Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata

Contenido principal del artículo

Bernarda Barbini
Mariangel Cacciutto
Daniela Castellucci
Gonzalo Matías Cruz
Yanina Analía Corbo
Nadia G. Roldán

Resumen

El presente artículo indaga sobre el contenido de la información difundido en dos medios de prensa local de la ciudad de Mar del Plata en torno a aspectos referidos al turismo y la gobernanza turística, e intenta determinar si poseen un rol legitimador y/o crítico. Los resultados permiten afirmar que el rol es mayoritariamente legitimador respecto del modelo de desarrollo turístico local en ambos medios. Sin embargo, sólo el portal de noticias 0223.com mantuvo un rol crítico respecto de los mecanismos de rendición de cuentas, categoría correspondiente a la gobernanza turística, utilizados por el gobierno local durante el período analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barbini, B., Cacciutto, M., Castellucci, D., Cruz, G. M., Corbo, Y. A., & Roldán, N. G. (2018). Medios de comunicación, turismo y gobernanza turística en Mar del Plata. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 16(2), 103–117. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2039
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Bernarda Barbini, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Sociología (UBA). Magíster en  Ciencias Políticas y Sociales (FLACSO). Candidata a Doctora en Geografía (Universidad Nacional del Sur). Docente de grado y postgrado en la UNMdP y de grado en la UNICEN. Directora del Grupo Turismo y Sociedad  (CIEyS, FCEyS, UNMdP). Investigadora categoría III.

Mariangel Cacciutto, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Turismo (UNMdP). Candidata a Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQUI). Docente de grado en la UNMdP y en la UNICEN. Integrante del Grupo Turismo y Sociedad (CIEyS, FCEyS, UNMdP). Investigadora categoría V

Daniela Castellucci, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Turismo (UNMdP). Magíster en Desarrollo Turístico Sustentable (UNMdP). Candidata a Doctora en Historia (UNMdP). Docente de grado y postgrado en la UNMdP y de grado en la UNICEN. Integrante del Grupo Turismo y Sociedad (CIEyS, FCEyS, UNMdP). Investigadora categoría III.

Gonzalo Matías Cruz, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Turismo (UNMdP). Máster en Gestión Sostenible de Empresas, Productos y Destinos Turísticos (UNIA). Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQUI). Docente de grado en la UNMdP. Integrante del Grupo Turismo y Sociedad (CIEyS, FCEyS, UNMdP). Investigador categoría V.

Yanina Analía Corbo, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Turismo (UNMdP). Candidata a Magíster en Desarrollo Turístico Sustentable (UNMdP). Docente de grado en la UNMdP. Integrante del Grupo Turismo y Sociedad (CIEyS, FCEyS, UNMdP). Investigadora categoría V

Nadia G. Roldán, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Turismo (UNMdP). Candidata a Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQUI). Docente de grado en la UNMdP. Integrante del Grupo Turismo y Sociedad (CIEyS, FCEyS, UNMdP). Investigadora categoría V.

Citas

Aguilar Villanueva, L. F. (2008). Gobernanza y Gestión Pública. México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Cacciutto, M., Roldán, N. G., Castellucci, D. I., Corbo, Y. A., Cruz, G. y Barbini, B. (2016). Medios de comunicación y gobernanza turística en Mar del Plata. En Navarro, V. M. & Ferrari, S. N. (Eds.), Herramientas de gestión y comunicación para el desarrollo de un turismo sustentable (p.121-130). Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Cárdenas Lorenzo, L. (2009). Comunicación y construcción de ciudadanía. Aportes para el desarrollo. Madrid: Libros de la Catarata.

Fung, A. (2006). Varieties of participation in complex governance. Public Administration Review, 66 (s1), 66-75.

Gáspari, H. (2013). Portales de noticias de Mar del Plata. Descripción del sector y posicionamiento en la agenda periodística local (Trabajo Final Especialización en Periodismo y Economía Política). Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DF: Mc Graw Hill.

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.

Unicef (2006). Comunicación, desarrollo y derechos humanos. Cuadernillo, 1(2), 3.

Welsch, F. (2014). Medios, política y gobernanza en Mercosur. Nueva Política, (2), 43-55.

Whittingham Munevar, M. V. (2002). Aportes de la teoría y la praxis para la nueva gobernanza. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8 - 11 de Octubre.