Turismo sostenible en el Partido de Quilmes: problemas y oportunidades.

Contenido principal del artículo

Marlene R. Pedetti

Resumen


Este artículo examina las problemáticas que han obstaculizado el desarrollo del turismo en el Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires en la República Argentina, a pesar de que Quilmes fue el lugar de nacimiento del primer balneario fluvial popular del país hace tan solo 100 años (Salustio, 2009). Los objetivos de la investigación son analizar el potencial turístico actual en Quilmes, describir las principales acciones, programas y proyectos llevados a cabo por la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Quilmes durante la gestión actual (2019-2023), e identificar problemas o amenazas para un desarrollo integral del sector turístico, proponiendo recomendaciones de mejora. Se trata de una investigación cualitativa, de alcance descriptivo, enfocada en el desarrollo local. El marco metodológico emplea una técnica mixta. Se llevó a cabo un análisis exhaustivo del potencial turístico actual del Partido de Quilmes mediante una metodología específica. En este estudio, se detallan las principales acciones, programas y proyectos implementados por la Dirección General de Turismo durante la gestión actual, abarcando el período comprendido entre 2019 y 2023.


Además, se identifican y enumeran los problemas y amenazas que afectan al desarrollo integral del sector turístico en la región. Como resultado de este análisis, se han formulado recomendaciones con el objetivo de mejorar la situación actual y contribuir de manera sustancial a la reducción de disparidades sociales, la generación de empleo y el fomento de nuevas empresas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pedetti, M. R. (2024). Turismo sostenible en el Partido de Quilmes: problemas y oportunidades. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 21(2), 47–69. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/5192
Sección
Contenido

Citas

Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Economía y Administración

Arroyo, D. (s/f). Los ejes centrales del Desarrollo Local en Argentina. http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Desarrollo_Local_en_Argentina.pdf Recuperado el día 11 de junio de 2023

Boisier, S. (1999). Desarrollo (local): ¿de qué estamos hablando? Santiago de Chile, 28, 1-18.

Brundtland, G. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro futuro común. Documentos de las Naciones, Recolección de UN, 416.

Capanegra, C. A. (2008). Desarrollo turístico y estrategias de reproducción social. Aportes y Transferencias, 12(2), 46-63.

Capanegra, C. A. (2006). La política turística en la Argentina en el siglo XX. Aportes y transferencias, 10 (1), 43-61.

CICATUR-OEA (1983). Inventario turístico, documento de la cátedra Planificación de Actividades Turísticas, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

Domínguez de Nakayama, L. (1994). Relevamiento Turístico, Centro de Estudios Turísticos, Instituto Superior de Turismo Sol, Santa Fe.

Flores, C. B., y Parra, G. B. C. (2009). El desarrollo sostenible y la agenda 21. Telos, 11(2), 164-181.

Flores Rodríguez, O, Morales Ramírez, D. y Moreno Velazco, F. (2019). Evaluación del potencial turístico de una ciudad ubicada en la Cuenca de Burgos, Tamaulipas, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, Nº. 27 (diciembre 2019).

Fundación DEMUCA, (2009). Guía de herramientas municipales para la promoción del desarrollo económico local / Fundación DEMUCA. – San José, Costa Rica.

Gallucci, E. (2021). Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Quilmes, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Subsecretaría de Producción y Empleo. Dirección General de Turismo.

Gallucci, E. y Pedetti, M. (2020). Posicionando a Quilmes dentro de la Agenda Política a través del Turismo Mercociudades 25 años. Los desafíos de la gestión turística en la búsqueda de esquemas asociativos público / privado en un nuevo contexto global.

Leno Cerro, F. (1992). La evaluación del potencial turístico en un proceso de planificación: el canal de Castilla. Estudios Turísticos. 116: 49-85.

Martínez Moreno, O. C, Ruiz Andrade, J. G., y Valladares Icedo, O. (2009). Las particularidades de la Agenda 21 para el turismo mexicano: Un análisis de la aplicación del sistema de indicadores de sustentabilidad en el municipio de playas de Rosarito, BC México. Gestión turística, (12), 9-29.

Observatorio del Conurbano (2021). Fichas municipales 2021, Universidad Nacional de General Sarmiento. Disponible en línea en: http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/pdf/Ficha-Quilmes.pdf Recuperado el día 1 de junio de 2023.

Organización de las Naciones Unidas (2002). Declaración de Quebec sobre el ecoturismo. Canada.

Organización Mundial del Turismo (1999). Código ético mundial para el turismo. Santiago de Chile.

Organización Mundial del Turismo (1995). Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. Lanzarote, España.

Pedetti, M. (2016). Las actividades del turismo náutico: estudio del caso de la ribera de Quilmes, República Argentina. Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.

PNUMA/OMT - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - OMT-Organización Mundial Del Turismo. (2005). Making Tourism more Sustainable. A Guide for Policy Makers. United Nations Environment Programme & World Tourism Organization.

Salustio, M. (2009). El tiempo libre en la Argentina. El balneario de Quilmes. Primer balneario popular de río, 1915-1969. Piro, Quilmes.

Subirats, J., (1994). Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid.

Tapia, G. (2004). Análisis de “actores involucrados” en procesos participativos, Buenos Aires, Fundación Cambio Democrático.

Troncoso, B. (1999). Turismo sostenible y ecoturismo. IX Convención Nacional de Estudiantes de Hotelería y Turismo (CONEHOTU). Porlamar, Isla de Margarita, Estado de Nueva Esparta, Venezuela.

Varisco, C. y otros (2014). El relevamiento turístico: de CICATUR a la planificación participativa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Ponencia presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística Neuquén 25 al 27 de septiembre.

Vázquez- Barquero, A. (2009). Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Apuntes del CENES, 28(47), 117-132.

Villar, A. (2004). Una década de desarrollo local en Argentina. Balance y perspectivas. Mundo Urbano, 24.

Agradecimientos

A mi familia actual y a mis padres.