Lugares, agentes y relación con el saber en estudiantes de 5to y 9no grado de educación básica en el sur-occidente colombiano
Palabras clave:
Agentes de aprendizaje, Lugares de aprendizaje, Saber, Sentido, Sujeto, Fracaso, Éxito.Resumen
En el marco de una investigación cualitativa e interpretativa sobre diferenciación con el saber en niños y niñas de 5to. y 9no. grado de educación básica en diez instituciones escolares situadas en Cali, Pradera y la Vereda El Cabuyal -Municipio de Santiago de Cali- (Colombia), exploramos el funcionamiento de la teoría cuyo nombre en francés es rapport au savoir (RAS). El objeto de esta teoría es la comprensión del sentido de aprender de los sujetos. Las figuras de aprendizaje son las categorías de análisis de la teoría y los balances de saber (Bilans de savoir) el instrumento de recolección de la información. Producto de los resultados obtenidos en la investigación, exponemos aquí los lugares y agentes de aprendizaje que a juicio de los estudiantes de estos grados intervienen en su actividad-acción-relación con el saber.Descargas
Citas
Beaucher, Chantale. “Contributions à l’opérationnalisation du concept de rapport au savoir” en Nafti-Malherbe, Cathérine y Samson, Ghislain (Dir.) Rapport au savoir, Revue Esprit Critique, 2013, Vol. 17, Canadá.
Beillerot, Jacky; Blanchard-Laville. Claudine; Mosconi, Nicole. Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós, 1998.
Pour une clinique du rapport au savoir. Paris: L’Harmattan, 1996.
Beillerot, Jacky ; Mosconi, Nicole; Blanchard-Laville, Claudine. Formes y formation du rapport au savoir. Paris: L’Harmattan, 2000.
Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude. La Reproduction. Paris: Minuit, 1970.
Charlot, Bernard. Du rapport au savoir. Éléments pour une théorie. Paris: Anthropos, 1997.
Le rapport au savoir en milieu populaire. Paris: Anthropos, 2001.
Charlot, Bernard; Rochex, Jean-Yves; Bautier, Elizabeth. Ecole et savoir dans les banlieues… et ailleurs. Paris: Armand Colin, 1992.
Chervel, André. Les origines de l’enseignement de la rédaction. Le Français aujourd’hui, n° 70, 1985.
Chevallard, Y. Le concept de rapport au savoir. Rapport personnel, rapport institutionnel, rapport officiel. Aix Marseille, IREM, 1989.
Deauvieau Jérôme y Terrail Jean-Pièrre. Les sociologues, l’école et la transmission des savoirs. Paris: La Dispute, 2007.
Develay, Michel. “A propos des savoirs scolaires” en VEI, Enjeux, N° 123, décembre, 2000.
Fourquin Jean-Claude. “La sociologie des inégalités d’éducation: principales orientations, principaux résultats depuis 1965” en Sociologie de l’éducation. Dix ans de recherche. Paris, INRP/ L’Harmattan, 1979.
Gabarró Berbegal, Daniel. ¿Fracaso escolar? La solución inesperada del género y de la coeducación. Lleida, España: Boira, 2010.
Icfes Pruebas saber, informe ejecutivo en http://www.icfes.gov.co/investigacion/informes-de-resultados-de-evaluaciones-nacionales/saber-3o-5o-y-9o, 2010. Consultado el 20 de septiembre de 2013.
Ireland, Vera. Repensando a escola: um estudo sobre desafios de aprender, ler e screver. Brasilia, Unesco, Mec/Inep, 2012.
Kahn Sabine. “La relativité historique de la réussite et de l’échec scolaire” en Éducation et francophonie Vol. 31, Nº 1, 2011, pp. 54-66.
Kalali, Faouzia. Rapport au savoir: bilan sur la place du sujet dans les différents travaux. Texto presentado durante el simposio «Rapports au(x) savoir(s): du concept aux usages» à l’occasion du Congrès international Actualité de la Recherche en Eduction et en Formation (AREF) 2007, Strasbourg, 2007.
Lahire, Bernard. “Savoirs et techniques intellectuelles à l’école primaire” en Van Zanten, Agnès, L’École. L’état des savoirs. Paris: La Découverte, 2000.
Llece/Unesco. Eficacia Escolar y factores asociados en américa Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 2008.
Marchesi, Álvaro. “Un sistema de indicadores de desigualdad educativa” en Monográfico ¿Equidad en educación?, OEA, Revista Iberoamericana de Educación, Agosto-Mayo, No 23, 2000, pp. 135-163.
Martínez-Otero Pérez, Valentín. “Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria” en OEA Revista Iberoamericana de Educación, No 51, 2009.
Perrenoud, Philippe. “La triple fabrication de l’échec scolaire” en Pierrehumbert, B. (dir.) L’échec à l’école: échec de l’école. Paris: Delachaux et Niestlé, 1992, pp. 85-102.
Poy Castro, Raquel. “Efectos del credencialismo y las expectativas sociales sobre el abandono escolar”, España, MEC, Revista de Educación, Número extraordinario, 2010.
Reimers, Fernando. “Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI” en Monográfico ¿Equidad en la Educación?, OEA, Revista Iberoamericana de Educación, No 23, 2000, pp. 21-50.
Rochex, Jean-Yves. “Echec scolaire et démocratisation: enjeux, réalités, concepts, problématiques et résultats de recherche”, Revue Suisse de Sciences de l’Education, 23 (2), 2002.
Zambrano Leal, Armando. Escuela y saber: figuras de aprendizaje en niños niñas de 5° y 9° grado de educación básica. Santiago de Cali: Universidad Icesi, fundación Mayagüez, en imprenta, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.