Enseñanza de la gramática y libros de texto: tratamiento del contenido oración / Grammar teaching and textbooks: treatment of the content sentence
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Resumen
Este artículo revisa los libros de texto como uno de los niveles de configuración del curriculum real (Frigerio, 1991), junto con el curriculum prescripto y la cultura pedagógica de los docentes. El objetivo del trabajo es analizar el tratamiento del contenido oración en libros de texto, en términos de cuáles son las decisiones teóricas y didácticas vehiculizadas en cada propuesta. Se parte de la hipótesis de que en los libros de texto se listan contenidos gramaticales organizados a la manera de un currículum de colección (Bernstein, 1988, recuperado en Magendzo, 2008), en cuyo tratamiento se omiten fenómenos que resultan centrales para la comprensión del funcionamiento de la lengua y para cuyo aprendizaje se proponen actividades que se alejan del objetivo de propiciar la reflexión lingüística. Se estudia una muestra de diez libros de texto destinados al aula de lengua (Gerbaudo, 2006), de Educación Primaria y de Educación Secundaria, de mayor circulación en las instituciones de la ciudad de Paraná (Entre Ríos). Se observa una preferencia por el tratamiento del contenido oración desde el enfoque estructuralista, con omisión de fenómenos centrales y con actividades ligadas al reconocimiento de unidades sintácticas.
ABSTRACT
This paper revises textbooks as one of the configuration levels of real curriculum (Frigerio, 1991), along with the prescribed curriculum and the pedagogical culture of teachers. The aim of this article is to analyze the treatment of the content ‘sentence’ in textbooks, in terms of which are the theoretical and didactic decisions conveyed in each proposal. The starting hypothesis is that grammar contents are listed in textbooks as a collection type curriculum (Bernstein, 1988, in Magendzo, 2008), with the omission of phenomena which are central for the understanding of the functioning of language, and activities that do not aim at linguistic reflection. A sample of ten textbooks is studied, textbooks destined to the language classroom (Gerbaudo, 2006) of Primary and Secondary Education, which are most used in schools of Paraná city (Entre Ríos). There is a preference for the treatment of the content ‘sentence’ from a structuralist approach, which excludes central phenomena and suggests activities that relate with the recognition of syntactic units.
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