El caso de la cuestión judía como incumplimiento de la promesa de la ilustración: un análisis de la noción de incumplimiento de Hans Kellner

Contenido principal del artículo

Gabriela Dranovsky

Resumen

En el siguiente artículo se analiza "Hopeful Monsters or, The Unfulfilled Figure in Hayden White´s Conceptual System", donde Kellner demuestra que la teoría de la figuralidad está latente desde el inicio de la teoría de Hayden White. Además, aplica el análisis figural a la propia obra de White afirmando que la teoría de los tropos será cumplimentada por el emplotment que, a su vez, será cumplimentado por el figuralismo. Luego se sigue el desarrollo de Kellner que muestra que en los pasajes de White hay dos usos diferentes del concepto de unfulfillment: una noción de incumplimiento como figura que no llegó a su máxima potencia y una noción de incumplimiento como lo sublime indecible. Se examina específicamente la cuestión judía, asumiendo la misma como una figura incumplida y se rescatan las contribuciones del romanticismo y del iluminismo a su cumplimentación. Por último, se realizan algunas críticas a la insistencia de Kellner en el papel post teológico del figuralismo y al lugar del incumplimiento ligado a lo sublime como trascendiendo lo histórico.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dranovsky, G. (2019). El caso de la cuestión judía como incumplimiento de la promesa de la ilustración: un análisis de la noción de incumplimiento de Hans Kellner. Páginas De Filosofía, 20(23), 161–183. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/2466
Sección
Dossier-Hans Kellner y las fuentes lingüísticas del conocimiento histórico: esbozo de una retórica de la historia
Biografía del autor/a

Gabriela Dranovsky, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Filosofía por la Universida dde Buenos Aires. Es doctoranda en Filosofía con una beca doctoral del Instituto Dr. Alejandro Korn (UBA-FFyL). Es miembro del proyecto de investigación Metahistorias- Grupo Interpretación desde hace diez años, en donde se formó y participó de múltiples proyectos PIP, PICT, UBACyT. Es miembro de la Cátedra Libre de Estudios Judíos Moses Mendelssohn. Sus intereses giran en torno a la filosofía de la historia y a la filosofía política, en la actualidad estudia el papel productivo que podría tener de la noción del sensus communis viqueano en la filosofía de Hannah Arendt. Correo electrónico: gabydranovsky@gmail.com

Citas

Arendt, H. (2016), Escritos judíos. Edición de Jerome Kohn y Ron Feldman. Barcelona, Editorial Paidós.

Auerbach, E. (1950), Mímesis: la representación de la realidad en la literatura occidental. México, Editorial F.C.E.

Auerbach, E. (1998), Figura. Madrid, Editorial Trotta.

Jakobson, R. y Halle, M. (1980), Fundamentos del lenguaje. Tercera edición, Madrid, Editorial Ayuso-Pluma.

Kahn, V. (2014), The Future of Illusion. Political Theology and Early Modern Texts, Chicago, University of Chicago Press.

Kellner, H. (2013), ““Hopeful Monsters or, The Unfulfilled Figure in Hayden White´s Conceptual System” en Doran, R. (ed.). Philosophy and History after Hayden White. Londres, Editorial Bloomsbury, pp. 151- 170.

Kellner, H. (2014), “Is History Ever Timely?” en Rhetoric Society Quarterly, 44:3, Routledge, pp. 234-242. Recuperado el 12 de junio de 2014 de: http://dx.doi.org/10.1080/02773945.2014.911560

Murad, O. (2016), Desafíos del discurso de la memoria al conocimiento histórico. Consecuencias epistemológicas y ético políticas de la Filosofía modernista de la historia de Hayden White, tesis doctoral inédita.

Sanz Loroño, M. (2015), “Cuatro caras de Metahistory y una propuesta de interpretación”, en Historiografías, 9 (Enero-Junio, 2015): pp.44-64.

Strauss, L. (1997), Jewish Philosophy and the Crisis of Modernity. Essays and Lectures in Modern Jewish Thought. New York, State University of New York Press.

White, H. (1992), Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México, Editorial Fondo de Cultura Económica.

White, H. (2010), Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Buenos Aires, Editorial Prometeo.

White, H. (2011), La ficción de la narrativa. Ensayos sobre historia, literatura y teoría, 1957-2007. Buenos Aires, Editorial Eterna Cadencia.