La Historia de la Tecnología Autoafirmación y modernidad

Contenido principal del artículo

Santiago Carassale Real

Resumen

El objetivo de este trabajo es sostener el carácter epocal de la tecnología, lo cual requirió la convergencia de transformaciones intelectuales como sociales. Las observaciones de Hans Blumenberg en torno a una historia espiritual de la tecnología, que desplaza las perspectivas antropológicas y cientificistas de esta, constituyen una piedra de toque fundamental para esta comprensión. La tecnología en tanto fenómeno histórico es un tema y signatura de una época particular la Modernidad. Así, Blumenberg sitúa la emergencia de la tecnología en sus análisis del tránsito de la Edad Media a la Modernidad, subrayando como la preocupación por la teología de la creación de la escolástica tardía se pone en cuestión y se abre una nueva vía: la autoafirmación del ser humano. Es en este cambio de época que la tecnología adquiere un nuevo estatus, impensado anteriormente, como una vía de autoafirmación del ser humano. La historia espiritual de la tecnología desplaza la historia de los inventores y las invenciones, así como niega la posición de que la tecnología sea una mera aplicación de la ciencia. En contrario, la impronta “espiritual” remite a la investigación de los presupuestos históricos que hacen posible su emergencia, así como las recepciones/innovaciones que la tecnología ha producido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carassale Real, S. . (2022). La Historia de la Tecnología: Autoafirmación y modernidad. Páginas De Filosofía, 23(25), 8–26. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/4747
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago Carassale Real, Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales- FLACSO México

SANTIAGO ANDRES CARASSALE REAL es Doctor en Investigación en Ciencias Sociales, con especialidad en Ciencia Política, FLACSO-México. Se desempeña como Profesor de Teoría Social Contemporánea en la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales, Flacso-México. Co-coordinador del Seminario de Tesis: Sociología e Historia Cultural (FLACSO-México).  Miembro del Grupo de Investigación: Futuros sociales y fronteras tecnológicas. Temas: Teoría del tiempo, pasado y futuro, fenomenología y diagramatología, tecnologías de fronteras: robótica, realidad virtual y genética. Entre sus publicaciones recientes se encuentran:  La experiencia como hecho social.  Ensayos de sociología cultural. Coordinado con Liliana Martínez. FLACSO-México, 2016; “Transculturaciones de la ciudad letrada: memoria de los conflictos sociales”, capítulo del libro colectivo Historia intelectual y traducción: más allá de las memorias nacionales (2022) coordinado por la Dra. Aurelia Valero y publicado por la Universidad Veracruzana; La Voz “Anomía” del Diccionario de Injusticias coordinado por el Dr. Carlos Pereda (IIF/UNAM) publicado por Siglo XXI y la UNAM (2022); “La modernidad, la guerra y lo absurdo de la historia” EN-CLAVES del pensamiento, 0(31), e448 (2022). Correo electrónico: sandres@flacso.edu.mx

Citas

- Blumenberg, H. (1999), ““Imitación de la naturaleza.” Acerca de la prehistoria del hombre creador” pp. 73-114, en Blumenberg H., Las realidades en que vivimos. Barcelona, Paidós.

- Blumenberg, H. (2020a), “Ordnungschwund und Selbstbehauptung. Über Weltverstehen und Weltverhalten im Werden der technischen Epoche”, en Blumenberg, H., Schriften zur Technik, Berlin, Suhrkamp, pp. 99-136.

- Blumenberg, H. (2020b), “Einige Schwierigkeiten, eine Geistgeschichte der Technik zu schreiben”, en Blumenberg, H., Schriften zur Technik, Berlin, Suhrkamp, pp. 7-48.

- Blumenberg, H. (2020c), “Methodologische Probleme einer Geistgeschichte der Technik”, en Blumenberg, H., Schriften zur Technik, Berlin, Suhrkamp, pp. 49-98.

- Blumenberg, H. (2008), La Legitimación de la Edad Moderna, España, Pre-Textos.

- Descartes, R. (1985), Principles of Philosophy, en Descartes, R., Philosophical Writings, New York, Cambridge University Press.

- Goethe, J. W. (2017), Poesía y Verdad, Barcelona, Alba Editorial.

- Hegel, G.W. (1993), Lógica, Buenos Aires, Ediciones Solar.

- Kant, I. (1970), Philosophical Correspondence, 1759-99, Chicago, University of Chicago Press.

- Leroi-Gourhan, A. (1984), Las raíces del mundo, Barcelona, Juan Granica Editores.