Macedonio el espacio y los tiempos.

Contenido principal del artículo

Bernardo Canal Feijóo

Resumen

Buscándole la voz, sobre un tema sugerido por una observación suya, le había escrito yo a Macedonio exponiéndole algunas conjeturas al respecto. Me contestó con la carta que me place brindar aquí, sin glosas, a las reflexiones del lector.

"Veo que usted comprueba una observación mía: los más de los que se inician con poemas concluyen en investigadores y filósofos. Yo creo que esta derivación es propia de países nuevos que llegan a una etapa de inseguridad nacional; toda la Iberoamérica perdió su languidez y sensación de seguridad desde la gran guerra de 1914. Y hoy (la carta es de 1945) la inseguridad es intensificada. Hoy reina el Derecho Internacional Pistolero y el peligro nos entonará y ya nos incita a proveernos de un Pasado Nacional: todos somos historiadores y psicólogo-juristas. Yo admito que las soberanías nacionales a veces son meros latifundios del "Dominio eminente" y que no son tan venerables como predican políticos y militares: deben merecer la soberanía, como los latifundistas, si hacen producir las tierras y pagar alto precio al trabajo y distribuir las ganancias -y nuestro país es uno de los que más merecen ser respetados- porque: acuerda lo único que da derecho a ser nación, a saber, libre entrada y trato igual, político y económico, a personas y capitales que quieren ingresar. Los latifundios nada tienen de venerables sino: Io se explotan plenamente, 2o se distribuyen las utilidades líquidas... Pero es imposible vaticinar en el mundo y en casa. Puede acontecer un gran cambio en Estados Unidos. ¿Quizá un gobierno de Sindicatos? ¿Dictadura Traman? ¿Dictadura Súper-capitalista...? Y nosotros imitaremos".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canal Feijóo, B. (2014). Macedonio el espacio y los tiempos. Páginas De Filosofía, 9(11), 159–163. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/396
Sección
Dossier