Georg Simmel. Los paisajes de Böcklin. Estudio preliminar, traducción y notas

Autores/as

  • Ricardo Ibarlucia CONICET-UNSAM
  • Daniela Lossigio CONICET-UNAJ-UBA
  • Lucía Wegelin UBA-UNTREF

Palabras clave:

Filosofía del Arte, Estética de la pintura, Obra de arte, Intemporalidad, Inespacialidad

Resumen

Resumen

En las siguientes páginas, se ofrece por primera vez una edición crítica en español del ensayo de Georg Simmel “Böcklins Landschaften”, publicado en 1885 en el semanario Die Zukunft, que editaba en Berlín Maximilian Harden. Estas reflexiones sobre los paisajes del pintor suizo Arnold Böcklin fueron para Simmel el punto de partida de una rica y variada producción teórica en los dominios de la estética y la filosofía del arte.

 

Abstract

On the following pages, it is offered for the first time a critical Spanish translation of Georg Simmel’s “Böcklins Landschaften”, an essay published in 1885 in the weekly magazine Die Zukunft, edited in Berlin by Maximilian Harden. These reflections on the landscapes painted by the Swiss symbolist artist Arnold Böcklin were for Simmel the starting point of a rich and varied theoretical production in the fields of aesthetics and philosophy of art.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Ibarlucia, CONICET-UNSAM

RICARDO IBARLUCÍA es Doctor en Filosofía. Investigador de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina, dirige el Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” (Centro de Investigaciones Filosóficas-CONICET). Es Profesor Titular de Estética y Problemas de Estética Contemporánea en la Escuela de Humanidades y el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Fundador y editor del Boletín de Estética, integra el comité de dirección de la Revista Latinoamericana de Filosofía. Entre sus libros más recientes se cuentan: Estéticas del siglo XVIII. Conversaciones sobre D`Holbach, Herder, Gerard, Diderot, Kames, Hamann (2019) y Belleza sin aura: surrealismo y teoría del arte en Walter Benjamin (2020). Correo electrónico: ribarlucia@conicet.gov.ar

Daniela Lossigio, CONICET-UNAJ-UBA

DANIELA LOSIGGIO es Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Sociología de la Cultura. Becaria posdoctoral del CONICET, se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de Género, Derechos y Políticas públicas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), donde coordina el Programa de Estudios de Género. Es también auxiliar docente de “Teorías sobre el poder” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En colaboración con Cecilia Macón, ha publicado el volumen colectivo Afectos políticos. Ensayos sobre actualidad (2017). Correo electrónico: danielalosiggio@gmail.com

Lucía Wegelin, UBA-UNTREF

LUCÍA WEGELIN es Doctora en Ciencias Sociales. Ex becaria doctoral y postdoctoral del CONICET, se desempeña como auxiliar docente de Teoría Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y como docente adjunta de “Problemas de estética y filosofía” y “Crítica del arte” en la carrera de Gestión del arte y la Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Integra el Grupo de Estudios Críticos sobre Ideología y Democracia con sede en el Instituto Gino Germani y el Observatorio Crítico de Opinión Pública del Centro Cultural de la Cooperación. Correo electrónico: luciawegelin@gmail.com

Descargas

Publicado

2021-03-03

Cómo citar

Ibarlucia, R., Lossigio, D., & Wegelin, L. (2021). Georg Simmel. Los paisajes de Böcklin. Estudio preliminar, traducción y notas. Páginas De Filosofía, 21(24), 82–105. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/3060

Número

Sección

Dossier-Simmel y los paisajes de Böcklin

ARK