Lexicalización y gramaticalización en la enseñanza de la variación lingüística / Lexicalization and grammaticalization in linguistic variation teaching

Contenido principal del artículo

Lucía Brandani
Andrea Bohrn

Resumen

En el presente artículo presentamos y discutimos una secuencia didáctica en la que se abordan los procesos de lexicalización y gramaticalización en relación con la enseñanza de la variación lingüística. La propuesta consiste en una secuencia didáctica diseñada para estudiantes de profesorados de Lengua y Literatura, en la que se considera el análisis contrastivo y progresivo de casos canónicos descriptos en la bibliografía, de casos ambiguos o problemáticos y también de los ejemplos en proceso de lexicalización o gramaticalización en distintas variedades del español, en función de diversos ejes de variación. Sostenemos puntualmente que la descripción y la reflexión gramatical, a partir de la propia lengua y de las variaciones a las que pueda estar sujeta, son parte sustancial de la formación docente y una herramienta relevante para abordar la metodología de la enseñanza de la disciplina. Entendemos, además, que la incorporación de aspectos formales en la enseñanza de la lengua es fundamental para el desarrollo de un conocimiento más profundo de los fenómenos del sistema lingüístico así como de su vitalidad y dinamicidad.

ABSTRACT

In this paper, we present and discuss a didactic sequence in which the processes of lexicalization and grammaticalization are approached in relation to the teaching of linguistic variation. The proposal consists of a didactic sequence designed for future teachers of Language and Literature. This proposal considers the contrastive and progressive analysis of canonical cases described in the bibliography, ambiguous or problematic cases, and also examples in process of lexicalization or grammaticalization in different varieties of Spanish, depending on diverse axes of variation. Particularly, we argue that the description and grammatical reflection based on the teacher´s own language and its variations are a substantial part of the teachers training and a relevant tool to approach the teaching methodology of this subject. In addition, we consider that the incorporation of formal aspects in language teaching is fundamental for the development of a deeper knowledge of the linguistic system phenomena as well as its vitality and dynamism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brandani, L., & Bohrn, A. (2019). Lexicalización y gramaticalización en la enseñanza de la variación lingüística / Lexicalization and grammaticalization in linguistic variation teaching. Quintú Quimün. Revista De lingüística, (3), Q019. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2451
Sección
Dossier: La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal

Citas

Bohrn, Andrea (2017) Guía de ejercicios II. Morfología & variación, mimeo (ficha de cátedra). Con revisión de Lucía Brandani.

Bohrn, Andrea (2017) Guía de ejercicios III. Gramaticalización, lexicalización & perífrasis, mimeo (ficha de cátedra). Con revisión de Lucía Brandani.

Bosque, Ignacio & Ángel Gallego (2016) “La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la Gramática”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA). Concepción (Chile) 54(2), II Sem. 2016: 63-83.

Carrió, Cintia (2013) “Ni trabalenguas ni trabas en lengua: son los que no son... Ana, aunque crezca, no será anón”. El Toldo de Astier 4 (6), 82-91. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5601/pr.5601.pdf

Chomsky, Noam (1981) Lectures on Government and Binding. Dordrecht: Foris.

Chomsky, Noam (1986) El conocimiento del lenguaje. Barcelona: Atalaya.

Chomsky, Noam (1993) “A Minimalist Program for Linguistic Theory”. En Ken Hale & Samuel Keyser (eds.) The View from Building 20: Essays in Honor of Sylvain Bromberger. Cambridge: MIT Press, 1-52.

Chomsky, Noam (1995) El Programa Minimalista. Madrid: Alianza.

Di Tullio, Ángela (2003) “La corriente continua: entre gramaticalización y lexicalización”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada de la Universidad de Concepción (Chile) 41-2003: 41-55.

Di Tullio, Ángela (2014) Manual de gramática del español. Buenos Aires: Waldhuter.

Di Tullio, Ángela & Marisa Malcuori (2012) Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay. Montevideo: ANEP.

Kany, Charles (1970) Sintaxis hispanoamericana. Madrid: Gredos.

Lieber, Rochelle (2010) Introducing Morphology. Cambridge: Cambridge University Press.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.