categorías conceptuales de autores no considerados inicialmente, pero con fuerte presencia en el campo pedagógico (Ibáñez, 2007; Onrubia, 2005; Gutiérrez y Prieto Castillo, 1996), hizo posible reconstruir las bases teóricas y metodológicas del proyecto. El cambio resultante, no basado en la detección de errores sino en el propósito de enriquecer y profundizar la mirada sobre el objeto de la investigación, se tradujo en la reorganización, ajuste y ampliación del diseño analítico del proyecto. En este diseño, el análisis del aprendizaje del alumno y de la mediación y apoyo docente toman más en cuenta los datos de la interactividad y la interacción social.Descargas
Citas
Anton Puescas, M. G. Enseñanza virtual y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional del Callao, Lima 2020. En: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/53563.
Area, M., & Adell, J. E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. En: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-Learning.pdf.
Bedregal Alpaca, N. N. Innovación en Docencia Universitaria usando Moodle. 2021. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/20.500.12773/12454.
Bicerra Rengifo, C. R., Borja Sernaqué, S. L., Martinez Aznarán, D. F., Medrano Alfaro, M. A., & Serquén Martínez, Y. C. (2020). Desempeño docente en actividades virtuales del aula de 5 años de la IE Aplicación IPNM. En: http://209.45.111.196/handle/ipnm/1762
Caixeta, N., Cariaga, R. y Svensson, V. “Las puertas de acceso a los entornos educativos virtuales”. Ponencia en II Jornadas Virtuales Congreso Nacional de Educación Tecnológica, Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. 4 al 15 de octubre 2021.
Calipuy Guerrero, E. P., Corrales Cáceres, J. L., Paredes Vilca, K. Y., & Paredes Castellanos, J. A. (2021). Entorno virtual de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes en los laboratorios de cursos de Ingeniería Civil de una universidad privada de Lima, semestre 2020–2. https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4310.
Carrera Estela, H. J. (2021). Aulas virtuales y la autorregulación de aprendizaje en tiempo de pandemia Covid- 19. Centro Sur, 4(3). https://doi.org/10.37955/cs.v4i3.170.
Crespo Pérez, M. (2021). Uso del aula virtual y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería de una universidad pública, Lima 2020. En: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/58336.
de las Casas, L. I. Z., Sánchez, M. I. C., Chavez, R. A. V., Anastacio, K. R. S., Farro, A. F., & Carrión, C. E. G. (2021). E-learning in higher education in times of pandemic: A bibliographic review. Laplage em Revista, 7(3C), 123-134. https://laplageemrevista.editorialaar.com/index.php/lpg1/article/view/1509
Espech Vidal, M. (2016). Plataforma Moodle de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH): experiencias de docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. En: http://educacion.ucsh.cl/wp-content/uploads/Libro-Master-MESPECH-1.pdf.
Estrada Gaibor, S. V. (2021). Educación virtual y su influencia en los procesos académicos de los estudiantes de un Instituto Superior Ecuador, 2020. En: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/61565.
Fainholc, B. (2004). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. Revista de Educación a Distancia (RED), (12). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25311.
Gives Echevarría, R. G. (2021). Programa de habilidades blandas y aprendizaje virtual de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N°14037 Piura–2020. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56587.
Gutiérrez Pérez, F., & Prieto Castillo, D. (1996). Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa (No. 371.33 G984 1996). Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo, Guatemala (Guatemala). Programa Educación a Distancia Alternativa. En: http://ciberinnova.edu.co/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/Diplomado-educacion-medios-comunicacion/7-mediacion_pedagogica.pdf
Huapaya Ara, L. N., Mera Hurtado, R. C., Mujica Chirinos, M. M., Puelles Dentone, V. T., & Quintana Alcántara, C. B. (2021). Aula virtual y desempeño académico de los estudiantes del curso de Fundamentos de Contabilidad y Finanzas de una universidad privada de Lima, en el 2020-II. En: https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4309.
Ibáñez Bernal, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 32, enero-marzo, 2007, pp. 435-456 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México. En: https://www.redalyc.org/pdf/140/14003220.pdf.
Kress, G. (2009). Multimodalidad: un enfoque semiótico social de la comunicación contemporánea. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203970034/multimodality-gunther-kress.
Kress, G. y van Leeuwen, T. (2020). El paisaje semiótico. En Language in Use (págs. 344-349). Routledge. En: https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003060994-32/semiotic-landscape-gunther-kress-theo-van-leeuwen.
Marcavillaca Chura, M. M. (2018). Estrategia didáctica E-Learning y rendimiento académico del curso lógico matemático de los alumnos en la Facultad Administración de la Universidad Autónoma-Lima, 2016. En: http://200.60.81.165/handle/UNE/2945.
Medina, I. I. S. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos, (28), 93-107. EN: https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/528.
Moncada Jiménez, Y. A. (2020). Las herramientas tecnológicas y el aprendizaje en entornos virtuales de los estudiantes de una institución educativa, Piura, 2020. En: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/48313/Moncada_JYA-SD.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Monteza C, R. (2015). Uso de las TIC en la Facultad de Humanidades de la USAT. En: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11907/TD_MONTEZA_CALDERON_Rolando.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia (RED). En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709501.
Riccetti, A. E., & Gómez, V. M. (2019). Acortando distancias: investigar en la Licenciatura en Actividad Física y Deporte modalidad virtual. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(38), 169-181.En: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-51622019000300169&script=sci_arttext&tlng=n.
Rodríguez Ortiz, Angélica María y Sosa Neira, Edgar Andrés (2018). Interactividad e interacción social: procesos esenciales en educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 110-127. [Fecha de Consulta 28 de diciembre de 2021]. ISSN: 0124-5821. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194258529010.
Salinas, M. E. S. (2014). El enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de los idiomas en ambientes virtuales de aprendizaje. Primer Seminario de E-Learning en la Didáctica de los Idiomas Extranjeros. Pp. 239-250. En: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/109085.
Samaja, J. (2018). La triangulación metodológica (Pasos para una comprensión dialéctica de la combinación de métodos). Revista cubana de salud pública, 44, 431-443. En: https://www.scielosp.org/article/rcsp/2018.v44n2/431-443/es/
Svensson, V. C. (2018). Análisis de portadas de aulas virtuales. Ciencia, docencia y tecnología, 29(56). En: https://www.redalyc.org/jatsRepo/145/14559244020/14559244020.pdf
Uptc (2014, 2 1). Tecnologías de la Información y la comunicación y Ambientes de Aprendizaje. Retrieved 8 5,2014, from Tecnologías de la Información y la Comunicación y Ambientes de Aprendizaje. En: http://virtual.uptc.edu.co/cLrupal/files/unidad5_tic/contenido/unidad5_tics.pdf
Ynoub, R. (2015). Revisión de algunos fundamentos lógico-metodológicos de la investigación cualitativa. Perspectivas metodológicas, 15(16). En: http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/768
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.