Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE
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Resumen
En este trabajo abordaremos la problemática de la didactización de las construcciones concesivas (Pacagnini, 2020; Flamenco García, 1999, 2011), dada su relevancia en la enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), tanto por las nociones transmitidas como por las dificultades que conllevan la selección del nexo, la alternancia indicativo/subjuntivo, la ubicación de la prótasis concesiva y sus implicancias a nivel prosódico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo. Entre otros factores, esta complejidad está relacionada con el nivel a partir del cual se introducen (B1/B2 del MCER) y con el enfoque metodológico utilizado. A pesar de su adopción por parte del MCER (2001), la implementación del enfoque por tareas aún resulta incipiente en el área de ELSE. En este sentido, nos proponemos partir de una definición más amplia de tarea, y en particular de las tareas gramaticales, con eje en una gramática de uso que permita introducir la noción de concesión como estrategia retórica a partir de estadios más iniciales (A2+), con énfasis en la alternancia modal desde un nivel umbral (B1). Ello implica el diseño de dispositivos que sensibilicen a los estudiantes alóglotas acerca de aspectos formales, y que propicien procesos de reflexión y autorregulación en su apropiación de estas estructuras.
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