Penando en Comala: las voces de los espectros en Pedro Páramo
Palavras-chave:
Literatura, Rulfo, Memoria, Difuntos, IdentidadResumo
La memoria y el recuerdo son dos elementos clave que configuran la construcción de nuestra identidad. La alusión a nuestro yo pretérito permite el rastreo de las huellas de un pasado que ahonda en el carácter, en nuestras tradiciones, en nuestra perspectiva o en la formación sociocultural del imaginario colectivo.
Este artículo analiza los mecanismos empleados por Juan Rulfo, en su obra Pedro Páramo (1955), para construir y reconstruir la identidad propia. La alusión a un pasado mítico permite establecer un diálogo con el entonces y el ahora, como vía para comprender su evolución y, en especial, para mantener viva la memoria. En Pedro Páramo, los difuntos, como figuras fantásticas ancladas a lo atemporal, funcionan como perfectos amarres entre la dicotomía discursiva pasado y presente.
Downloads
Referências
Auerbach, E. (2008). Dante, poeta del mundo terrenal. Barcelona: Acantilado .
Buxton, R. (2014). “Fantasmas y religión entre los griegos: contextos y control”, en: Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso. Madrid: Abada.
Fajardo Valenzuela, D. (1989). “Pedro Páramo o la inmortalidad del espacio”, en: Thesaurus. Tomo XLIV. Núm. 1. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/44/TH_44_001_102_0.pdf
Freud, S. (1992). “Lo ominoso”, en: Obras Completas. Volumen 21. Madrid: Amorrortu Editores.
Galaviz, J. M. (1980). “De los murmullos a Pedro Páramo”, en: Texto Crítico, núms. 16-17.
García, D. (2004). Morir en Comala: Mitocrítica de la muerte en la narrativa de Juan Rulfo. México: Ediciones Coyocán.
Gacinska, W. (2018). “El movimiento en Pedro Páramo: Creencias y motivos indígenas”, en: Revista de Letras. V. 58, n.1, São Paulo.
González Salvador, A. (1999). «Continuidad del fantasma. (Un ejemplo: Las hortensias de Felisberto Hérnández)». En PONT, Jaume (ed.). Brujas, demonios y fantasmas. Lleida: Universitat de Lleida.
Guzmán Anguiano, F. J. (2019). “Lo rural en la obra de Juan Rulfo: orígenes, contenido y trascendencia”, en Vuelo libre. Revista de Historia. Nº1.
Harss, L. (1966). "Juan Rulfo o la pena sin nombre" en Los nuestros. Buenos Aires: Sudamericana.
Lenne, G. (1974). El cine «fantástico» y sus mitologías. Barcelona: Editorial Anagrama.
Mendoza Luján, J. E. (2006). “Qué viva el día de los muertos: rituales que hay que vivir en torno a la muerte”, en Patrimonio cultural y turismo 16. Cuadernos.
Roas, D. (1999). “Voces del otro mundo: el fantasma en la narrativa fantástica”, en: Brujas, demonios y fantasmas en la literatura hispánica. Lleida: Universitat de Lleida.
------------(2001). Teorías de lo fantástico. Barcelona: Arco/Libros S.L.
Rulfo, J. (2018). Pedro Páramo. Madrid: Ediciones Cátedra.
Paz, O. (1982). Corriente alterna. México: Siglo XXI Editores.
Vargas Llosa, M. (1973). “Novela primitiva y novela de creación en América Latina”, en: La crítica de la novela iberoamericana contemporánea. México: UNAM.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Revista de Lengua y LiteraturaLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.