Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental / Grammar Teaching in the Elementary School: A Proposal Based on the Notion of Argument Structure

Contenido principal del artículo

José Silva Garcés
Maia Micaela Chapochnikoff

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además, nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina).

ABSTRACT

The objective of this article is to present a didactic proposal through which the study of grammar contents could foster the systematization and strengthening of strategies to comprehend and produce texts on the part of students. In concrete, the activities provided are specially designed for first, second and third period of elementary school. The grammatical content that serves as a focal point for our discussion is argument structure of predicates. According to Grimshaw (1990), argument structure is the lexical representation of the grammatical information about a given predicate (i.e., quantity and hierarchy of arguments and thematic roles). On the basis of this definition, we argue that grammar activities on distinct aspects of argument structure can serve as a strategy to comprehend how meaning is structured at the level of the sentence. Furthermore, the work on argument structure allows us to reconsider some of the stipulated contents present in official curricular designs (concretely, the curriculum design of Río Negro, Argentina).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Garcés, J., & Chapochnikoff, M. M. (2019). Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental / Grammar Teaching in the Elementary School: A Proposal Based on the Notion of Argument Structure. Quintú Quimün. Revista De lingüística, (3), Q018. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455
Sección
Dossier: La enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal

Citas

Álvarez, Zelmira & Andrea Menegotto (2004). Sobre gramáticas comunicativas del inglés y del español. Aristas. Revista de La Facultad de Humanidades, UNMDP, 2: 1–14.

Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.

Bronckart, Jean-Paul (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño&Dávila.

Carrió, Cintia (2011). Decires y desaires de la lingüística. En Analía Gerbaudo (ed.). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fe-Rosario: Universidad Nacional del Litoral-Homo Sapiens.

Carrió, Cintia (2013). Ni trabalenguas ni trabas en lengua: son los que no son... Ana, aunque crezca, no será anón. El toldo de Astier, 6: 82–91.

Castellà, Josep (1994). ¿Qué gramática para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2: 15–24.

Chomsky, Noam (1995). The minimalist program. Massachusetts: MIT Press.

Ciapuscio, Guiomar (2006). Los conocimientos gramaticales en la producción de textos. En Noelia Poloni & Rosanna Cabrera (eds.). Homenaje a Ana María Barrenechea. Buenos Aires: Eudeba, 157–169.

Grimshaw, Jane (1990). Argument structure. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Guevara, María Rita & Katerinne Leyton (eds.) (2013). Enseñanza de la gramática. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras-Sociedad Argentina de Lingüística.

Haegeman, Liliane (1991). Introduction to government and binding theory. Oxford: Blackwell Publishers.

Llambí, María Eugenia. Aportes para la recuperación del valor del léxico en la enseñanza de la lengua. Universidad Nacional del Comahue, ms.

Mare, María (en prensa). Clases de palabras y predicación. Reflexiones para la enseñanza. Revista de Lingüística y Filología.

Menegotto, Andrea (2019). Contenidos gramaticales y enfoques metodológicos: análisis de actividades para la clase de ELSE. En X Coloquio CELU. Enseñanza y evaluación de ELSE, Río IV, 6, 7 y 8 de noviembre de 2019.

Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Provincia de Río Negro. 2011. Diseño Curricular de Primaria.

Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Provincia de Río Negro. 2015. Diseño Curricular del Profesorado en Primaria.

Morant, Aina Peris (2012). Nominalizaciones deverbales: denotación y estructura argumental. Barcelona: Universitat de Barcelona. Tesis doctoral.

Nadal Palazón, Juan (2008). Verdades a medias: la nominalización deverbal en los titulares periodísticos. Comunicación y Sociedad, 9: 175–189.

Radford, Andrew (1997). Syntax: A minimalist introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Riestra, Dora (2010). La concepción del lenguaje como actividad y sus derivaciones en la Didáctica de las lenguas. En Dora Riestra (ed.). Saussure, Vigotsky y Voloshinov revisitados. Estudios históricos y epistemológicos. Buenos Aires: Miño & Dávila.

Serafini, María Teresa (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.