Penando en Comala: las voces de los espectros en Pedro Páramo

Autores/as

  • Ángel del Río Rodríguez

Palabras clave:

Literatura, Rulfo, Memoria, Difuntos, Identidad

Resumen

La memoria y el recuerdo son dos elementos clave que configuran la construcción de nuestra identidad. La alusión a nuestro yo pretérito permite el rastreo de las huellas de un pasado que ahonda en el carácter, en nuestras tradiciones, en nuestra perspectiva o en la formación sociocultural del imaginario colectivo.

Este artículo analiza los mecanismos empleados por Juan Rulfo, en su obra Pedro Páramo (1955), para construir y reconstruir la identidad propia. La alusión a un pasado mítico permite establecer un diálogo con el entonces y el ahora, como vía para comprender su evolución y, en especial, para mantener viva la memoria. En Pedro Páramo, los difuntos, como figuras fantásticas ancladas a lo atemporal, funcionan como perfectos amarres entre la dicotomía discursiva pasado y presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel del Río Rodríguez

Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, por la Universidad Autónoma de Barcelona. En posesión de Máster en Literatura Comparada y Estudios Culturales, por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduado en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente, dispongo del título de doctor tras defender mi tesis dedicada a la figura del monstruo posmoderno, en la literatura breve española. Asimismo, soy docente universitario en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparto clases sobre Literatura Española del siglo XX.

Citas

Auerbach, E. (2008). Dante, poeta del mundo terrenal. Barcelona: Acantilado .

Buxton, R. (2014). “Fantasmas y religión entre los griegos: contextos y control”, en: Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso. Madrid: Abada.

Fajardo Valenzuela, D. (1989). “Pedro Páramo o la inmortalidad del espacio”, en: Thesaurus. Tomo XLIV. Núm. 1. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/44/TH_44_001_102_0.pdf

Freud, S. (1992). “Lo ominoso”, en: Obras Completas. Volumen 21. Madrid: Amorrortu Editores.

Galaviz, J. M. (1980). “De los murmullos a Pedro Páramo”, en: Texto Crítico, núms. 16-17.

García, D. (2004). Morir en Comala: Mitocrítica de la muerte en la narrativa de Juan Rulfo. México: Ediciones Coyocán.

Gacinska, W. (2018). “El movimiento en Pedro Páramo: Creencias y motivos indígenas”, en: Revista de Letras. V. 58, n.1, São Paulo.

González Salvador, A. (1999). «Continuidad del fantasma. (Un ejemplo: Las hortensias de Felisberto Hérnández)». En PONT, Jaume (ed.). Brujas, demonios y fantasmas. Lleida: Universitat de Lleida.

Guzmán Anguiano, F. J. (2019). “Lo rural en la obra de Juan Rulfo: orígenes, contenido y trascendencia”, en Vuelo libre. Revista de Historia. Nº1.

Harss, L. (1966). "Juan Rulfo o la pena sin nombre" en Los nuestros. Buenos Aires: Sudamericana.

Lenne, G. (1974). El cine «fantástico» y sus mitologías. Barcelona: Editorial Anagrama.

Mendoza Luján, J. E. (2006). “Qué viva el día de los muertos: rituales que hay que vivir en torno a la muerte”, en Patrimonio cultural y turismo 16. Cuadernos.

Roas, D. (1999). “Voces del otro mundo: el fantasma en la narrativa fantástica”, en: Brujas, demonios y fantasmas en la literatura hispánica. Lleida: Universitat de Lleida.

------------(2001). Teorías de lo fantástico. Barcelona: Arco/Libros S.L.

Rulfo, J. (2018). Pedro Páramo. Madrid: Ediciones Cátedra.

Paz, O. (1982). Corriente alterna. México: Siglo XXI Editores.

Vargas Llosa, M. (1973). “Novela primitiva y novela de creación en América Latina”, en: La crítica de la novela iberoamericana contemporánea. México: UNAM.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

del Río Rodríguez, Ángel. (2022). Penando en Comala: las voces de los espectros en Pedro Páramo. Revista De Lengua Y Literatura, (40), 94–104. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4420