Reflexiones sobre la pervivencia en la escuela secundaria de la clasificación aristotélica y sobre la propuesta de la figura del docente antologador
Palabras clave:
ENSEÑANZA DE LA LITERATURA, CLASIFICACIÓN ARISTOTÉLICA, LÍRICO, DRAMÁTICO, NARRATIVO, MODOS DE LEERResumen
El siguiente artículo trata de la enseñanza de la literatura en el nivel secundario; especialmente de la pervivencia en las aulas de la clasificación genérica tripartita aristotélica: lírico, dramático y narrativo, cuestionada y desechada por la teoría literaria moderna del siglo XX. Es decir, se centra en la vigencia de una de estas tradiciones propias del cotidiano escolar.
También, el trabajo hace referencia a nuevas propuestas de enseñanza del campo literario que se yuxtaponen a dichas tradiciones.
En esta línea, se rescata la necesidad de que docencia e investigación no permanezcan como dos caminos independientes en tanto que el ejercicio docente es el que puede desarrollar reflexiones teóricas y prácticas que ayuden a repensar el día a día escolar.
Descargas
Citas
Alonso, M. y Tomassoni, P. (2022). Clase 2. Otras antologías: debates actuales sobre los géneros. Recorridos lectores del ámbito literario . Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Botto, M. (2023) ¿Literatura? Todas las preguntas y algunas respuestas. Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica.
Cuesta, C. (2011). Lengua y literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza [Tesis de Doctorado], Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Dolz, J. y Gagnon, R. (2010) El género textual, una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Universidad de Ginebra Ginebra, Suiza.
Dubin, M. (2019). Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1756/te.1756.pdf
Dubin, M. (2023) Embrujos, lenguaraces y seres sobrenaturales. Reflexiones escolares sobre la alfabetización, la lengua y la literatura. Buenos Aires : UNIPE.
Dubin, M. (2024) Problemas actuales de la alfabetización y la enseñanza de la lengua y la literatura : una mirada desde el cotidiano escolar y el trabajo docente. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP. [Libro digital, PDF - Libros de cátedra]
Gagliardi, L. (2012) Del género como jaula al género y sus posibilidades: Negociaciones del conocimiento dentro del aula. El Toldo de Astier, 3 (5), 94-107. En Memoria Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5312/pr.5312.pdf
Goicochea, A. L. (2012). Género, desbordes y límites de la literatura: Leer para enseñar y aprender. VII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbbis Tertius, 7 al 9 de mayo. La Plata en Memoria Académica.
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2139/ev.2139.pdf
Link, D. (2003) Cómo se lee y otras intervenciones. Género y cultura. Buenos Aires: Norma.
Rockwell, Elsie (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos, Paidós, Buenos Aires.
Tapia, S. y Lasota Paz, C. (2018). De terror: planificar secuencias didácticas para el primer año de secundaria”. El toldo de Astier, n°15, abril 2018, pp.30-41. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/77942/Documento_completo.pdf?sequence=1& isAllowed=y
Terranova, J. (2013) El fetichismo reciente por la antología argentina. Los gauchos irónicos. Buenos Aires: Milena Cacerola, p. 134- 148.
Todorov, T. (1996) Los géneros del discurso. México: Siglo XXI Editores.
Viñao, A. (2002) Sistemas Educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.