Producción de textos argumentativos en educación secundaria de acuerdo con el desempeño en comprensión: una aproximación psicolingüística
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Resumen
La lectura y la escritura son habilidades lingüísticas culturales fundamentales para el éxito académico. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten componentes lingüísticos y cognitivos subyacentes. El objetivo de este trabajo es determinar si existen diferencias en las características de los textos argumentativos producidos por estudiantes de escuela secundaria de acuerdo con su desempeño en comprensión. Para ello, se evaluó a 59 estudiantes argentinos con una prueba de comprensión y otra de producción de textos argumentativos. Sobre la base de la primera, se identificó un subgrupo de alto y otro de bajo desempeño en comprensión. Mientras que el subgrupo de bajo desempeño en comprensión escribió sin considerar los aspectos retóricos involucrados en la consigna, el subgrupo de alto desempeño en comprensión produjo textos argumentativos que resultaron, en general, más adecuados y de mayor calidad. Estos hallazgos constituyen un aporte al estudio de los vínculos entre comprensión y producción de textos, un área insuficientemente desarrollada en la investigación en español. Además, pueden contribuir a la formulación de estrategias de enseñanza, en particular para estudiantes de escuela secundaria con dificultades.
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