El amigo en tanto “otro sí mismo” en la polémica egoísmo-altruismo (Ética Nicomáquea IX 4 y 8).
Palabras clave:
Amistad, Otro sí mismo, Altruismo, EgoismoResumen
Desde hace varias décadas, los estudiosos debaten si la conceptualización aristotélica de la amistad se enmarca en concepciones éticas egoístas o altruistas. Aunque el Estagirita sostiene que los virtuosos aman y desean el bien de su amigo “por el amigo mismo” y que son capaces de actos altruistas como sacrificarse por el prójimo, también realiza afirmaciones consistentes con el egoísmo, a saber, que las relaciones amistosas y las marcas de la amistad se originan y se encuentran eminentemente en la relación que el hombre bueno mantiene consigo mismo, que el amor hacia los amigos procede del amor por uno mismo, que cada uno es el mejor amigo de sí mismo, y que debemos amarnos, ante todo, a nosotros mismos. En este trabajo, me propongo analizar los pasajes que han suscitado la polémica en cuestión (IX. 4 y 8) focalizando en la función argumentativa que desempeña la premisa del amigo en tanto “otro sí mismo”. Puesto que tanto las lecturas altruistas como egoístas presuponen esta premisa, es imprescindible realizar un examen de las interpretaciones más relevantes del amigo en tanto “otro yo”. En suma, ya sea que se defienda una concepción egoísta o altruista de la amistad virtuosa, el eje del debate pasa por esclarecer la conceptualización aristotélica del amigo en tanto “otro sí mismo” y el papel desempeñado por los amigos en la eudaimonía. Aquí sostengo una lectura “analógica” del amigo en tanto “otro sí mismo”, de acuerdo con la cual el amor por el amigo es análogo e irreductible al amor propio, lo cual es compatible con reconocer que la amistad tiene por condición de posibilidad el amor de sí mismo.
Descargas
Citas
Adkins, A. W. H. (1963). “Friendship” and “Self-Sufficiency” in Homer and Aristotle, Classical Quarterly, Vol. 13, Issue 1, pp. 30-45.
Allan, D. J. (1952). The Philosophy of Aristotle. Oxford: Oxford University Press.
Annas, J. (1977). Plato and Aristotle on Friendship and Altruism, Mind, Vol. 86, No. 344 pp. 532-554. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/i313334.
Annas, J. (1988). Self-love in Aristotle, The Southern Journal of Philosophy, Vol. 72, pp. 1-18.
Broadie, S. y Rowe, C. (2002). Aristotle. Nichomaquean Ethics. New York: Oxford University Press.
Carreras, A. (2012). Other-selfhood and reciprocal shaping, History of Philosophy Quarterly, Vol. 29, Nro. 4, pp. 319-336.
Chappell, T. (2013). “Kalou Heneka”, en Peters, J. (ed.), Aristotelian Ethics in Contemporary Perspective. New York: Routledge, pp. 158–173.
Cooper, J. M. (1980). Aristotle on Friendship. En Rorty A. O. (Ed.), Essays on Aristotle's Ethics (pp. 301-340), Los Angeles: University of California Press.
D’Souza, J. (2020). Altruistic Eudaimonism and the Self-Absorption Objection, The Journal of Value Inquiry, 55, pp. 475-490.
Engberg-Pedersen, T. (1983). Aristotle 's Theory of Moral Insight. Oxford: Clarendon Press.
Field, G. C. (1966). Moral Theory: An Introduction to Ethics, Routledge
Hardie, W. F. R. (1980). Aristotle's Ethical Theory. Oxford: Clarendon.
Irrera, E. (2017). Other Selves in Action Similarity and Complementarity between Virtuous Persons in Aristotle’s Theory of Friendship, Maia, Vol. 69, pp. 47-67.
Irwin, T. (1985). Aristotle. Nicomachean Ethics. Indianapolis: Hackett.
Madigan, A. (1985). EN IX. 8: Beyond Egoism and Altruism?, The Modern Schoolman, Vol. 63. Nro 1, pp. 1-20.
Majithia, R. (2004). Self and Soul in Aristotle. Trascendent Philosophy Vol. 5, London Academy of Iranian Studies, pp. 181-206.
McKerlie (1998). Aristotle and Egoism, The Southern Journal of Philosophy, Vol. 36, No. 4, pp. 531–551
McKerlie (1991). Friendship, Self-Love, and Concern for Others in Aristotle’s Ethics, Ancient Philosophy, Vol. 11, pp. 85–101
Millgram, E. (1987). Aristotle on making Other-selves, Canadian Journal of Philosophy, Vol. 17, Nro. 2, pp. 361-376.
Kahn, C. (1981). Aristotle and Altruism, Mind, Vol. 90, pp. 20–40.
Kraut, R. (1989). Aristotle on the Human Good. New Jersey: Princeton University Press.
Ollé-Laprune, L. (1881). Essai sur la morale d'Aristote. Paris: Librarie Eugéne Belín.
Pakaluk, M. (2005). Aristotle’s Nichomachean Ethics: An Introduction. Cambridge: University Press.
Pallí Bonet, J. (2003). Ética Eudemia. Madrid: Gredos.
Price, A. W. (2004). Love and friendship in Plato and Aristotle. Oxford: Clarendon Press.
Rapp, C. (2019). The notion of self-love in Aristotle EN X. 9. En Masi F., Maso S., Viano C. (Eds.), Êthikê Theôria. Studi sull’ Etica Nicomachea in Onore di Carlo Natali (pp. 191-216) Roma: Edizioni di Storia e Letteratura.
Richardson Lear, G. (2004). Happy Lives and the Highest Good. Princeton: Princeton University Press.
Rogers, K. (1993). Aristotle´s Conception of to καλόν, Ancient Philosophy 13, pp. 355-371.
Ross (1995 [1964]), Aristotle. New York: Routledge.
Salmieri, G. (2014), Aristotle on Selfishness? Understanding the Iconoclasm of Nicomachean Ethics ix 8, Ancient Philosophy 34, pp. 1-20.
Simpson, L. P. P. (2013). The Eudemian Ethics of Aristotle. London: Transaction Publishers.
Sinnot, E. (2010). Aristóteles. Ética Nicomáquea. Buenos Aires: Colihue.
Stern-Gillet, S. (1995). Aristotle’s Philosophy of Friendship. Albany, SUNY.
Stewart, J. A. (1892). Notes on the Nicomachean Ethics of Aristotle, vol. I-II, Oxford: University Press.
Tabakian, D. (2021). Aportes para la comprensión del “sí mismo” y de los “otros sí mismos” en la ética aristotélica, Cuadernos de Filosofía, Vol. 77, pp. 73-90.
Tabakian, D. (2017). Recepción y reformulación de la concepción platónica del "sí mismo" en la Ética Nicomáquea de Aristóteles, en Magnavacca, S., Santa Cruz, M. I., Soares, L. (eds.), Conocerse, cuidar de sí, cuidar del otro. Reflexiones antiguas y medievales, Buenos
Aires, Miño y Dávila, pp. 191-214.
Vlastos, G. (1991), Socrates, Ironist, and Moral Philosopher. New York: Cornell University Press.
Whiting, J. (2006). “The Nicomachean Account of Philia”, en Kraut, R. (ed.), The Blackwell Guide to Aristotle’s Nicomachean Ethics. Massachusetts: Blackwell Publishing, pp. 276–304.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Páginas de Filosofía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.